Hace 1 año | Por Indeterminado a republica.com
Publicado hace 1 año por Indeterminado a republica.com

Bartolomé Conejo y Juan Sánchez Martínez recibieron los primeros permisos para abrir "casas de mujeres" en Puerto Rico y Santo Domingo. Preservar la honestidad. De la ciudad y de las mujeres casadas. Ese era el objetivo. El 4 de agosto de 1526 la Corona y la Iglesia autorizaron la apertura del primer burdel en América. A petición de Bartolomé Conejo [Cornejo, según la poco clara transcripción del documento oficial]. Mancebías, casas de mujeres públicas. Así se llamaban.

Comentarios

Fedorito

Es curioso que en 1526 la iglesia autorizase abrir prostíbulos y en el 2023 ciertos sectores de la izquierda los quiera cerrar

B

#1 falso. Los quieren legalizar.

k

#1 los curas siempre han sido los más puteros

Guanarteme

#1 La hipocresía de la Iglesia no es nada nuevo y ya se criticaba en la época.

"¿O cuál es más de culpar,

aunque cualquiera mal haga:

la que peca por la paga

o el que paga por pecar?"

Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa novohispana, en 1689.

Sergio_ftv

#1 Es curiosos que exista gente que quiere retroceder la figura de la mujer a 1526 y otros las quieren ver con ojos de 2023.

P

#1 las mancebias en España son muy anteriores y como bien se dice en el articulo su autorización dependia de los ayuntamientos que exigían, periódicamente, control sanitario por un médico y visita de eclesiástico por si alguna mujer se arrepentía de tamaña vida.

l

la cultura española sepultó a las prostitutas bajo un manto de vergüenza, moral inquisidora, con la religión como guía de su vida. Así, "no podía llamárselas 'alegradoras', pues en su oficio estaba implícita la idea del pecado". Un pecado que no impedía que la Corona y la Iglesia avalasen y decidieran autorizar los burdeles y dónde debían construirse.

Hipocresía nivel dios.

Mellamantrol

#2 Hace 500 años. Hoy día han tomado el testigo otros...

D

Por la fecha debería ir en hemeroteca