Hace 8 años | Por Lauriedoo a eduardomanchon.com
Publicado hace 8 años por Lauriedoo a eduardomanchon.com

Hay problemas que ni la ejecución más brillante podría salvar. En mi experiencia como asesor estos son los 10 problemas que matan más start-ups en España.

Comentarios

Tartesos

A la lista le falta un poco de contacto con la realidad, por ejemplo las diferencias abismales entre el proceso de abrir una pequeña empresa aqui o hacerlo en Alemania o EEUU. En España no solo es mucho más difícil, también los impuestos y permisos hacen inviables muchos proyectos. En ningún otro pais obligan a los emprendedores a pagar 300 euros al mes por ponerte a trabajar. De locos.

Mientras escritores como los del artículo sigan ignorando esta realidad seguirán buscando el problema en la iniciativa social, y no es ahí donde está. En problema del emprendimiento en España está en la regulación, diseñado durante décadas por grandes grupos de poder económico para mantener su estatus financiero. Es descarado cuando uno viaja fuera y ve lo que hay.

s

#5 De acuerdo, lo que el Estado no parece entender es que empezar cuesta muchísimo!!! (lo digo de primera mano) y no es que nadie quiera que le den todo gratis, pero el tema de impuestos y el IVA (la cultura empresarial española les "permite" pagar hasta a 120 días!, Hacienda quiere su dinerito mañana) acaba asfixiándote sobremanera. Hay que hacer malabares y hasta renunciar a tu sueldo (mala praxis) por unos meses para que tu proyecto salga adelante, y ni aún así lo consigue la mayoria. Lo de apuntarte como autónomo "especial" si eres el que monta la empresa es de chorra, ni eres autónomo ni nada, pero tienes que apoquinar los 300 lereles cada mes. Y sin nada a cambio eh.

ikipol

#5 LOS CURSOS PARA EMPRENDEDORES Y COACHING

MycroftHolmes

Problema número 1: estar en España

Valverdenyo

11: El cuñado.

D

La clásica lista que ponen en la revista Emprendedores para rellenar dos páginas. Vaya desperdicio de letras.

Ramanutha

La envidia española, nada ha hecho más por nuestra pobreza que la envidia española. Cuando llegó la guerra civil los primeros en caer a manos de la derecha fueron los intelectuales y los más cultos.