#1:
Mi primer trabajo fue en un taller de insolación haciendo planchas. En los 4 años que estuve allí vi morir el oficio de montador e insolador porque se digitalizó todo, primero com el computer to film (muerte del montador), y luego el computer to plate (muerte del insolador). También vi el terror de la gente de 40-50 años que se había dedicado toda la vida a eso y no quiso/pudo/supo evolucionar.
#6:
Yo trabajo ahora de preimpresor, con CTP obviamente, pero me da mucha curiosidad la tipografía. En mi imprenta tenemos montones de cajones de tipografía, minervas, planas (que ahora usamos para troquelar) y me gustaría algún día componer y hacer todo el proceso de imprimir, pero al menos en mi imprenta imposible con el volumen que tenemos.
También me da curiosidad el oficio del montaje a la antigua usanza, el letraset y demás, y también tenemos una insoladora arrimada (aunque creo que hace un tiempo se la llevaron. Demasiado trasto para tenerlo para nada)
En la Imprenta Municipal de Madrid, que ahora funciona como museo tienen maquinaria de todo tipo, y mantienen un taller de tipografía activo. Cuando visitas el museo puedes ver el taller a través de una cristalera enorme. Según nos comentaba la guía se usa para imprimir invitaciones y textos para eventos diplomáticos y similares.
La verdad es que con toda la curiosidad que tenía esperaba un poquito más del artículo.
A quien le interese el tema le recomiendo la web www.unostiposduros.com tienen un montón de artículos sobre la imprenta de tipos móviles y la tipografía en general.
#3:
En esta profesión el tener oficio es lo más importante. Aun me sigue sorprendiendo día a día la increíble capacidad de un impresor para ver defectos y variaciones de tonalidad casi imperceptibles para ojos no acostumbrados
Mi primer trabajo fue en un taller de insolación haciendo planchas. En los 4 años que estuve allí vi morir el oficio de montador e insolador porque se digitalizó todo, primero com el computer to film (muerte del montador), y luego el computer to plate (muerte del insolador). También vi el terror de la gente de 40-50 años que se había dedicado toda la vida a eso y no quiso/pudo/supo evolucionar.
Aún rememoró ese olor a papel, tintas y los sonidos de las máquinas de impresión. Las lupas cuenta líneas y las cartas de colores pantone. Que Buenos tiempos.
En esta profesión el tener oficio es lo más importante. Aun me sigue sorprendiendo día a día la increíble capacidad de un impresor para ver defectos y variaciones de tonalidad casi imperceptibles para ojos no acostumbrados
Recuerdo a un señor mayor en la sala de fotocomposición repitiendo en voz alta, coño, coño, coño, no hay derecho, hijo de p..., me acerco y estaba casando los negativos de una revista porno en la que se veía un negro con un mango como el de wassap.
Yo trabajo ahora de preimpresor, con CTP obviamente, pero me da mucha curiosidad la tipografía. En mi imprenta tenemos montones de cajones de tipografía, minervas, planas (que ahora usamos para troquelar) y me gustaría algún día componer y hacer todo el proceso de imprimir, pero al menos en mi imprenta imposible con el volumen que tenemos.
También me da curiosidad el oficio del montaje a la antigua usanza, el letraset y demás, y también tenemos una insoladora arrimada (aunque creo que hace un tiempo se la llevaron. Demasiado trasto para tenerlo para nada)
En la Imprenta Municipal de Madrid, que ahora funciona como museo tienen maquinaria de todo tipo, y mantienen un taller de tipografía activo. Cuando visitas el museo puedes ver el taller a través de una cristalera enorme. Según nos comentaba la guía se usa para imprimir invitaciones y textos para eventos diplomáticos y similares.
La verdad es que con toda la curiosidad que tenía esperaba un poquito más del artículo.
A quien le interese el tema le recomiendo la web www.unostiposduros.com tienen un montón de artículos sobre la imprenta de tipos móviles y la tipografía en general.
Llevo 3 añetes trabajando en una imprenta y la verdad es que hasta que no llegué aquí, no me puse nunca a valorar este tipo de cosas a la hora de hacer un libro. Y ahora por suerte soy capaz de hacerlo desde casi 0 yo solo.
Encontrar un meneo de este tipo pues la verdad, mola y te hace apreciar un poco más el oficio que ando practicando. Simplemente la foto de la miniatura, el alfabeto metálico, lo he tenido que usar no hace más de un mes, para dorar dos libros para dos amistades. Y el resultado es bastante bonito :3
Yuju! Me encanta este meneo, soy oficial de maquinaria de postimpresión (O guillotinista/manipulado(ra)) desde hace 8 años y si puedo, espero no tener que dejarlo nunca. Vale, no imprimo que es de lo que habla el artículo pero considero que me aburro bastante menos que los impresores ya que aparte de guillotinar también manejo la plegadora y la alzadora, cada día los trabajos son diferentes y los retos abundan tanto para ver cómo hago ciertas manipulaciones como para conseguir que las máquinas vayan correctamente (son más viejas que yo y no tan electrónicas como las modernas y cuesta un poquito llevarlas bien.) Es raro pero... adoro mi trabajo.
La verdad que es un oficio bonito, llegué rebote a él y aunque tiene cosas muy duras, como el horario, tengo la suerte de ganarme la vida con algo que me gusta.
Este sector ha sido muy castigado por las nuevas tecnologías ganando terreno! Sabias han sido aquellas empresas del sector que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, reinventándose y buscando oportunidades de negocio para diversificar sus ingresos.
Comentarios
Mi primer trabajo fue en un taller de insolación haciendo planchas. En los 4 años que estuve allí vi morir el oficio de montador e insolador porque se digitalizó todo, primero com el computer to film (muerte del montador), y luego el computer to plate (muerte del insolador). También vi el terror de la gente de 40-50 años que se había dedicado toda la vida a eso y no quiso/pudo/supo evolucionar.
Aún rememoró ese olor a papel, tintas y los sonidos de las máquinas de impresión. Las lupas cuenta líneas y las cartas de colores pantone. Que Buenos tiempos.
En esta profesión el tener oficio es lo más importante. Aun me sigue sorprendiendo día a día la increíble capacidad de un impresor para ver defectos y variaciones de tonalidad casi imperceptibles para ojos no acostumbrados
Recuerdo a un señor mayor en la sala de fotocomposición repitiendo en voz alta, coño, coño, coño, no hay derecho, hijo de p..., me acerco y estaba casando los negativos de una revista porno en la que se veía un negro con un mango como el de wassap.
Para ser un blog dedicado a tipografias, abusa de negrita, haciendo la lectura muy molesta.
Yo trabajo ahora de preimpresor, con CTP obviamente, pero me da mucha curiosidad la tipografía. En mi imprenta tenemos montones de cajones de tipografía, minervas, planas (que ahora usamos para troquelar) y me gustaría algún día componer y hacer todo el proceso de imprimir, pero al menos en mi imprenta imposible con el volumen que tenemos.
También me da curiosidad el oficio del montaje a la antigua usanza, el letraset y demás, y también tenemos una insoladora arrimada (aunque creo que hace un tiempo se la llevaron. Demasiado trasto para tenerlo para nada)
En la Imprenta Municipal de Madrid, que ahora funciona como museo tienen maquinaria de todo tipo, y mantienen un taller de tipografía activo. Cuando visitas el museo puedes ver el taller a través de una cristalera enorme. Según nos comentaba la guía se usa para imprimir invitaciones y textos para eventos diplomáticos y similares.
La verdad es que con toda la curiosidad que tenía esperaba un poquito más del artículo.
A quien le interese el tema le recomiendo la web www.unostiposduros.com tienen un montón de artículos sobre la imprenta de tipos móviles y la tipografía en general.
Es una lastima que este sector este atravesando una profunda crisis actualmente, tengo amigos que están luchando por salir adelante y esta complicado
Llevo 3 añetes trabajando en una imprenta y la verdad es que hasta que no llegué aquí, no me puse nunca a valorar este tipo de cosas a la hora de hacer un libro. Y ahora por suerte soy capaz de hacerlo desde casi 0 yo solo.
Encontrar un meneo de este tipo pues la verdad, mola y te hace apreciar un poco más el oficio que ando practicando. Simplemente la foto de la miniatura, el alfabeto metálico, lo he tenido que usar no hace más de un mes, para dorar dos libros para dos amistades. Y el resultado es bastante bonito :3
#7 a ver cuando por fin taca fondo esto de una vez
#1 Joer hablando de tanta muerte en la imprenta no he podido evitar pensar en este pobre hombre: http://www.liveleak.com/view?i=d42_1457122214 (cuidado sensibles).
#6 Te puedes montar una tipográfica y dejarte la barba. Creo que les dicen hipsters
Ese material que tenéis ahí lo podéis colocar sin problemas. Hay gente interesada seguro, en el mismo blog que citas por ejemplo.
#7 Si hay un sector que no esté atravesando una profunda crisis (no vale decir la corrupción) me avisas
#7 #12 ¿cuánto hace que no lleváis a revelar un carrete de fotos?
#13 Fue en agosto de 1994
Yuju! Me encanta este meneo, soy oficial de maquinaria de postimpresión (O guillotinista/manipulado(ra)) desde hace 8 años y si puedo, espero no tener que dejarlo nunca. Vale, no imprimo que es de lo que habla el artículo pero considero que me aburro bastante menos que los impresores ya que aparte de guillotinar también manejo la plegadora y la alzadora, cada día los trabajos son diferentes y los retos abundan tanto para ver cómo hago ciertas manipulaciones como para conseguir que las máquinas vayan correctamente (son más viejas que yo y no tan electrónicas como las modernas y cuesta un poquito llevarlas bien.) Es raro pero... adoro mi trabajo.
El Menéame sección Artes Gráficas sale a la luz
#14 ¡no hay más preguntas señoría!
Muy interesante
La verdad que es un oficio bonito, llegué rebote a él y aunque tiene cosas muy duras, como el horario, tengo la suerte de ganarme la vida con algo que me gusta.
Este sector ha sido muy castigado por las nuevas tecnologías ganando terreno! Sabias han sido aquellas empresas del sector que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, reinventándose y buscando oportunidades de negocio para diversificar sus ingresos.
#13 No me acuerdo será la edad o la prehistoria de donde procedemos que todo va evolucionando