Hace 8 años | Por --496499-- a francis.naukas.com
Publicado hace 8 años por --496499-- a francis.naukas.com

A veces se afirma que los cursos universitarios gratuitos vía web (MOOC, siglas de Massive Open Online Courses) democratizan la enseñanza superior. Las clases menos favorecidas pueden mejorar su formación gracias a estos cursos. Se publica en Science un estudio que concluye que esto no es cierto. La brecha digital entre quienes tienen menos recursos económicos y los demás dificulta que accedan a los MOOC.

Comentarios

Libertual

Yo uso la WiFi de la vecina. Ni brecha ni nada. Ya llevo tres moocs.

ikipol

No sólo era predecible para expertos. Estaba claro que era un bluff que se iba a deshinchar en la educación universitaria.

B

Interesante....

1. Resulta que un mayor nivel socio económico es un buen predictor de la participación y la finalización de la formación online. Creo que era previsible. Esto también ocurre con la formación presencial.

2. ¿Esto es un fracaso o un bluff? #1 En absoluto. Hay que ver el lado positivo. Están accediendo a formación de buen nivel, personas a las que que de otra manera les sería imposible. Que su tasa de abandono sea más alta no debería de ser argumento suficiente para denostar esta modalidad de formación.

3. ¿Se abre la brecha? Es posible, pero no porque unos retrocedan, sino porque otros van más rápido. Eliminar esta formación no hará avanzar a los que ahora no la utilizan, y perjudicará a los que si lo estamos haciéndo.

3. Los Moocs están cambiando su "modelo de negocio". Ahora se está imponiendo el cobro no por la formación, sino por la certificación. ¿Quieres un curso de robótica? No problem. ¿Quieres un certificado del MIT? .... ¡a pagar!
Esto debería ser motivo de debate.