Hace 1 año | Por Telamarth a espinof.com
Publicado hace 1 año por Telamarth a espinof.com

No falla: en cuanto alguien anuncia una adaptación de un producto muy querido, los fans del mismo saltan a proteger su integridad y asegurarse de que la nueva versión no contendrá ningún conato de originalidad o de creatividad.... El drama moderno de no querer ver una adaptación, sino una fotocopia en la que nadie puede dar su visión sin consultar a los fans.

Comentarios

z

#1 Otro ejemplo es La historia interminable, la película no llega a cubrir la mitad del libro y se pierde todo el mensaje del autor (que por cierto renegó de ella).
https://www.jotdown.es/2013/10/es-la-historia-interminable-la-peor-adaptacion-cinematografica-de-la-historia/

Pointman

Yo no tengo problema con las adaptaciones, Hay cosas que son difíciles de traspasar de un medio a otro y hay que hacer cambios. Ni siquiera tengo problema con adapciones desacertadas si se percibe que al menos hay buenas intenciones, como sería el caso de Cowboy Bebop.
Mi problema es con los fanfictions cutres, hechos, normalmente, por guionistas con más ego que talento, a los que se la repampinfla el material original y solo quieren contar sus historias. Y no miro a nadie... Anillos del poder roll

# The Message! lol (lease con acento escocés)

kumo

Si haces una adaptación de una franquicia porque tiene mucho tirón, te estás aprovechando de los fans que son responsables de ese tirón y de que te lo quieras llevar muerto. La obra original ha llegado hasta donde ha llegado por los fans. El que tu quieras hacer una adaptación y el estudio jugarsela es simplemente gracias a ellos.

Una cosa es circunvalar las posibles dificultades a la hora de transladar algo en concreto de un medio a otro y otra pasarte la obra original por el forro y luego decir que es que los fans son muy malos, muy X-fobos/Y-istas y no tienen ni puta idea de (tu) arte. Y por eso se protege tanto la obra y la gente se pone a la defensiva cada vez que se anuncian determinadas adaptaciones de IPs famosas.

Y sí, es bastante cierto que nadie quiere ver tu interpretación de mierda de X o lo que tu crees que debería ser Y. Los fans esperan ver su queridisima obra original (de la que tu quieres sacar beneficio) en otro formato, no quieren que tu aportes "tu visión", ni tu mal llamada "creatividad". Si fueras creativo no estarías adaptando una obra original, harías la tuya propia.

Un director, en el caso del cine/series/etc, debería ser capaz de dar su toque sin alterar demasiado el original. Que es lo que se busca. Que hay adaptaciones por ahí que tienen de la obra original el nombre y un par de conceptos y gracias.

Por otro lado, la industria tiende a coger productos AAA de otros medios y dedicarles un presupuesto serie Z y hacer unos bodrios considerables. Y luego que si los fans y tal... Pues mira no.

Arkhan

#9 Simplemente puedes acabar viendo adaptaciones en los que poner el nombre de la IP famosa no es más que publicidad engañosa porque han hecho lo que les ha salido de ahí.

ContinuumST

"El nombre de la rosa". Por ejemplo. Buena adaptación.

K

Grandes adapataciones. El Hombre que pudo reinar. Espataco. Ben Hur. Blade Runner. El Señor de los Anillos.
Adaptaciones de mierda. Sinuhé, el egipcio. El Cartero. El Hobbit.

Unas más fieles, otras menos en ambas categorías.
Efectivamente lo mejor es no hacer ni puto caso a los fans.

millanin

Vale. Ni literal literal ni dragon ball evolution.

Trublux

#12 Justo estaba pensando en esa.
No creo que nadie pueda justificar esa mierda. Creo que el guionista principal dijo que nunca había visto ni leído Dragón Ball; ni para documentarse para hacer la peli.
Es para pegarle dos tiros.

Battlestar

Completamente de acuerdo, en parte, lo importante de una adaptación es que como obra independiente pueda verse o leerse y enterarse y disfrutarla sin necesidad de ser conocedor del material de origen. No tiene que ser fidedigno al original a la letra.
Dicho esto, si te alejas tanto del material de origen que es prácticamente algo completamente distinto a lo que le han pegado el titulo de la franquicia es normal que algunos se decepcionen.

Creo que en general los fans son mucho más "abiertos" de lo que algunos creadores de contenido parecen creer. Solo hay dos cosas que les molestan una es lo que ya he mentado hacer algo completamente distinto pero con otro nombre y la otra los cambios random que no responden a necesidades.
Por ejemplo, si tu vas a hacer una peli o una serie de un libro es normal que dejes cosas dentro y cosas fuera porque todo no cabe. Y para ello pues hay que hacer cambios añadir cosas y quitar cosas, es normal, de nuevo no pasa nada aunque se pierda fidelidad mientras la obra sea entendible para el espectador. Ahora, si has estado siguiendo la historia (aun con cambios por las necesidades) y al final te cargas un personaje que no muere en el material de origen, por tus huevos morenos, no porque sea necesario pues de nuevo, es normal que algunos se decepcionen.

e

En general a los fans no hay que hacerles ni caso. Una adaptación sólo es eso, no tiene porqué ser fiel a nada. Lo que importa es que el resultado sea bueno y entretenido.

Hay adaptaciones que como fidelidad bien poca que son auténtica maravilla, como Starship troopers que se mea en el contenido original.

G

#11 totalmente, el libro original de tropas del espacio es una comida de polla continua a los valores militares, poniendo a estos en la cuspide de la sociedad , mientras que lo de Verhoeven es una critica feroz a las sociedades militaristas...no se si el autor original llegaria a verla, pero si lo hizo se le tuvo que atragantar de lo lindo

kumo

#13 #11 El libro de Tropas del Espacio es muy bueno y sin el no existiría la película. Verhoven quiso hacer una crítica, y así lo dicen los expertos, pero le salió regular, porque lo que le quedó fue una peli de acción muy chula que disfrutaron bastante los fans del libro y quienes no lo habían leído. Para Verhoven era una mofa dada sus vivencias (Heinlein también tuvo las suyas, habiendo servido en la Marina) para el público general no tanto. Porque entre otras cosas, para que algo sea una referencia (por ejemplo algunos planos en los anuncios de reclutamiento) y se entienda como crítica, el público tiene que conocer esas referencias. Y en los '90 el público generalista que iba a ver esa "peli del espacio" me da que no era la que había vivido la propaganda nazi (por ejemplo lo de "Yo hago mi parte"). Todo eso se generalizó después con Internet y las reviews online.

Y además tiene varias secuelas (incluidas unas de animación buenísimas) que hacen que esa idea crítica se pierda aún más. Al final el "desea saber más?" se ha quedado como meme. "El servicio otorga la ciudadanía" (idea que por cierto se desarrolla mucho mejor en el libro) es la línea más repetida, posiblemente en oposición a los deseos de Verhoven.

e

#18 Verhoven se lo pasa pipa cada vez que habla de Starship Troopers y el ridículo de la historia se ha quedado. Tiene dos secuelas que son por orden patética y nivel Campo batalla la tierra pero en pobre.

Se han cancelado dos intentos de volver a llevar el libro a la pantalla porque nadie quiere poner dinero. Hagas lo que hagas va a ser una parodia que es lo que hizo Verhoven.

Verhoven consiguió sus objetivos que eran tres:
1 Ganar mucha pasta.
2 Reírse de los militaristas sin que se dieran cuenta ridiculizando uno de sus tótems y mofándose de casa uno de sus valores. Las secuencias cada vez más locas y ridículas de "Quiere usted saber más?" son una de las mayores troleadas de la historia del cine.
3 Tomarse muchos whiskies con su coleguita Ironside.

Y por último, Heinlein nunca combatió porque era medicamente inútil, por eso su obsesión con lo militar. Por otro lado él consideraba Starship Troopers un novela menor hasta el punto que le molestaba que le preguntarán por ella. También se dice que odiaba esa novela porque dio pie a la Guerra interminable que dejó a la altura de betún el militarismo, consideraba que La Guerra interminable era mucho mejor libro que el suyo (y tenía razón).

NotVizzini

#16 #11 se me ha adelantado con la misma idea creo...

Don_Pichote

Cuando la adaptación se mofa del material original y de sus fans, pues suele pasar que los fans se enfadan.

Solo hay que ver adaptaciones como Witcher, que han conseguido que hasta el actor principal se pire

LoboAsustado

Lo que no me mola de las adaptaciones es que cambien cosas sin sentido solo por cubrir cuotas. Pero bueno , si el resultado lo puedes juzgar como bueno sin conocer la historia original , lo dejo pasar (He empezado a ver Silo y ya en el primer fotograma veo que han empezado con cuotas, y alteran la narración original , pero intentando olvidar la historia original , parecen haber captado mas o menos bien el espíritu.)

NotVizzini

A mi me gusta poner como ejemplo: El juego de Ender.

Por lo que sé el autor estuvo muy implicado y muy tenido en cuenta, habia presupuesto, aunque obvio no se cuenta todo la trama e ideas, las principales están ahí (aunque se oculta muy mal el final) etc etc

Pero si bien es fiel, no es una película bien rematada, ni creo que de especial interés etc...

Además para este caso creo que habría sido mucho mejor que la primera película fuera sobre el 2o libro(el de Los Cerdis), mucho más llevable al cine de una manera mejor.

Resumiendo:

Una película ha de ser buena por si misma, y que sea o no sea fiel al libro es secundario, a pesar de odiar cuando veo libros a los que tengo cariño trasladados tan diferente al cine, si el resultado (no me refiero al exito en taquilla) de la película es bueno, la fidelidad pasa a ser secundaria.

OjO claro, miles de ejemplos se pueden encontrar en ambos sentidos, peliculas fieles malas o buenas y peliculas "no fieles" malas o buenas, hay de todo, pero para mi importa el resultado final más que la fidelidad.