Publicado hace 1 año por Silvia_Folk a onlinelibrary.wiley.com

El sentido de la vida se ha definido como los juicios subjetivos de las personas de que sus vidas están marcadas por la coherencia, el propósito y el significado, que emergen de “la red de conexiones, interpretaciones, aspiraciones y evaluaciones que a) hacen comprensibles nuestras experiencias, b) dirigen nuestros esfuerzos hacia futuros deseados, y c) proporcionar un sentido de que nuestras vidas importan y valen la pena”

Comentarios

D

Interesante, sólo un par de palabras: Albert Camus...

D

#1 Incluso otras dos: Dersú Uzalá (también "extranjero" roll )

D

Buena peli.

Silvia_Folk

En medio de profundas conmociones en el mundo, la cuestión de qué significa la vida se siente urgente y aguda. Hace décadas, el inspirador defensor de la necesidad humana de sentido, el psiquiatra V. Frankl, argumentó que el siglo XX estuvo marcado por una aflicción generalizada en la que la gente se quejaba de “la sensación de falta total y última de sentido de sus vidas. Carecen de la conciencia de un sentido por el que valga la pena vivir. Están obsesionados por la experiencia de su vacío interior, un vacío dentro de sí mismos” 1 , p.128.

Tales palabras podrían haber sido pronunciadas la semana pasada. En la vida contemporánea, el inquietante vacío interior del que habló Frankl parece ir acompañado cada vez más por un inquietante vacío exterior, a medida que el mundo gira a través de aceleradas convulsiones tecnológicas, sociales y ecológicas. Afortunadamente, ha surgido una gran cantidad de investigaciones empíricas que brindan orientación sobre cómo el significado de la vida puede ayudarnos contra tales presiones.

El sentido de la vida se ha definido como los juicios subjetivos de las personas de que sus vidas están marcadas por la coherencia, el propósito y el significado, que emergen de “la red de conexiones, interpretaciones, aspiraciones y evaluaciones que a) hacen comprensibles nuestras experiencias, b) dirigen nuestros esfuerzos hacia futuros deseados, y c) proporcionar un sentido de que nuestras vidas importan y valen la pena” 2 . Por lo tanto, la coherencia es nuestra capacidad cognitiva para dar sentido a nuestras vidas y percibir la previsibilidad y la consistencia. El propósito es nuestra capacidad de motivación para luchar por aspiraciones a largo plazo que son personalmente importantes. La importancia es nuestra capacidad de evaluación para ver el valor inherente y el valor de estar vivo y reconocer que importamos.

A pesar de esta conceptualización tridimensional, la mayor parte de la investigación se ha realizado utilizando medidas generales de "significado y propósito", como el Cuestionario de significado en la vida (MLQ) 3 . El MLQ es breve, psicométricamente robusto, se ha utilizado a nivel mundial y parece haber ayudado a facilitar una explosión en la investigación sobre el significado de la vida. No es exagerado que se hayan publicado miles de estudios empíricos que demuestran que el sentido de la vida es un componente fundamental del bienestar. Se cree que el sentido de la vida respalda el bienestar mediante la integración de aspectos cognitivos y motivacionales de relevancia funcional para las personas, como la identidad y la autoestima, el apego y la pertenencia, y el establecimiento y la búsqueda de metas concordantes con uno mismo 1 - 3. El sentido de la vida da a las personas una razón para vivir y una base para dar sentido a sus experiencias de vida: pasadas, presentes y futuras.

Es alentador ver una investigación considerable que tiene como objetivo documentar cómo el significado de la vida se relaciona e interactúa con la psicopatología y el tratamiento de los trastornos mentales, en particular las psicoterapias. Como era de esperar, la mayoría de las investigaciones muestran que las personas con trastornos diagnosticados o con síntomas elevados de psicopatología informan niveles más bajos de significado en la vida y es más probable que obtengan una puntuación en el rango de medidas "mi vida no tiene sentido".

La investigación a menudo encuentra que el significado de la vida tiene relaciones inversas especialmente fuertes con la presencia y la gravedad de los síntomas de depresión 4 , aunque los estudios también se han centrado en la esquizofrenia, los trastornos alimentarios, los trastornos por uso de sustancias, los trastornos de ansiedad y el trastorno de estrés postraumático, con múltiples artículos. publicados sobre cada uno de estos trastornos.

Más allá de los estudios centrados en el diagnóstico y los síntomas, la investigación ha indicado que el sentido de la vida parece desempeñar un papel protector contra la ideación suicida, los intentos de suicidio y las autolesiones no suicidas. Entre 199 pacientes encuestados en un servicio de urgencias psiquiátricas en Suiza, las puntuaciones más bajas en la escala de presencia de significado en la vida del MLQ se relacionaron con niveles más altos de ideación suicida e intentos de suicidio por encima de las variables sociodemográficas 5 .

Este papel protector del significado de la vida también se aplica a una variedad de factores estresantes y desafíos de salud mental, incluida la tensión psicológica de la pandemia de COVID-19. Los puntajes de significado en la vida recopilados entre una muestra de estudiantes universitarios en China se relacionaron positivamente con el comportamiento prosocial y negativamente con la gravedad de la depresión, el estrés, la ansiedad y la emocionalidad negativa en una encuesta realizada en febrero-marzo de 2020, cuando el tumulto inicial de la La pandemia estaba aumentando de forma temible en China 6 .

No es necesario dejar a las personas a su suerte en la búsqueda de los beneficios de un mayor significado en sus vidas. Hay abundante evidencia de que las psicoterapias y otros tratamientos se reflejan en un mayor sentido de la vida 4 . Un metanálisis de 33 ensayos controlados aleatorios encontró efectos significativos en el aumento del sentido de la vida para varias psicoterapias, métodos narrativos (es decir, individuos que revisan y escriben sobre sus vidas), técnicas de atención plena y enfoques psicoeducativos 7 . Un metanálisis anterior refuerza estas conclusiones en un conjunto más amplio de 60 intervenciones que no se limitaron a ensayos controlados 8 .

Incluso entre los pacientes que enfrentan desafíos de salud mental a largo plazo, mantener la adherencia al tratamiento parece ayudar a construir un sentido de significado en la vida. En un estudio de 60 individuos con diagnóstico de esquizofrenia y antecedentes psiquiátricos de al menos 5 años de duración, el sentido de la vida se relacionó positivamente con la adherencia al tratamiento, además de estar inversamente relacionado con los síntomas de depresión y positivamente con la calidad de vida 9 .

El sentido de la vida es una construcción que es relevante y predictiva en todo el funcionamiento psicológico continuo, desde las personas que reciben atención psiquiátrica hospitalaria hasta las que experimentan altos niveles de bienestar. Además, las medidas con gran utilidad y propiedades psicométricas sólidas están fácilmente disponibles y se muestra colectivamente que reflejan el progreso y los resultados positivos del tratamiento. La incorporación explícita de elementos centrados en el significado en el tratamiento también beneficia el progreso y los resultados del paciente.

Valdría la pena prestar atención al significado de la vida de los pacientes a lo largo del curso del tratamiento, la recuperación y el mantenimiento de la salud psicológica. Particularmente en una era de estrés psicológico significativo, cuando tantos se sienten perseguidos por el vacío interior.

G

Ya lo decía la señora de la película de Monty Python: "trata de ser amable con la gente, evita comer grasa, lee un buen libro de vez en cuando, camina un poco, y trata de vivir en paz y armonía con gente de todas las religiones y naciones."
https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_sentido_de_la_vida