Hace 3 años | Por --658585-- a abc.es
Publicado hace 3 años por --658585-- a abc.es

La persecución de la Segunda República contra la Iglesia española hasta 1936 y durante la Guerra Civil le costó la vida a 4.184 sacerdotes, 2.365 frailes y 283 monjas, según el estudio del historiador Antonio Montero Moreno.

Comentarios

ElTraba

A la vista está que no fueron suficientes.

x

#7 pues no. El Gobierno legal fue superado por las milicias de los partidos, porque aunque ahora no nos entre en la cabeza, algunos partidos políticos (falange, comunista, anarquista) tenían sus propias milicias armadas antes de que empezara la guerra, y después de que empezara, otros partidos montaron sus propias milicias armadas. Esas milicias tomaron el control de la vanguardia y de la retaguardia hasta que el general Rojo puso un poco de orden y les quitó la vanguardia porque las milicias no tenían ni puta idea de cómo se hace una guerra y además tuvieron el detalle de matar a los militares que seguían en el bando legal porque no se fiaban de ellos. Por eso los fascistas consiguieron avanzar un montón al principio de la guerra.

Pero de la retaguardia no les echó nadie, así que las milicias siguieron haciendo y deshaciendo como les dio la gana, que es matando a los "fascistas" o incluso matándose entre ellos como ocurrió en Barcelona y describió Orwell en Homenaje a Cataluña. Si los "legales" (todo lo legal que puede ser la milicia de un partido político) no mataron más fue solo porque el ejército legal no consiguió conquistar terreno y las milicias no tuvieron terrenos nuevos que esterilizar, y si las milicias "ilegales" (que deberían ser todas) mataron más fue porque cuando el ejército ilegal conquistaba un pueblo, podían asumir que todos los que estaban vivos eran rojos porque de no serlo ya los habrían matado las milicias rojas.

Así de crudo.

x

Esto no llega a portada. Y con lo fácil que es decir que la Guerra Civil fue una guerra que empezó en un golpe de estado fascista durante la cual las milicias de los partidos se dedicaron a asesinar en ambos bandos... Que además fue la verdad. Aunque eso joda el discurso de buenos y malos, pero coño, es que es verdad.

ElTraba

#3 no, no fue verdad. No es así colega.

Unos eran unos sublevados fascistas, y otros eran un gobierno legal atacado. Unos atacaban, otros se defendían. Es muy distinto. Mucho.

inventandonos

#3 No hay manera, como intentes ver toda la foto y hablar con sentido común entonces eres "equidistante" y eso es lo peor de lo peor, o eso parece.
España del 31 al 36 no tenía nada que ver con lo que es ahora, ninguno parecemos querer entenderlo. La sociedad estaba extremadamente polarizada, como decía Azaña, España era una democracia sin demócratas.
Los dos bandos eran complejos, tenían corrientes y matices. Las dos amalgamas provocaron mucho dolor e injusticias.

ElTraba

#9 claro, lo que se defendían sobre todo.....

inventandonos

#11 Gracias por el negativo.
Ambos bandos "se defendían", pero unos se impusieron (apoyados por el capital y los estados fascistas). Eso no resta un ápice el sufrimiento de mucha gente, ambas cosas existieron a la vez.

Sinfonico

ABZOFIA

inventandonos

La segunda República no persiguió a la iglesia, fue "perezosa" en combatir la quema y asalto de iglesias. Deberían haberlas protegido mucho mejor: una cosa es legislar para eliminar injusticias y otra hacer la vista gorda con las revanchas y venganzas de un pueblo que por otro lado estaba harto de injusticia.
No obstante le hubiera ido mucho mejor a la República si no se la hubiera identificado internacionalmente con el anticlericalismo, fue una excusa fantástica de las potencias "neutrales" para regalar nuestro destino a Hitler y Mussolini.

aupaatu

Antonio Montero Moreno es un sacerdote católico y periodista, obispo de Badajoz y arzobispo de Mérida-Badajoz, retirado desde 2004 por motivos de edad

l

#2 menudo personaje.

l

Más vale que este panfleto publicará el papelón de esa institución durante la republica, en la guerra y en a dictadura con el nacional catolicismo siendo una máquina de represion