Hace 2 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 2 años por --546793-- a eldiario.es

Cuando Albert Einstein visitó España en febrero de 1923, el científico era ya una estrella mundial. Dos años antes había recibido el premio Nobel de física y la prensa se refería a él como “el Newton del siglo XX”. Tras pasar unos días en Barcelona, no quiso abandonar la ciudad sin antes acudir a la sede del sindicato anarquista CNT y dar una charla a un grupo de obreros, a los que elogió por su compromiso social.

Comentarios

vicus.

#25 Pues están, están extremeños, andaluces, gallegos y demás..que llegaron a esa tierra de oportunidades contribuyendo al desarrollo de Catalunya, mal llamados "charnegos", muchos de ellos incluso más independentistas que los propios lugareños con más de siete apellidos catalanes.

GuillermoBrown

#36 No. En Barcelona, las primeras líneas de metro unían Lesseps con Plaza Cataluña y, más tarde, otra desde el Paseo de Gracia a Correos.
Otra línea unía estaciones de ferrocarril, desde Bordeta y Sants hasta la Estación del Norte.
Ni zonas obreras ni industriales

Ribald

#8 Pero recordemos que Barcelona siempre ha elegido anarquismo antes que comunismo.

vicus.

#9 La única manera de comunicarse con el mundo en aquella época era por el mar, por lo que llevar la capital al interior lo considero una perdida de tiempo y dinero.

d

#1 Bueno, es un poco más complicado que eso.
Los partidos comunistas del mundo ganan fuerza una vez que los movimientos socialistas ven necesario una organización que sirva de defensa ante el ataque de los estados.
En todo este proceso ocurrieron muchas cosas, incluidos episodios como lo ocurrido en Barcelona durante la guerra civil.

D

#1 Era un proyecto fantástico.. libre de verdad, que se cargaron los fascistas.

Ribald

#10 Yo creo que uno de los motivos por los que triunfa allí antes que el comunismo o otras ideologías, es porque encaja muy bien con el pensamiento político catalán tradicional, que ha tenido una cierta continuidad a lo largo del tiempo, basado en una mezcla de pactismo y feudalismo auténtico (entiendo el feudalismo como contrato de delegación de poderes, no en el sentido informal de la palabra).

Cataluña era tierra de bosque y montaña, y una gran densidad de núcleos urbanos. En la edad media y moderna no podías andar quatro quilómetros sin encontrar una casa. Si lo sumamos a una enorme fragmentación y delegación de las funciones de gobierno, tenemos una población que está acostumbrada a tener poco contacto con autoridades, o con autoridades de jerarquía muy elevada. Desde el siglo XIII que el soberano ve su gobierno limitado por constituciones y no puede ni siquiera ejercer con título de rey, debe aceptar como dignidad máxima ser conde. De ejemplos así, un montón, hasta el punto en que creo que tanta experiencia y uso en la autogestión, la horitzontalización de la estructura de poder público, la privatitzación de la violencia, etc. genera una concepción popular de las relaciones políticas que tiende a desestimar, desprestigiar y deslegitimar toda jerarquía de autoridad innecesaria, cosa que se traduce en una alta competencia y cooperativismo en buena parte de la organización económica y social catalana. Es un marco mental que encaja muy bien con el anarquismo.

Tengo la impresión que algo parecido se podría ver en pueblos del norte de España, pero no tengo la idea suficiente para analizarlo.

tremebundo

#26 Vamos a ver muchacho, la "radicalización" de la "izquierda de EEUU ¿es comparable a la de los sindicatos anarquistas de Barcelona en 1929?
Por cierto, no tienes por qué llamar retrasado a ningún usuario.

Dr_Granudo

#26 Ya ha salido el primero de la secta de Musk. Una pregunta, ¿Os regalan túnica al entrar o váis vestidos de casual?

D

#9 Lo hicieron porque Madrid era un pueblucho que podian reconvertir en su ciudad, no una ciudad para España, una ciudad para su disfrute y la prueba la tienes en que el primer metro de Barcelona unia los barrios obreros con las zonas industriales y el primero metro de Madrid unia la zona de los palacios con los jardines.

b

#34 Charnego se usa más fuera de Catalunya, para menospreciar a los catalanes hijos de inmigrantes españoles, que en la propia Catalunya

m

#6 te recomiendo que leas 'el corto verano de la anarquía'

s

#6 Pues parece que pasó a ser una obra de dominio público el año pasado: https://queleerlibros.com/obras-de-dominio-publico-en-2021/

Dr_Granudo

#76 Te doy la razón en la primer parte, pero para mí sí que han sabido adaptarse. Tenían que vender pluralidad dentro del capitalismo y lo han conseguido con una izquierda adaptada a luchar por gilipolleces. Mientras se reclaman gilipolleces no se tocan privilegios

D

#93 Sí, es cierto. Pero hay que entender que Marx y Bakunin dicen la misma cosa de diferente manera. Y lo que dicen no tiene nada que ver con lo que hoy se entiendo por comunismo, ni con Stalin, ni con la URSS, ni con China.

Eso son aberraciones totalitaristas que no tienen nada que ver con el comunismo desde un punto de vista puramente marxista (entendido como la emancipación del individuo del capital y del estado).

Resumiendo: el comunismo es libertario, o no es comunismo.

adot

#18 Recordemos las palabras de Engels: "Barcelona tiene en su haber histórico más combates de barricadas que ninguna otra ciudad en el mundo". Y eso fue en 1873, mucho antes de la Semana Trágica, la huelga de la Canadenca y otros mil ejemplos de lucha obrera barcelonesa.

b

#15 Los de la banderita de Espanya habéis cambiado de nacionalidad?

D

#2 si la izquierda de los años 20 y 30 se hubiese encontrado con los gilipollas de los wokes actuales, les hubieran puesto a cavar zanjas y a picar piedra.

s

#86 #64 Fue el de Lerma y a Valladolid, no a Toledo.

Rudolf_Rocker

Un post sobre anarcosindicalismo en Barcelona y el principal hilo de debate es sobre cuál sería la capital ideal de un estado. Vaya puta mierda de web en lo que se ha convertido esto.

p

#5 Ese alguien fue Felipe II y lo hizo por un motivo practico, la buena situación estratégica para comunicarse con el resto de la península. Si me dices algún motivo practico por las que debería ser otra ciudad, animo.

Rudolf_Rocker

#31 Habría que aclarar a cuál de las dos CNTs te refieres porque hace unos años se escindieron y ahora existen dos organizaciones. Pero para eso hay que comentar teniendo algo de idea de lo que se habla.

b

#16 Fuente canaletas

falcoblau

#58 Yo diría más bien años 50' y 60', luego por los años 70' y 80' ya era tanta la gente de fuera que se había establecido en Catalunya que la palabra perdió toda lógica.

D

#74 yo creo que el problema es que la izquierda ha dejado de banda lo que realmente es su razón de ser, que es defender al obrero, para centrarse en otras cosas (sospecho también porque ya no se consideran 'obreros' en su término más básico, -fábricas, oficios etc-, y no se han sabido adaptar)

D

#12 Como apunta #45 por aquel entonces no existía una diferencia clara entre comunismo y anarquismo. Fue cuando Stalin se apropió de ciertos términos de la izquierda bajo un régimen estatista totalitario que fue necesario hablar de anarquismo o 'comunismo libertario', para diferenciarlo de lo que hacía Stalin, que aunque lo llamen socialismo o comunismo es prácticamente contrario a la teoría marxista.

falcoblau

#85 No se de donde sacas que tengo "deseos" de anarquismo, sobretodo cuando lo considero poco menos que una quimera.
Entre los años 70' y 90' en Europa se ha controlado los movimientos anarquistas y comunistas usando ataques de falsa bandera y los medios de comunicación, en Europa la OTAN CiA se ocupo ocupa de frenar los grandes movimientos favorables al comunismo y anarquismo con su "operación gladio"
En España ya sea la CiA o el gobierno post-franquista se ocuparon de frenar cualquier intento de crecimiento del anarquismo, y como ejemplo tenemos el "caso Scala", ya que el anarquismo en Barcelona estaba creciendo de forma preocupante:
Texto: Durante la mañana de ese domingo se celebró una manifestación de quince mil personas convocada por la CNT que recorrió la avenida del Paral·lel hasta la plaza Espanya. Los cenetistas, que acababan de reunir en julio del año anterior a 100.000 personas en Montjuïc en un mitin con la intervención de Frederica Montseny y de unas Jornadas Libertarias Internacionales celebradas en el Parc Güell habrían atraído a 600.000. se oponían a los Pactos de la Moncloa al considerarlos un pacto social entre las fuerzas políticas y los sindicatos CCOO y UGT que perjudicaba a la clase obrera.
Versión oficial: Acabada la manifestación, sobre las dos y media del mediodía, un grupo de jóvenes anarquistas lanzó varios cócteles molotov contra el interior de Scala Barcelona, lo que provocó el incendio. (La prensa hizo el agosto con el anarquismo)
Versión real: Más de treinta años después de los hechos, aún es un caso "lleno de oscuridades". La mayoría del material de archivo todavía no está accesible a los investigadores. Sin embargo, según el historiador Jesús Sánchez Tenedor, muchas cuestiones quedan abiertas y en la versión oficial de los hechos se escamotearon unos elementos cruciales: la detención rápida de los presuntos autores, el hecho de que los bomberos encontraron trazas de fósforo al lado contrario del impacto de los cócteles molotov; justo antes del atentado, la unidad móvil de RTVE, que preparaba la transmisión del espectáculo de la Scala de la tarde, se retiró, y el hecho de que el edificio se derribó rápidamente, sin ninguna inspección criminalista. El efecto de la versión oficial era desastroso para el movimiento libertario. Estas cuestiones y la implicación de un infiltrado de la policía en el incidente hacen concluir al periodista Pepe Ribas que fue un acto de terrorismo de estado.

falcoblau

#98 Si tienen que llegar desde Francia, ni poniendo la capital en Lisboa.... lol (De hecho ya entraron y la conquistaron tranquilamente en el siglo XIX)

vomisa

#24 fue un pelotazo de, si no me falla la memoria, el conde de Osuna.
Se llevó la corte de Madrid a Toledo, compró los terrenos en Madrid por dos duros y luego se llevo otra vez la corte a Madrid, pegando un pelotazo tremendo

Pandacolorido

#12 Realmente no. Anarquismo y comunismo iban de la mano con las ideas de Kropotkin.

e

#43 No te lo crees ni tú lol

e

#90 en Madrid eramos unos panolis y efectivamente estábamos infiltrados hasta las cejas, en el Caso Scala que es de lo que hablas quedó claro que fue Joaquín "el grillo"confidente de la policía el instigador. Pero fueron más casos La Figa, Pablo Serrano que yo conozca y más que no conozco.
Cuando dejaron de ser una posible amenaza (nunca se fue realmente)dejaron de infiltrarse.
Luego empezaron con la ocupación y el antimilitarismo y así siempre.

p

Los anarquistas sabían que el comunismo lo único que traería es cambiar a un elite por otra y además más totalitaria. El problema que tuvieron los anarquistas es que no se organizaban ni para defenderse del enemigo.

oricha_1

#2 Mas retrasado eres tu si crees que la izquierda de los ańos 20s es la misma que la de EEUU de la actualidad. Ademas de mezclar cosas distintas, hombre de paja y demas. No se si lo haces a proposito o te crees lo que dices

j

#2 Cierto, la izquierda desde hace muchos años es una broma de mal gusto. De radical nada.

vicus.

#44 Para lavar conciencias, antes eran colegas Putín, pero ahora como parece que no mola, pues ya tú sabes..

llorencs

#20 El anarcosindicalismo es una rama del anarquismo. Es anarquismo. Es correcto hablar de anarquismo.

Lo que no es anarquismo esa cosa que apareció en los 50 del siglo XX.

e

Fue curioso porque en el resto del mundo en esa época el anarquismo ya estaba de capa caída.

e

#72 el anarquismo solo en España era significativo en los años 20 y 30 en el resto de Europa estaba hecho unos zorros igual que en América del Sur y del norte, no confundamos realidades con deseos.
Yo milite en CNT en los 80 me sigo considerando libertario y no por eso digo que en los 70 y 80 eramos la ostia porque eramos unos gilipollas y así nos fue.
El comunismo efectivamente tubo su eclosión en los 20 en Rusia hasta los 60 el resto del mundo, de hay para abajo.

carademalo

Creo que el titular del artículo debería decir anarco-sindicalismo en vez de anarquismo, aunque se destile por el contenido. Son dos cosas "ligeramente" diferentes.

gelatti

La ERC de entonces era el PSOE de ahora, ¿no? roll

tremebundo

#16 ¿Estás justificando el golpe de estado?

tremebundo

#4 No.
Por cierto, los del Partido Podrido ¿eran los franquistas de antes?

falcoblau

#34 Que manía con los ocho apellidos catalanes.... si es que triunfa una película y la gente se lo cree a pies puntillas que los tópicos vascos ahora son también catalanes.

falcoblau

#10 en los años 20' del siglo pasado? si claro.... y el comunismo también estaba de capa caída

ezbirro

#73 Ajam.

P

#53 #42 leer el artículo. Debiera estar prohibido opinar sin haberlos leído

ezbirro

#95 Cómo se olvida lo que no conviene. Los restos del comercio del imperio español después de cuba se fueron para allí.

F

#79 y como ejemplo tienes al presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys, el cual siempre fue un fuerte defensor del anarquismo y la CNT, incluso llego a estar en la cárcel (cuando era concejal del ayuntamiento de Barcelona) por defender a los sindicalistas de la CNT en la huelga de "la Canadenca".

Whaaaat??? Pero si traicionó y reprimió el anarcosindicalismo siempre que pudo. Solo aceptó a la CNT cuando se impusieron al levantamiento fascista.

Me río de esa versión obrera que nos quieren vender de Companys.

L

#6 Te lo recomiendo encarecidamente, ahí verás que la represión a los anarquistas no solo venía del otro bando. Da una imagen muy compleja y completa del momento.

CC #16

s

#123 Nada, para servirles a ustedes.

F

#94 No, no dicen lo mismo. Hay una clara diferencia en los medios para llegar a un supuesto mismo fin.

p

#36 Si, Felipe II, ya tubo en cuenta por donde iba a circular el metro.

Y eso de que el metro de la primera línea de Metro de Madrid era para su disfrute no es verdad, te estás haciendo un jaleo con la línea de tren entre Madrid y Aranjuez.

p

#51 Se tenían tanta simpatía que acabaron a tiros más de una vez.

p

#30 Claro, por eso para ir de Cádiz a Gijón preferían a ir por tierra para transportar la plata. Si hubieras estado tú, les hubieras asesorado mejor.

d
d
d
d
d
M

#15 Pues si, totalmente de acuerdo

falcoblau

#27 De verdad? pero si es todo plano....

vomisa

#71 en Barcelona no.

falcoblau

#21 Aunque es cierto que los comunistas (en especial los Comunistas Stalinistas) no solían tener buena relación con los anarquistas, no es cierto que "los republicanos" en su conjunto odiasen a los anarquistas.... y como ejemplo tienes al presidente de la Generalitat de Catalunya Lluís Companys, el cual siempre fue un fuerte defensor del anarquismo y la CNT, incluso llego a estar en la cárcel (cuando era concejal del ayuntamiento de Barcelona) por defender a los sindicalistas de la CNT en la huelga de "la Canadenca".
Sin mencionar que cometió el error de armar a los anarquistas catalanes justo después del golpe fascista del 36, y que supuso un autentico caos en la cadena de mando que termino con una guerra civil dentro de Catalunya en el mayo del 37.

PD. De hecho gran parte de los asesinatos sin ningún control gubernamental durante los primeros meses de guerra fue principalmente por culpa de un anarquismo que quería hacer la revolución por su cuenta (matando por ejemplo curas y monjas) en vez de preocuparse de defender la legítima república!

falcoblau

#60 Tanto Marxistas como Stalinistas jodieron bastante las cosas (no tanto como los anarquistas pero casi). Los primeros porque se pusieron a favor de los anarquistas y en contra de la Generalitat y el Gobierno de la República en los "fets del mayo del 37"
https://es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_de_Mayo_de_1937
Y los segundos porque obedecían más las ordenes que venían de Moscú que de la república española, lo que hacía ver al marxismo como el enemigo en vez del aliado.

F

#6 A mi es el libro que más me gusta de Orwell. Escrito con el corazón.

falcoblau

#108 Whaaaat?? Me rio yo de tu conocimiento sobre la historia de Lluis Companys (igual te confundes con Francesc Macià, el cual si aborrecía el sindicalismo)
Un poco de luz al respecto...
Texto: En 1919, la Mancomunidad de Cataluña preparó un proyecto de estatuto de Autonomía de Cataluña, al que Companys apoyaba. Sin embargo, las tensiones de los sectores obreros, que desembocan en la huelga de la Canadenca, provocaron una crisis generalizada en el estado y las opciones de aprobación del estatuto se desvanecieron. La intermediación de Salvador Seguí (líder sindicalista de la CNT, más conocido como "El noi del sucre") permitió un acuerdo entre los trabajadores y la patronal, al que se opusieron las autoridades militares a Catalunya. Companys, amigo de Seguí, propuso al alcalde de Barcelona, Manuel Morales, que se dirigiera formalmente al gobierno español para que «obligara a los patronos a cumplir lo pactado». El ayuntamiento no hizo caso y Companys acusó a los miembros del gobierno municipal de esquiroles, lo que le supuso la detención hasta final de la huelga.
La implicación de Companys a favor de los obreros le situó en el punto de mira del gobernador civil Severiano Martínez Anido, que ordenó su detención el 20 de noviembre de 1920 junto a otros sindicalistas, como Salvador Seguí y Martí Barrera, hasta un total de treinta y seis personas. Deportado Companys en el castillo de la Mola (Maó), cuando Francesc Layret se disponía a asumir su defensa como abogado, éste fue asesinado por un pistolero a sueldo de los Sindicatos Libres.

La implicación de Companys con el mundo obrero anarcosindicalista antes de 1920 incorporando este sector a la causa republicana, se orientó hacia el sindicalismo campesino que estaba fragmentado por ámbitos locales.

A partir de 1921, Companys se dedicó de lleno a la organización de la futura Unión de Rabassaires (agricultores vinícolas), empezando por pedir al sector que hicieran propuestas concretas sobre los proyectos de ley presentados en Madrid.

El 15 de octubre de 1922, Lluís Companys pasó a dirigir el semanario "La Terra", Revista Popular Agraria.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, Companys se implicó en la conspiración de Sánchez Guerra para derribar la dictadura, que fue un rotundo fracaso y que le representó un nuevo encarcelamiento.

En octubre de 1931 con la segunda república, vota a favor del derecho de voto femenino.

Durante el año 1934, impulsó la polémica Ley de contratos de cultivo, lo que le hizo enfrentarse con los grandes propietarios y con el nuevo Gobierno español de derechas que había ganado las elecciones en 1933.

Tras la entrada en el gobierno de la República de tres ministros de la CEDA y al desatarse la huelga revolucionaria convocada por los socialistas en octubre en diversos puntos del país, el 6 de octubre de 1934 Companys, tras acusar al nuevo gobierno español de «monarquizante» y «fascista», proclamó el «Estado Catalán» dentro de la República Federal Española, invitando a los republicanos de izquierda de toda España a establecer un gobierno provisional de la República en Barcelona.

Durante la guerra civil trató de mantener la unidad entre los partidos y sindicatos, aunque excluyó el catalanismo radical representado por Estat Català.

Me rio yo de esa versión de Companys que venden los medios de Madrid que manipulando no tienen comparación, y de hecho yo considero un gran error de Companys permitir que el anarquismo controlase las calles.... ya te digo yo que con Macià no hubiera pasado (primero por su experiencia militar y segundo porque le respetaban toda Catalunya y en toda Europa, desde que dio un discurso antifascista mientras era juzgado en Paris por intentar derrocar a Primo de Rivera por las armas)
https://www.historiesdeuropa.cat/2020/10/15/lluis-companys-victima-de-la-pseudohistoria-espanyolista/

falcoblau

#107 Las "miserias" del movimiento.... ya veo un poco de que pie cojeas roll
En fin... a mi plin!

falcoblau

#125 Pues lo siento, pero mi referencia es y será siempre Francesc Macià i no Companys....

Además de que Companys nunca simpatizó con el independentismo, ya que el fue uno de los tres pilares de ERC y concretamente el sería la "R" de República... y no la "C" de Catalunya que sería la pieza que puso el partido de Macià "Estat Català" que si era independentista.
De hecho para que veas lo equivocado que estas:

Complot de noviembre de 1936: La operación se planeó en el seno del partido Estat Català, y sus inspiradores fueron, entre otros, Joan Casanovas, Josep Maria Xammar y el secretario general de Estat Català, Joan Torres Picart, quienes contarían con la complicidad del Comisario General de Orden Público, Andreu Revertés y de las fuerzas a sus órdenes. El objetivo sería detener a los líderes más significativos de la CNT-FAI, detener y enviar al exilio al Presidente Companys y poner en su lugar al presidente del Parlamento catalán, Joan Casanovas, como paso previo a la proclamación de la independencia de Cataluña, esperando obtener el apoyo del gobierno francés.
El partido Estat Català habría destinado cerca de doscientos de sus militantes armados –los llamados Escamots– para llevar a término la operación.
El 24 de noviembre el complot fue descubierto a través de una filtración protagonizada por un trabajador de Revertés, llamado Duran, quien habría dado parte al jefe de Servicios de la Comisaría general de Orden Público y dirigente anarquista Dionisio Eroles. El mismo día 24 de noviembre fue detenido Andreu Revertés. Joan Torres Picart fue suspendido y expulsado del cargo de secretario general de Estat Català y se exilió, al igual que Joan Casanovas.
Es evidente que Companys estaba en el sector más catalanista de ERC, no? roll

Por cierto, cometer el error de dar poder a los anarquistas le supuso a Companys perder la confianza del gobierno de la república española por culpa de los acontecimientos de los "Fets de maig del 1937" y quedar apartado de la defensa de Catalunya.

Y mucho hablas de las pobres CNT y FAI, como si esta fueran unas pobres ONG's, cuando a pesar de tener muchas cosas por la que estar orgullosos..... también tienen muchas otras por las que callar (en particular durante la guerra civil)

Pero claro.... tu siempre defenderás a los anarquistas a pesar de que ellos actuaban por libre, a diferencia de la Generalitat y el Gobierno español legitimados por las urnas. wall

d
e

#64 creo que fue el Duque de Lerma, pero lo del pelotazo clavado.

urannio

¿injerencia francesa para atacar a la república española?

D

#68 Efectivamente los fascistas Hitler, Franco y Stalin se hincharon a matar anarquistas durante la guerra civil.

D

#45 Pero no de la mano de Stalin, quien se apropió de socialismos y comunismos bajo un paraguas totalitario; asesinando a cualquier izquierda que le hiciera competencia, entre ellas las de Barcelona. De aquellos barros estos lodos actuales, donde hoy en día nadie conoce los principios del comunismo ni su carácter libertario: ni dios, ni empresa, ni estado.

D

#105 por eso, son versiones de la misma cosa.

D

#111 La misma cosa ya la has dicho tú: el mismo fin. La diferencia es la fase de transición revolucionaria. Donde tampoco queda tan claro que exista gran diferencia. Marx contempló un 'estado' intermedio en manos de una dictadura del proletariado y siempre con el objetivo de 'withering away', que es la idea clave. Pero ese estado no es un estado burocrático como se entiende ahora o como fue la URSS, era un ente esquelético y de existencia efímera con el único objetivo de desaparecer, de hecho Engels quería cambiar la palabra 'estado' por 'comuna'.

Los anarquistas o anarcosindicalistas contemplaban una revolución similar, a modo de huelga general y donde ese 'estado' sería una especie de confederación de sindicatos. No existe gran diferencia, y lo principal y más importante es que a pesar de las diferencias ninguna teoría se puede relacionar con lo que luego ocurrió en la URSS o en China, eso no tiene nada que ver con el comunismo. Se pervirtió la teoría marxista para crear un capitalismo de estado de corte totalitario.

D

#114 Eso no lo sé, es otro tema interesante. Quizás el marxismo no puede pasar de ser una utopía; hasta ahora no ha demostrado ser viable en sociedades grandes. De cualquier forma hay que saber separar la teoría marxista, libertaria por naturaleza, de los regímenes totalitarios del s.20, que están en extremos opuestos.

Quien diga ser marxista y admirar el modelo de China o la URSS, es que no tiene ni idea de qué es el marxismo y además vive en la más triste inopia ideológica y política.

vomisa
vomisa
vomisa
vomisa
vomisa
vomisa
m

los antisistema eran los golpistas

Eibi6

#5 a nivel militar es más fácil de defender Madrid supongo

llorencs

#17 Los anarquistas en cierta manera veían a los comunistas como aliados. Siempre tuvieron simpatía hacía ellos. Teniendo en cuenta que ambos nacen del mismo lugar, la 1 Internacional. A pesar de que los comunistas acabarán traicionandolos siempre.

Ten en cuenta que los objetivos finales eran los mismos o similares. Difieren en las formas de conseguirlo

llorencs

#59 Sí, acabaron mal. Pero no quita que se tuvieran cierta simpatía.

Pero después de que los comunistas los traicionaran en varias ocasiones ha acabado con cierto odio entre dos ideologías que tienen bastante en común. Pero los marxistas nunca serán de fiar. Y hay que tener en cuenta que son los marxistas, no comunistas en general los que jodieron la cosa.

Además te recuerdo que POUM y CNT colaboraron, el problema era el PCE y PSUC.

vomisa

#46 ambas conocidas por su capacidad para generar negocio sin necesidad de expoliar a otro continente...

1 2