Hace 3 años | Por Thornton a labrujulaverde.com
Publicado hace 3 años por Thornton a labrujulaverde.com

Eurípides es, junto a Esquilo y Sófocles, uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la Antigüedad. Escribió más de 90 obras de las que 19 han llegado hasta nuestros días (por solo 7 de Sófocles y Esquilo). Sin embargo, fue el menos exitoso de los tres, y por eso es en cierto modo sorprendente que tuviera tan buena acogida entre los siracusanos.

Comentarios

Burrofleta

Interesante envío.

Y aún más interesante historia la de Gisipo (o Gilipo) que los espartanos enviaron a Siracusa en apoyo de los siracusanos, con un muy pequeño contingente de periecos e ilotas. Los de Siracusa, que estaban a punto de capitular, esperaban la llegada de un verdadero ejército espartano; y su decepción fue mayúscula cuando vieron que sólo Gisipo era el único de los verdaderos Homoioi (Iguales) que Esparta les enviaba. Y, de hecho, Gisipo era medio espartano sólo, por parte de padre

Esparta era una aristocracia militar, con una pequeña clase dirigente que gobernaba sobre unos pueblos sometidos mucho más numerosos, y por tanto tenía una tremenda alergia a hacer que ses ejércitos salieran de su territorio.

Gisipo, mediante una combinación de psicología y astutas tretas militares, dio la vuelta a la situación; y de estar a punto de rendirse, los siracusanos, comandados con él, acabaron destruyendo a toda la expedición ateniense.

Gilipo (o Gisipo) acabó medio mal. Denunciado por robo de dinero estatal, tuvo que huir al exilio y fue condenado in absentia a muerte

D

#1 la verdad es que Nicias se esforzó para arruinar la expedición (la primera y los refuerzos que envió Atenas posteriormente del mismo tamaño).

PasaPollo

Mi epitafio favorito con diferencia, que me remueve por dentro, es el de Esquilo en Sicilia, después de la desastrosa expedición ateniense. Me los sé de memoria:

"Aquí yace Esquilo, hijo de Euforión, ateniense. Pueden hablar de su valor, por haberlo conocido, el medo de espesas melenas y los bosques sagrados de Maratón".

Pura música. Y ni una mención a su gloria como poeta, según sus deseos: sólo la mención a la intervención en la defensa de Grecia.

Tela.

A

Gran envío de historia. Meneo.

s

Euripides, no me Sofocles que te Esquilo.

A fecha de hoy esa regla nemotecnica no me dice nada pero la tengo clavada en el subconsciente.

IN5UM1S10N

Grandísimo.