El ensamblado de madera japonés data del siglo VII y es una técnica artesanal que requiere de complejas uniones de madera que son capaces de aguantar unidas sin necesidad de clavos, tornillos o adhesivos.
#15:
#5 Este ensamblaje sin tornillos me parece una pasada. Yo le veo aplicaciones cuando quieres hacer ensamblajes con una impresora 3D.
#35:
#12#17#22 Yo creo, que este diseño es conceptualmente mucho mas simple que los tornillos... anda que los tornillos no tienen ingeniería y maquinaria detrás. Usa muchísimos menos materiales y muchísimas menos herramientas, de hay que sea una técnica mucho mas antigua. La ventaja de los tornillos es que, una vez producidos, los puede usar cualquiera.
#22 Yo diría que es al revés; los occidentales tendemos a ser mucho mas rebuscados que los japoneses (al menos en ingeniería). Lo cual no siempre es una desventaja.
#10#21#23
Ventajas:
- resistencia frente a terremotos (ha día de hoy la mayoría de las casas siguen teniendo pilares de madera)
- rapidez (una vez creadas las piezas en el taller, se montan en un pis pas)
- longevidad (no se oxidan)
- calidad (el hierro japones era de baja calidad, de hay que tuvieran que inventar el tamahagane para la katanas)
- coste (ademas de malo, el hierro era muy caro, mientras que la madera era muy barata)
Desventajas:
- Curva de aprendizaje larga (es mas difícil que usar clavos)
- Baja tolerancia a errores (si lo cortas mal, te has cargado la pieza)
#13 Los japoneses aun respetan muchísimo la artesanía, incluso las creaciones artísticas tradicionales japonesas (caligrafia, kimonos, ukiyoe, boles de te,...) son artesanías. Los artesanos japoneses buscan la perfección en la repetición continua de su tarea y su conexión con el entorno natural. Lo mismo pasa con las artes marciales (karate, kendo, kyudo,...), que tienen las katas. El budismo defendía que se podía meditar practicando cualquier actividad, y eso influencio muchísimo en la sociedad japonesa de la época.
Es mas, los respetan mas a los artesanos que a los artistas modernos, aunque puede que no les quede mucho. De ahí que este tipo de practicas sigan estando en uso cotidiano, mientras que en Europa las hemos perdido.
#34 Los cortes de unión japoneses no solo tienen en cuenta el mantenerse con el peso, sino también las vibraciones de los terremotos, de ahí que sean algo mas complejos (y mas sólidos).
#5#15#27 Yo también creo que van a ser muy útiles con las impresiones 3D, aunque bien es cierto que la precisión de las impresoras no profesionales deja demasiado que desear.
#23:
#10 Pues para alguien que sepa algo de carpintería, tiene una ventaja enorme respecto los tornillos y clavos: No utilizar tornillos y clavos.
Con los cambios de temperatura y humedad la madera se expande y contrae, si tiene tornillos o clavos que la sujeta sin dejar que se mueva, puede acabar partiéndose. De hecho, (en muebles de verdad de madera natural, y no "muebles" de Ikea) en muchos casos cuando se usan tornillos se pone en una pieza centrado (de modo que el movimiento de la madera no afecte) y en la otra pieza de madera (a unir) se hace un agujero para el tornillo más ancho de lo necesario, de modo que permite el movimiento de la madera. Pero, preferiblemente, es mejor utilizar juntas (no necesariamente tan complicadas como estas) con madera.
#19:
Es una pasada. Este verano he estado en Japón y visité un museo dedicado a estas técnicas de construcción. Es increíble lo que han desarrollado para construir sin clavos. Los templos japoneses tradicionales están construidos sin un solo clavo. Después de estar en el museo, me fijé y efectivamente los templos utilizan estas técnicas. Súper recomendable
#5:
#1 Pero tío, ¿has visto el currazo de talla de madera que hay ahí? Compra unos tornillos y acabarás mucho antes.
#30:
#13 para los japoneses es un arte como sujetamos todo con clavos, en especial Jesucristo.
Esas imagenes son animaciones o usa algun programa para crear el modelo? me gustaria un programa como el google sketchup pero que tenga algo de fisica para hacer engranajes o simulaciones alguien conoce alguno?
Uno que conozco es el algodoo
Tambien esta el canal de este hombre no se que programa usara, crea mecanismos con engranajes, tambien aparecion en meneame
Y esto, a parte de molar un cojón y parte del otro, ¿tiene una utilidad real hoy en día? Porque solo la complejidad de esas uniones me parece un handicap enorme frente a los tornillos y/o clavos
Es una pasada. Este verano he estado en Japón y visité un museo dedicado a estas técnicas de construcción. Es increíble lo que han desarrollado para construir sin clavos. Los templos japoneses tradicionales están construidos sin un solo clavo. Después de estar en el museo, me fijé y efectivamente los templos utilizan estas técnicas. Súper recomendable
#10 no especialmente esas, pero las uniones permiten un grado de libertad deseado, aunque no es la única solución.
Un ejemplo de eso es la barra de dirección de los coches para no convertirse en una lanza, la barra estabilizadora que si sea rígida para hacer su trabajo pero no para evitar que moleste en una zona de absorción.
Hay otras técnicas para carpintería para construcción(también en el propio Japón) que le dan vueltas a esas uniones, por ejemplo para dar libertad ante un seísmo.
#10 Pues para alguien que sepa algo de carpintería, tiene una ventaja enorme respecto los tornillos y clavos: No utilizar tornillos y clavos.
Con los cambios de temperatura y humedad la madera se expande y contrae, si tiene tornillos o clavos que la sujeta sin dejar que se mueva, puede acabar partiéndose. De hecho, (en muebles de verdad de madera natural, y no "muebles" de Ikea) en muchos casos cuando se usan tornillos se pone en una pieza centrado (de modo que el movimiento de la madera no afecte) y en la otra pieza de madera (a unir) se hace un agujero para el tornillo más ancho de lo necesario, de modo que permite el movimiento de la madera. Pero, preferiblemente, es mejor utilizar juntas (no necesariamente tan complicadas como estas) con madera.
Si, las casas tradicionales japonesas tienen un nombre que no caigo ... pero con 300, 500, 1000 años de madera, en pie como si se hubieran hecho el año pasado, con estas tecnicas, hoy se venden por millones y millones de euros ...
Este verano he ido a Japon y en el castillo de Kanazawa (que ademas mola por otras razones, como la historia que tiene detras y que tiene al lado el Kenroku-en que esta considerado como el mejor jardin del mundo) te explican con todo detalle como construyeron el castillo asi. Ponen un video exactamente como esos que poneis por arriba de como se montaba de esa manera en el castillo, los materiales que empleaban para cubrirlo... lo tengo por ahi grabado con el movil, lo cachondo es que lo llevan haciendo asi cientos de años y ademas en su dia era como un arte secreto duplicando algunas estructuras para hacerlo flexible y asi ser resistente a terremotos... en fin, la leche.
El castillo historico ya se habia caido claro, pero lo habian reconstruido con esta tecnica.
Tambien tenian alli piezas de esas en plan juego para niños para practicar, yo por supuesto las desmonte y las monte todas junto a filas de pequeños diablos asiaticos que habia por alli haciendo lo mismo.
#29 Como curiosidad, en su dia consideraban que el peor enemigo de los castillos esos de madera, era el fuego, y por eso los adornaban con esa especie de monstruos con cabeza de carpa o de pez (shachi) que segun su mitologia son monstruos que hundian los barcos disparando agua, pero en los castillos actuaban de protectores por precisamente escupir agua.
Esto no es exclusivo de Japón... Tengo algún libro de oficios tradicionales mostrando este tipo de técnicas, y de japones no tiene absolutamente nada. Algunas me parecen terriblemente complicadas para su función, y otras están basadas en elementos comunes como colas de milano o pasadores.
Nunca entenderé por que Japón esta tan mitificado, supongo que por desconocimiento de lo que tenemos aquí.
#12#17#22 Yo creo, que este diseño es conceptualmente mucho mas simple que los tornillos... anda que los tornillos no tienen ingeniería y maquinaria detrás. Usa muchísimos menos materiales y muchísimas menos herramientas, de hay que sea una técnica mucho mas antigua. La ventaja de los tornillos es que, una vez producidos, los puede usar cualquiera.
#22 Yo diría que es al revés; los occidentales tendemos a ser mucho mas rebuscados que los japoneses (al menos en ingeniería). Lo cual no siempre es una desventaja.
#10#21#23
Ventajas:
- resistencia frente a terremotos (ha día de hoy la mayoría de las casas siguen teniendo pilares de madera)
- rapidez (una vez creadas las piezas en el taller, se montan en un pis pas)
- longevidad (no se oxidan)
- calidad (el hierro japones era de baja calidad, de hay que tuvieran que inventar el tamahagane para la katanas)
- coste (ademas de malo, el hierro era muy caro, mientras que la madera era muy barata)
Desventajas:
- Curva de aprendizaje larga (es mas difícil que usar clavos)
- Baja tolerancia a errores (si lo cortas mal, te has cargado la pieza)
#13 Los japoneses aun respetan muchísimo la artesanía, incluso las creaciones artísticas tradicionales japonesas (caligrafia, kimonos, ukiyoe, boles de te,...) son artesanías. Los artesanos japoneses buscan la perfección en la repetición continua de su tarea y su conexión con el entorno natural. Lo mismo pasa con las artes marciales (karate, kendo, kyudo,...), que tienen las katas. El budismo defendía que se podía meditar practicando cualquier actividad, y eso influencio muchísimo en la sociedad japonesa de la época.
Es mas, los respetan mas a los artesanos que a los artistas modernos, aunque puede que no les quede mucho. De ahí que este tipo de practicas sigan estando en uso cotidiano, mientras que en Europa las hemos perdido.
#34 Los cortes de unión japoneses no solo tienen en cuenta el mantenerse con el peso, sino también las vibraciones de los terremotos, de ahí que sean algo mas complejos (y mas sólidos).
#5#15#27 Yo también creo que van a ser muy útiles con las impresiones 3D, aunque bien es cierto que la precisión de las impresoras no profesionales deja demasiado que desear.
Sobre el castillo, fue el primero en su tipo y no encuentro información del diseño original, por celeridad seguramente sea una construcción en estructura ligera que es todo lo contrario a esto.
#36 El estudio de la universidad de Tokyo es para terremotos grandes (como los que hay una vez cada 50 anos) y compara edificios de madera modernos reforzados y sin reforzar... intenta comparar casas de madera medievales japonesas y europeas y ya veremos cual se cae antes.
Ciertamente las uniones de este se pueden mejorar. Tradicionalmente por ejemplo con el pillar flotante de la pagoda de Nikko; y a día de hoy las casas usan unos cimientos especiales que mejoran la vibración. Obviamente si el terremoto es suficientemente fuerte, cualquier construccion se cae, incluso las modernas.
El hacer las cosas así no es por seguir ordenes de una religión, la filosofía budista era la de "alcanzar la perfección en las actividades diarias", si querías podías usar clavos, simplemente tendrías que mejorar tu técnica día a día. Las razones de no usar clavos eran tanto técnicas como económicas, no una imposición arbitraria.
#37 ¿cómo las húngaras y caucásicas de madera que tampoco usaban clavos o como las romanas? Ya dentro de la península no vas encontrar monotonía.
Lo de no usar clavos fue a partir de finales de la era Heian, principalmente a raíz de esto https://en.wikipedia.org/wiki/Shinden-zukuri y no fue con todas las construcciones, estás poniendo la excepción por norma.
#37 Sobre terremotos, veras construcciones por zonas anteriores y posteriores con vacíos por el medio de épocas donde no se construyó de forma antisísmica por razones estéticas, independientemente de su usaron clavos o no. Usar clavos o uniones no significa que una construción sea antisísmica. Que una viga vaya rasante entre columnas(da igual que hagas una unión sin clavos o con tirafondos) si que hace que una construcción no sea antisísmica y tuvieron periodos donde se construyó así, por cosas de tener más espacio interior.
Del enlace de la universidad de Tokio, quédate que sí hay cosas que si eran antisísmicas de algunas construcciones y otras que no y no tenían que ver como se unía tanto la madera sino como se hace la estructura.
#10 El por que de montan las cosas así.
Lo primero es por que es la mejor forma de aguantar pequeños movimientos sismicos (o grandes)y que todo el edificio se dilate y contraiga de forma conjunta.
También hay una mentalidad de no mezclar elementos, Madera con madera, sin "herir" la madera clavando hierros.
Los templos son demostraciones de maestría y simetría. Desde ese punto de vista, hasta las uniones deben de ser una demostración de maestría y arte. Este modelo lo están haciendo con dos partes, pero en los templos ves uniones de tres o cuatro partes, con uniones increibles. No se ven a simple vista ya que su propia estructura los oculta, pero los intuyes. Para ellos la perfección debe de ser casi absoluta, cueste lo que cueste.
Estuve un tiempo en Japón, y era un espectáculo ver las simetrías que logran. Por ejemplo el templo dorado de Kyoto crea una simetría perfecta con su reflejo en el lago que lo rodea. Y en uno de los templos de Nara (no me acuerdo del nombre ahora mismo), el templo se hizo perfecto según las normas de simetría, y como la perfección solo estaba en las manos de los dioses, desensamblaron una de las columnas (tallada con miles de hojas pintadas de oro) y la pusieron invertida. Apenas se nota el cambio de orientación, pero había que hacerlo "imperfecto".
#42 ese era el húngaro, el japones era parte construcción con hormigón parte muestra de construcción con madera. El húngaro era obra Imre Makovecz y solo tenía hormigón y metal de cimentación, a partir de ahí, sin clavos, sin partes prefabricadas y sin herramientas eléctricas.
Os cuento la autentica razón de estos ensambles. La mayoría de estas uniones son "empalmes" es decir uniones por la testa de la madera para conseguir secciones mas largas. En Japón llegó un momento que la explotación maderera dejo la isla sin arboles que pudieran dar tablas decentes de más de dos metros de largo y para conseguirlo le dieron bastante al coco. Para unir de esta manera por ejemplo vigas se necesitan este tipo uniones muy fuertes y largas que garanticen su estabilidad y ni los clavos, ni la cola, ni los tornillos por si solos pueden conseguir eso (bueno ahora en el mercado hay herrajes para ello) realmente es una manera magistral de usar los recursos a su alcance. Aquí en España por ejemplo se usaba para esto la unión llamada "Rayo de Júpiter" (Estuve estudiando tres años carpintería)
#51 Trabajo en la construcción, he diseñado muchas estructuras de madera, y he visto a muchos carpinteros haciendo esas estructuras, muebles, puertas, ventanas..., y no he encontrado a ninguno capaz de hacer lo que hacen los japoneses. Los sistemas son conocidos (hay bastantes libros y tratados sobre el tema), pero la finura de los encuentros no tiene nada que ver. Ahí está la diferencia. Cuando el trabajo es muy fino, no hacen falta clavos ni cola. Los carpinteros de aquí pueden hacer esos sistemas, pero los pegan con cola o los refuerzan con clavos o tirafondos. Los japoneses no.
Aparte, hay mucha diferencia entre unir dos piezas de madera para fabricar una mesa o una silla, y unirlas para fabricar una estructura de un edificio de varias plantas que debe soportar unas tensiones y cargas dinámicas muchísimo mayores.
Es que ni siquiera con las máquinas modernas de corte de madera por control numérico (todo informatizado y robotizado) se consigue un acabado tan perfecto. Para conseguir ese acabado hace falta mucho arte, muchísima paciencia, y un conocimiento ancestral de la madera que aquí en Europa se perdió hace siglos (excepto en Finlandia).
Edito: Pos supuesto, en Japón también hay carpinteros chapuceros, y en España carpinteros geniales; pero el carpintero genial español está muy lejos del carpintero genial japonés.
Comentarios
esto va directo a favoritos
Al final es mejor seguir la cuenta de twitter de donde sale toda esta maravilla ->
Esas imagenes son animaciones o usa algun programa para crear el modelo? me gustaria un programa como el google sketchup pero que tenga algo de fisica para hacer engranajes o simulaciones alguien conoce alguno?
Uno que conozco es el algodoo
Tambien esta el canal de este hombre no se que programa usara, crea mecanismos con engranajes, tambien aparecion en meneame
Fli-pan-te!!! Aquí hay más...
#1 Pero tío, ¿has visto el currazo de talla de madera que hay ahí? Compra unos tornillos y acabarás mucho antes.
#3 ¿No se puede con SolidWorks?
#5 Y por esa razón Ikea nunca pudo ser fundada por japoneses.
Espera a que Ikea tome nota de esto...
Qué bonito. Produce bienestar y tranquilidad. De hecho muchas pesadillas de las que tengo tienen que ver con engranajes que no encajan.
Y esto, a parte de molar un cojón y parte del otro, ¿tiene una utilidad real hoy en día? Porque solo la complejidad de esas uniones me parece un handicap enorme frente a los tornillos y/o clavos
#3 hombre, puedes importar modelos de sketchup a unity pero seguro que hay alguna manera más simple
Parece una complicación de diseño absurda
¿por qué todo lo que viene de Japón es un "arte" y no una técnica?
Esa gente es de otro planeta.
#5 Este ensamblaje sin tornillos me parece una pasada. Yo le veo aplicaciones cuando quieres hacer ensamblajes con una impresora 3D.
#9 Me suena ...
#12 No es para nada absurda.
Mola, no hacen falta clavos
Es una pasada. Este verano he estado en Japón y visité un museo dedicado a estas técnicas de construcción. Es increíble lo que han desarrollado para construir sin clavos. Los templos japoneses tradicionales están construidos sin un solo clavo. Después de estar en el museo, me fijé y efectivamente los templos utilizan estas técnicas. Súper recomendable
#3 Prueba con cualquier CAD paramétrico, como por ejemplo Freecad y sus bancos de trabajo para generar y animar piezas.
#10 no especialmente esas, pero las uniones permiten un grado de libertad deseado, aunque no es la única solución.
Un ejemplo de eso es la barra de dirección de los coches para no convertirse en una lanza, la barra estabilizadora que si sea rígida para hacer su trabajo pero no para evitar que moleste en una zona de absorción.
Hay otras técnicas para carpintería para construcción(también en el propio Japón) que le dan vueltas a esas uniones, por ejemplo para dar libertad ante un seísmo.
#12 los occidentales tendemos a simplificar, los japoneses tienden a complicar, el caso es que pese a eso, no les va mal...
#10 Pues para alguien que sepa algo de carpintería, tiene una ventaja enorme respecto los tornillos y clavos: No utilizar tornillos y clavos.
Con los cambios de temperatura y humedad la madera se expande y contrae, si tiene tornillos o clavos que la sujeta sin dejar que se mueva, puede acabar partiéndose. De hecho, (en muebles de verdad de madera natural, y no "muebles" de Ikea) en muchos casos cuando se usan tornillos se pone en una pieza centrado (de modo que el movimiento de la madera no afecte) y en la otra pieza de madera (a unir) se hace un agujero para el tornillo más ancho de lo necesario, de modo que permite el movimiento de la madera. Pero, preferiblemente, es mejor utilizar juntas (no necesariamente tan complicadas como estas) con madera.
Aquí tenéis más info:
http://www.dougukan.jp/about_architecture?lang=en
Si, las casas tradicionales japonesas tienen un nombre que no caigo ... pero con 300, 500, 1000 años de madera, en pie como si se hubieran hecho el año pasado, con estas tecnicas, hoy se venden por millones y millones de euros ...
#6 el solidworks parece bueno por lo visto se le puede dar propiedades como de movimiento tengo que echarle un ojo graciass
#15 Necesitaría ser una impresora extremadamente precisa, esos cortes que se hacen son cuasi milimétricos y no aceptan surcos
Yo he visto templos enormes construidos con esta técnica y ni un clavo, una pasada.
Este verano he ido a Japon y en el castillo de Kanazawa (que ademas mola por otras razones, como la historia que tiene detras y que tiene al lado el Kenroku-en que esta considerado como el mejor jardin del mundo) te explican con todo detalle como construyeron el castillo asi. Ponen un video exactamente como esos que poneis por arriba de como se montaba de esa manera en el castillo, los materiales que empleaban para cubrirlo... lo tengo por ahi grabado con el movil, lo cachondo es que lo llevan haciendo asi cientos de años y ademas en su dia era como un arte secreto duplicando algunas estructuras para hacerlo flexible y asi ser resistente a terremotos... en fin, la leche.
El castillo historico ya se habia caido claro, pero lo habian reconstruido con esta tecnica.
Tambien tenian alli piezas de esas en plan juego para niños para practicar, yo por supuesto las desmonte y las monte todas junto a filas de pequeños diablos asiaticos que habia por alli haciendo lo mismo.
#13 para los japoneses es un arte como sujetamos todo con clavos, en especial Jesucristo.
#29 Como curiosidad, en su dia consideraban que el peor enemigo de los castillos esos de madera, era el fuego, y por eso los adornaban con esa especie de monstruos con cabeza de carpa o de pez (shachi) que segun su mitologia son monstruos que hundian los barcos disparando agua, pero en los castillos actuaban de protectores por precisamente escupir agua.
#3 El Sketchup tiene varios plugins con físicas
#29 si es resistente a seísmos no lleva varias de esas uniones, va a vigas pasantes.
http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/daemokjang-arquitectura-tradicional-de-madera-00461 no es el propio de japón pero es de los de la zona el mas representativo y sin adornos, ideal para ver las vigas pasantes.
Esto no es exclusivo de Japón... Tengo algún libro de oficios tradicionales mostrando este tipo de técnicas, y de japones no tiene absolutamente nada. Algunas me parecen terriblemente complicadas para su función, y otras están basadas en elementos comunes como colas de milano o pasadores.
Nunca entenderé por que Japón esta tan mitificado, supongo que por desconocimiento de lo que tenemos aquí.
#12 #17 #22 Yo creo, que este diseño es conceptualmente mucho mas simple que los tornillos... anda que los tornillos no tienen ingeniería y maquinaria detrás. Usa muchísimos menos materiales y muchísimas menos herramientas, de hay que sea una técnica mucho mas antigua. La ventaja de los tornillos es que, una vez producidos, los puede usar cualquiera.
#22 Yo diría que es al revés; los occidentales tendemos a ser mucho mas rebuscados que los japoneses (al menos en ingeniería). Lo cual no siempre es una desventaja.
#10 #21 #23
Ventajas:
- resistencia frente a terremotos (ha día de hoy la mayoría de las casas siguen teniendo pilares de madera)
- rapidez (una vez creadas las piezas en el taller, se montan en un pis pas)
- longevidad (no se oxidan)
- calidad (el hierro japones era de baja calidad, de hay que tuvieran que inventar el tamahagane para la katanas)
- coste (ademas de malo, el hierro era muy caro, mientras que la madera era muy barata)
Desventajas:
- Curva de aprendizaje larga (es mas difícil que usar clavos)
- Baja tolerancia a errores (si lo cortas mal, te has cargado la pieza)
#25 #19 Ademas, eso les permitió crear castillos de con 5-7 plantas en tiempos record (en una sola noche, por ejemplo).
https://en.wikipedia.org/wiki/Sunomata_Castle
#13 Los japoneses aun respetan muchísimo la artesanía, incluso las creaciones artísticas tradicionales japonesas (caligrafia, kimonos, ukiyoe, boles de te,...) son artesanías. Los artesanos japoneses buscan la perfección en la repetición continua de su tarea y su conexión con el entorno natural. Lo mismo pasa con las artes marciales (karate, kendo, kyudo,...), que tienen las katas. El budismo defendía que se podía meditar practicando cualquier actividad, y eso influencio muchísimo en la sociedad japonesa de la época.
Es mas, los respetan mas a los artesanos que a los artistas modernos, aunque puede que no les quede mucho. De ahí que este tipo de practicas sigan estando en uso cotidiano, mientras que en Europa las hemos perdido.
#34 Los cortes de unión japoneses no solo tienen en cuenta el mantenerse con el peso, sino también las vibraciones de los terremotos, de ahí que sean algo mas complejos (y mas sólidos).
#5 #15 #27 Yo también creo que van a ser muy útiles con las impresiones 3D, aunque bien es cierto que la precisión de las impresoras no profesionales deja demasiado que desear.
#35 ventaja de no usar clavos, seguir ordenes de una religión, ya que una cosa es usar uniones donde sea ventajosa y otra imponerte una tara de no usar otros elementos.
Solo usar uniones de ese tipo no hace que un edificio sea antisismico, de hecho hay estilos que no lo fueron: https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_architecture y http://www.u-tokyo.ac.jp/en/about/publications/tansei/10/75-recovery-buildings.html
Sobre el castillo, fue el primero en su tipo y no encuentro información del diseño original, por celeridad seguramente sea una construcción en estructura ligera que es todo lo contrario a esto.
#36 El estudio de la universidad de Tokyo es para terremotos grandes (como los que hay una vez cada 50 anos) y compara edificios de madera modernos reforzados y sin reforzar... intenta comparar casas de madera medievales japonesas y europeas y ya veremos cual se cae antes.
Ciertamente las uniones de este se pueden mejorar. Tradicionalmente por ejemplo con el pillar flotante de la pagoda de Nikko; y a día de hoy las casas usan unos cimientos especiales que mejoran la vibración. Obviamente si el terremoto es suficientemente fuerte, cualquier construccion se cae, incluso las modernas.
El hacer las cosas así no es por seguir ordenes de una religión, la filosofía budista era la de "alcanzar la perfección en las actividades diarias", si querías podías usar clavos, simplemente tendrías que mejorar tu técnica día a día. Las razones de no usar clavos eran tanto técnicas como económicas, no una imposición arbitraria.
#37 ¿cómo las húngaras y caucásicas de madera que tampoco usaban clavos o como las romanas? Ya dentro de la península no vas encontrar monotonía.
Lo de no usar clavos fue a partir de finales de la era Heian, principalmente a raíz de esto https://en.wikipedia.org/wiki/Shinden-zukuri y no fue con todas las construcciones, estás poniendo la excepción por norma.
#37 Sobre terremotos, veras construcciones por zonas anteriores y posteriores con vacíos por el medio de épocas donde no se construyó de forma antisísmica por razones estéticas, independientemente de su usaron clavos o no. Usar clavos o uniones no significa que una construción sea antisísmica. Que una viga vaya rasante entre columnas(da igual que hagas una unión sin clavos o con tirafondos) si que hace que una construcción no sea antisísmica y tuvieron periodos donde se construyó así, por cosas de tener más espacio interior.
Del enlace de la universidad de Tokio, quédate que sí hay cosas que si eran antisísmicas de algunas construcciones y otras que no y no tenían que ver como se unía tanto la madera sino como se hace la estructura.
#9 No estamos solos nunca, internet ayuda a saberlo.
Me ha recordado a Puma Punku.
Si no recuerdo mal, que ya han pasado unos años, el pabellón de Japón de la Expo de Sevilla estaba construido así, con juntas de madera
la cantidad de horas que debe de llevar tallar esas uniones
#10 El por que de montan las cosas así.
Lo primero es por que es la mejor forma de aguantar pequeños movimientos sismicos (o grandes)y que todo el edificio se dilate y contraiga de forma conjunta.
También hay una mentalidad de no mezclar elementos, Madera con madera, sin "herir" la madera clavando hierros.
Los templos son demostraciones de maestría y simetría. Desde ese punto de vista, hasta las uniones deben de ser una demostración de maestría y arte. Este modelo lo están haciendo con dos partes, pero en los templos ves uniones de tres o cuatro partes, con uniones increibles. No se ven a simple vista ya que su propia estructura los oculta, pero los intuyes. Para ellos la perfección debe de ser casi absoluta, cueste lo que cueste.
Estuve un tiempo en Japón, y era un espectáculo ver las simetrías que logran. Por ejemplo el templo dorado de Kyoto crea una simetría perfecta con su reflejo en el lago que lo rodea. Y en uno de los templos de Nara (no me acuerdo del nombre ahora mismo), el templo se hizo perfecto según las normas de simetría, y como la perfección solo estaba en las manos de los dioses, desensamblaron una de las columnas (tallada con miles de hojas pintadas de oro) y la pusieron invertida. Apenas se nota el cambio de orientación, pero había que hacerlo "imperfecto".
#42 ese era el húngaro, el japones era parte construcción con hormigón parte muestra de construcción con madera. El húngaro era obra Imre Makovecz y solo tenía hormigón y metal de cimentación, a partir de ahí, sin clavos, sin partes prefabricadas y sin herramientas eléctricas.
#45 Gracias por la aclaración!
Os cuento la autentica razón de estos ensambles. La mayoría de estas uniones son "empalmes" es decir uniones por la testa de la madera para conseguir secciones mas largas. En Japón llegó un momento que la explotación maderera dejo la isla sin arboles que pudieran dar tablas decentes de más de dos metros de largo y para conseguirlo le dieron bastante al coco. Para unir de esta manera por ejemplo vigas se necesitan este tipo uniones muy fuertes y largas que garanticen su estabilidad y ni los clavos, ni la cola, ni los tornillos por si solos pueden conseguir eso (bueno ahora en el mercado hay herrajes para ello) realmente es una manera magistral de usar los recursos a su alcance. Aquí en España por ejemplo se usaba para esto la unión llamada "Rayo de Júpiter" (Estuve estudiando tres años carpintería)
Aquí dejo un enlace de ejemplo de uso de este tipo de ensambles. http://elcobijoarquitecturas.blogspot.com.es/2013/10/construccion-vivienda-unifamiliar-de.html?m=1
#47 España tenía formación reglada, estandarización y fábrica buques en serie cuando pasó la pérdida de recursos maderedos: http://www.todoababor.es/datos_docum/MV-reglamento-maderas.html
#34 En muchas partes del mundo se usaban técnicas similares como dices, esta escalera por ejemplo es famosa por su excelente construcción: https://en.wikipedia.org/wiki/Loretto_Chapel
#14 No se, mi vecino es carpintero y he visto en sus trabajos o restauraciones la mayoria de esos sistemas.
#19 bueno, tecnicamente clavos no, pero algunas de las piezas usan piezas de madera para retener la pieza en su sitio como si fuese un clavo.
#34 exacto, yo he visto muchos de esos metodos usados aqui
#27 Hombre, las impresoras 3d tienen precisión de micras. Y no me puedo imaginar que haciéndolo a mano sea más preciso que con una impresora
https://www.3dhubs.com/best-3d-printer-guide
#51 Trabajo en la construcción, he diseñado muchas estructuras de madera, y he visto a muchos carpinteros haciendo esas estructuras, muebles, puertas, ventanas..., y no he encontrado a ninguno capaz de hacer lo que hacen los japoneses. Los sistemas son conocidos (hay bastantes libros y tratados sobre el tema), pero la finura de los encuentros no tiene nada que ver. Ahí está la diferencia. Cuando el trabajo es muy fino, no hacen falta clavos ni cola. Los carpinteros de aquí pueden hacer esos sistemas, pero los pegan con cola o los refuerzan con clavos o tirafondos. Los japoneses no.
Aparte, hay mucha diferencia entre unir dos piezas de madera para fabricar una mesa o una silla, y unirlas para fabricar una estructura de un edificio de varias plantas que debe soportar unas tensiones y cargas dinámicas muchísimo mayores.
Es que ni siquiera con las máquinas modernas de corte de madera por control numérico (todo informatizado y robotizado) se consigue un acabado tan perfecto. Para conseguir ese acabado hace falta mucho arte, muchísima paciencia, y un conocimiento ancestral de la madera que aquí en Europa se perdió hace siglos (excepto en Finlandia).
Edito: Pos supuesto, en Japón también hay carpinteros chapuceros, y en España carpinteros geniales; pero el carpintero genial español está muy lejos del carpintero genial japonés.
Me lo guardo
Debo ser un ignorante en la materia, pero algunos me parecen absurdamente complejos para el cometido que tienen que desempeñar.
#35 ahí, ahí, ahí....