Hace 9 años | Por Jabiertzo a sonicwavemagazine.com
Publicado hace 9 años por Jabiertzo a sonicwavemagazine.com

Según publican diversos medios digitales, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social malagueña ha incrementado sus investigaciones en bares, salas y hoteles de la zona para evitar que actúen en estos lugares músicos en situación ilegal. Es decir, que paguen ellos como autónomos una cuota de alrededor de 256€ a la Seguridad Social o que sea el local el que tribute casi 20€ por músico.

Comentarios

campomojao

Y despues se pasa la SGAE

Marcosquillas

Hola os hago un resumen de lo que llevó a ésta situación, ya que como músico en Málaga, siempre he querido estar informado de éste tema.

- Un pub de música en directo, denuncia a otro pub, hará como cuatro o cinco años. Ese pub es de los pocos que tiene licencia para esa actividad (café teatro) , ya que desde hace muchos años no se da ninguna más. Lo hace alegando que hay competencia desleal y que se han gastado un dineral en acondicionar su local y en tener todo en regla, como para que otros pubs les "roben clientes". El caso es que el otro local, en absoluto les roba clientes, ya que hace conciertos de música "rara" e independiente, que mueven a un tipo muy distinto de clientela.

- Una persona por su cuenta, decide actuar y vengarse "al estilo Rambo", y denuncia ese pub a inspección de trabajo.

- También aparecen nuevas denuncias por parte de otro individuo anónimo, a otros pubs-bares.

- la "carpeta" del caso tras pasar algún tiempo, aparece en la mesa del más alto responsable del area de trabajo, y decide hacer frente a esa situación, como "mandan la ley", y como es su obligación, trabajo pone a los inspectores a encargarse de ese asunto.

- se lía parda, cancelan conciertos y muchos músicos están preocupados.

- Se empieza a estudiar si hay alguna "laguna legal" o resquicio para poder solucionar todo ésto.

- Se empieza a mover gente, y cada uno barre para su casa... como siempre en Málaga.

1.- Los que tienen una cruzada contra la "economía sumergida en la música en directo" y quieren que en ésta ciudad, sólo toquen los "profesionales" y el resto de músicos, aficionados, o que no estén en situación de darse de alta, se queden en su casa o dejen su actividad para el local de ensayo y poco más. (eso dicho por uno de los que se están moviendo más en ese sentido)

2. - Los locales que están en situación "dominante", se están asociando, y me temo que pudiera para hacer uso de nuevo de la legalidad, para amparándose en que ellos la cumplen, hundir al resto de locales, que no están en condiciones de afrontar los gastos que suponen dar de alta a todos los músicos todos los conciertos. (sólo son sospechas mías infundadas)

3.- Los que creen que Málaga todavía no tiene una oferta cultural suficiente para generar beneficios constantes y suficientes para todos los involucrados en ella, en ése sentido, como para de repente, tener que hacer aflorar por narices, toda actividad musical y hacer frente a más gastos, estamos hablando de una mayoría de músicos que se llevan a su casa 200 euros o menos al més y de gente que no puede darse de alta, al tener de pagador principal al estado. Gente que sólo quiere tocar en directo y que no les cueste el dinero simplemente.

D

Y como pilen a una familia cantando en el karaoque, se monta la ni te cuento.

D

¿Músicos ilegales? A dónde vamos a llegar....

Marcosquillas

Esta situación es de una manera o de otra, según quien la cuente y según qué intereses defienda...

Para mí es difícil tener un punto de vista objetivo, acerca de la mísma, ya que personas que sepan lo que realmente está pasando, hay muy pocas y me baso en lo que me dicen y mis propias impresiones del tema.

Me puedo equivocar y acusar de "oscuras intenciones" a algunos locales, pero hasta que no se reúnan todas las partes implicadas y den con soluciones, no puedo asegurar nada y tengo que retractarme de ciertas afirmaciones que he hecho, hasta que se conozcan todos los hechos y las medidas que se van a tomar.