Hace 1 año | Por ccguy a ancient-origins.es
Publicado hace 1 año por ccguy a ancient-origins.es

El 4 de noviembre de 2022 marca el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Egipto, un momento decisivo para el mundo de la arqueología. La naturaleza espectacular de la tumba y sus tesoros proporcionó una visión sin precedentes de cómo era un entierro real del Nuevo Reino y convirtió a Tutankamón en uno de los faraones más famosos de la historia.

Comentarios

r

#1 espero q no pase por allí la abuela del Eccehomo que nos la deja niquelada

perreme

#4 Y aumentaría las visitas, seguro.

iñakiss

#1 para mi la experiencia del descubrimiento es la experiencia maxima posible, es lo más parecido a viajar en el tiempo y en exclusiva…impresionante todo.

BM75

#2 Claro que probablemente se haría de una forma muy diferente. Los criterios de conservación del patrimonio hace 100 años no son los de hoy.

TocTocToc

#2 Son los consentidos profanadores de tumbas.

D

#5 Es que más que arqueólogos parecen profanadores de tumbas que se encontraron algo más importante de lo que esperaban y no les quedó otra que publicarlo y tratarlo mejor de lo que en un principio pensaban hacer.

perreme

#5 Como los piratas y los corsarios, vaya.

r

#2 en líneas generales yo diría que si pero el simple paso del tiempo no implica que no ocurran barbaridades como convertir un dolmen en una mesa de picnic. Desastres ocurren ahora también pero es más por la ignorancia y la miopía de determinadas personas u organismos y no por la tecnología.

Kosimo

#9 Mientras mirava las fotos pensaba lo que deben de sentir los Egípcios al verlas... Sintiendo como algo tan sumamente valioso fué profanado y robado por extranjeros en su propia tierra...

d

#10 Los egipcios ni siquiera a día de hoy tienen los medios suficientes para gestionar todo ese mundo. Sin los extranjeros seguramente estaría todo sin descubrir y lo que se puede ve a simple vista, en mal estado o destruido. Y Egipto tendría 0 turismo e ingresos derivados como el resto de países de la región.
Que se podría haber hecho mejor? Por supuesto. Los ingleses no deberían haberse llevado nada. Incluso se dice del propio Howard Carter que hay algunas piezas que se quedó de la tumba de Tutankamon.

EGraf

#2 En efecto. En parte es debido a que cada uno es hijo de su tiempo, y entre lo que había Carter era de lo mejorcito, pero aún así no fue ningún santo (entre otras cosas no solo se robó piezas sino que destrozó el cuerpo de Tutanjamon para sacarle la máscara ya las joyas) y solo recientemente la Egiptología está de a poco asumiendo su origen colonialista. Justamente el 18 de noviembre voy a dar una charla titulada "¿Porqué estamos obsesionados con Tutanjamon? Desmitificando el relato a 100 años del descubrimiento de su tumba" donde voy a tocar este tema. Te dejo el abstract, lamentablemente la voy a dar en unas jornadas donde la asistencia es solo presencial.

En 1922 Howard Carter y Lord Carnarvon tomaron al mundo por sorpresa al anunciar el descubrimiento de la tumba de Tutanjamon. Cien años después este hecho está aún vivo en nuestra mente colectiva occidental, mantenido por un relato cuasi mítico que nos habla de la tenacidad humana de un héroe solitario, un golpe de suerte en el último suspiro, maldiciones y un tesoro oculto de una riqueza incalculable. Aunque la Egiptología académica tradicionalmente se ha enfrentado, con más o menos fervor, a los elementos más sensacionalistas de este relato, no es hasta hace muy poco que abiertamente ha reconocido el sesgo histórico del mismo.

Reconociendo la necesidad de incorporar nuevas sensibilidades más alineadas con el siglo XXI y asumiendo la naturaleza colonialista implícita desde el origen mismo de la disciplina, este trabajo pretende, sin desmerecer el logro y la importancia del hecho en si, ofrecer una mirada complementaria al relato que hemos colectivamente creado y asumido en el mundo occidental en torno al descubrimiento de la tumba de Tutanjamon, mostrando como las piezas faltantes nos dicen quizás más sobre nosotros mismos y la historia de la Egiptología que sobre la propia tumba.

Meinster

#17 Tiene muy buena pinta esa conferencia, ya nos dirás si puede verse en la web (o incluso un articulillo sobre el tema no vendría mal)
La cuestión de que ese descubrimiento fue mítico porque llegó en el momento oportuno. Después de la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra en aquel entonces) el mundo era mucho más pequeño y menos exótico que antaño, no invitaba a soñar, la era de los descubrimientos se acababa, la de la ciencia comenzaba a ser demasiado compleja. De pronto, un descubrimiento que no se esperaban, algo que recordaba a las viejas glorias de la Inglaterra Victoriana. Por ello fue publicitado enormemente. Además ahora existían el cine y la publicidad, así como las revistas y novelas pulp y la gente era mucho menos analfabetam así que se llegaba a una mayor parte de la población, el resultado fue un gran éxito de masas, se convirtió en un mito que dio lugar a una leyenda (la maldición) que sirvió para hacerlo aún más famoso.

EGraf

#19 gracias. Las jornadas donde voy a hablar son cerradas (con entrada) así que lamentablemente no va a estar online... en algún momento supongo podré escribir un artículo, aunque no es un tema que me interese particularmente (hablo de esto porque me lo pidieron, jeje). Además de lo que dices, con lo que concuerdo plenamente, está en juego también que justo unos meses antes UK reconoce la independencia de Egipto (28 de febrero de 1922) así que hay un doble juego nacionalista. Recién ahora desde la Egiptología se está reconociendo como los egipcios fueron ninguneados en toda esta historia... por ejemplo esta foto debe de ser una de las más conocidas. Uno es Carter, pero ¿quien es el egipcio que está analizando el sarcófago? No tenemos idea. A pesar de que hubo unos 200 egipcios trabajando junto a Carter, solo se conoce el nombre de 4, y de los cuales no tenemos información suficiente para identificarlos en las fotos. Son simplemente "trabajadores egipcios", a pesar que hay evidencias de que tuvieron un rol más que significativo.

La historia de que la tumba fue encontrada por un niño aguatero como dice #12 es otra parte de la leyenda. En realidad no hay ninguna evidencia de eso más allá de lo que dijo Carter muchos años después para sacarse de encima a un periodista. Ese tipo de relatos forman parte de una retórica donde cuando hay que darle crédito a un egipcio concreto, siempre se hace de una forma que no los destaque. Los egipcios nunca encuentran las cosas por sus increíbles conocimientos de la geografía local o por saber diferenciar a simple vista donde hubo movimientos de rocas y donde no... no... cuando encuentran cosas importantes es por casualidad o de una forma hasta inocente, como un niño que se tropieza.

nynph

#21 Si se puede saber cuando un antepasado de una amiga estuvo allí y luego lo contó.

EGraf

#22

Dr.infierno

Muy buen articulo. Me encantas las fotos

mauser_c96

Los egipcios con las tumbas hacían cápsulas del tiempo, es una maravilla. Da vétigo pensar que todos esos objetos llevaban tres mil años allí guardados, y que fueron colocados por gente como nosotros.

JosAndres

¿Cuál será el próximo gran descubrimiento arqueológico? ¿La tumba de Alejandro Magno, de Gengis Khan? ¿Una piedra Rosetta que nos permita entender la lengua íbera? ¿Evidencias de una "Atlántida" tartésica en Doñana?

nynph

Un error muy extendido es que fue Carter quien descubrió la tumba, cuando en realidad fueron dos de los chavales que trabajaban en las excavaciones los que la hallaron y se lo dijeron a él, que como buen británico se atribuyo todo el mérito, porque si los chicos no hubieran dicho nada a él le habría pasado desapercibida.

D

Después del expolio de Howard Carter