Hace 4 años | Por pingON a fabulantes.com
Publicado hace 4 años por pingON a fabulantes.com

La chica mecánica (2009; última edición en castellano en DeBolsillo, 2012), de Paolo Bacigalupi, nos muestra un mundo en el que las peores predicciones ambientales se han hecho realidad: las zonas costeras están bajo el agua, no hay aceite, la comida es escasa, y la reducción de las reservas genéticas implica que los virus barren cultivos y seres humanos con una regularidad aterradora. Sin aceite, las calorías son la única fuente de energía para los humanos. En un contexto de distribución de recursos desequilibrada y de masas hambrientas, Bacig

Comentarios

D

#6 Me parece poco probable pero bueno, si leo el libro ya te diré.

D

#6 Bueno, lo he leído, ciertos giros finales vienen cantados desde 100 páginas atrás por lo menos y el tema energético está horrorosamente tratado en plan metemos mucha energía en nuestras cajitas mágica de muelles y no se porque no usamos energía solar o eólica o electricidad de algún tipo de bateria, mejor pondremos a mastodontes a tirar de las cosas aunque coman la leche. El tema de la modificación genética tampoco está tratado en profundidad. Los neoseres militares tampoco es que se ahonde mucho en ellos cuando son un elemento de superioridad militar apabullante sobre todo ante unos ejércitos bastante convencionales y limitados

Es más bien una obra de fantasía futurista que otra cosa y además los personajes hacen cosas muy raras y al vez muy previsibles.

Uhm soy un espía frío como el hielo pero me meto en fregados raros con neoseres que me ponen en peligro porque me en capricho a la vez que la utilizo.

Soy un vejete despiadado obsesionado con sobrevivir y recuperar mi imperio comercial pero que de repente me arriesgo por un chiquilla que m e despierta el instinto paternal una vez que tengo lo que quiero al alcance de la mano

Soy una traidora desde el origen pero el recuerdo del legado y al buena voluntad de mi mentor al que traicione y que no me mató sabiendo que era una traidora me trasforma y de repente doy un viraje de 180 grados honrandole en cierto modo.

Entretenido pero no demasiado memorable

D

"Sin aceite, las calorías son la única fuente de energía para los humanos"

O el que escribe el libro no tiene ni idea o es el que escribe el artículo.

d

#1 "sin petroleo" debe estar mal traducido.

A pesar de ello llevas razón en que el libro no es que sea de lo mejor en cuestiones de termodinámica, pero es altamente recomendable.

Es una sociedad post-abundancia-energética, en el que la fuente de energía es animal, y se almacena en resortes, poleas. Como los juguetes de cuerda etc.

Hay también un serio problema de seguridad alimentaria por una guerra biotecnológica. Las diferentes potencias sacan sus productos resistentes a plagas, y sus propias plagas para atacar a los productos de las demás potencias.

El ambiente es bastante exótico, en tailandia creo.

Desde un punto de vista de la estructura, El libro tiene multiples personajes principales muy diferentes y buen desarrollados cada cual con una trama importante, y todas ellas relaccionadas entre sí. Creo que temporalmente es bastante lineal, con alguna excepción justificada, pero no forma parte de su extructura los flash backs o flash forswards.

Y nada más.

Mi recomendación, hay que leerlo como una obra de fantasía más que como una de ciencia ficción, pero hay que leerlo porque es una joya.

D

#2 lo de sin petroleo tiene más sentido, aún así no parece una evolución muy lógica en los métodos de almacenamiento y producción de energía.

Sinceramente lo de leerlo como un libro de fantasía no tiene mucho sentido dado que su razón de ser es el contexto en el que se ambienta. Si eso falla lo demás fallará.

d

#3 ¿la guerra de las galaxias es ficción o fantasía?

D

#4 fantasía pero su razón de ser no es el trasfondo político precisamente si no pelis de vaqueros y samurais en ambientación futurista más bien. La razón de ser es la historia más que el trasfondo.

d

#5 Ok. La razón de ser del libro no es la ambientación elergética o alimenticia, sino la naturaleza de los seres humanos.

Cada personaje es su propio mundo, y la chica mecánica en cuestión, no es ni un ser humano es sintética pero al fin y al cabo es tan humana como todo incluso en lo más básico y animal de la palabra.

No tiene sentido leerlo para umaginar como sería un mundo marcado por el bioterrorismo porque cualquier parecido con la realidad será coincidencia.