Publicado hace 3 meses por Amonamantangorri a martinendaracoll.com

A la dirección de l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya: El documento “Model d’atenció a la salut de les persones trans*” establece la posibilidad de iniciar tratamientos hormonales con análogos de la GnRH (bloqueadores de la pubertad), andrógenos, antiandrógenos y estrógenos, dentro de la terapia de afirmación de género. Sin embargo, la evidencia científica pone en duda la efectividad de estas intervenciones. Recientemente se han publicado revisiones sistemáticas de la literatura científica relevante.

Comentarios

Amonamantangorri

Los organismos públicos competentes de Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido han concluido que no existe suficiente evidencia de calidad sobre los beneficios de los tratamientos hormonales con bloqueadores de la pubertad y hormonas sexuales cruzadas en menores de edad. Una revisión encargada por la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero (WPATH) sobre los efectos positivos de las hormonas sexuales cruzadas en personas de cualquier edad, concluyó que la evidencia sobre estos efectos era de baja calidad por la ansiedad, la depresión y la calidad de vida, e insuficiente por el suicidio. El pasado año, la Academia Americana de Pediatría anunció que llevaría a cabo su propia revisión.

(...)

Se han hecho varias revisiones de este tipo sobre la terapia afirmativa de género:

Revisión del NICE sobre bloqueadores de la pubertad en menores: No hay evidencia suficiente sobre sobre los riesgos o los beneficios.

Revisión del NICE sobre hormonas sexuales cruzadas en menores: No hay evidencia suficiente sobre sobre los riesgos o los beneficios.

El informe provisional de la Revisión Cass: La evidencia no es concluyente a nivel nacional e internacional.

La revisión de la SBU en Suecia: la evidencia científica existente es insuficiente para evaluar los efectos de las terapias hormonales de supresión de la pubertad y afirmación de género sobre la disforia de género, la salud psicosocial y la calidad de vida de los adolescentes con disforia de género.

La revisión de la WPATH sobre el tratamiento con hormonas sexuales cruzadas: la evidencia de los efectos de la hormonación en personas de todas las edades es baja para calidad de vida, depresión y ansiedad, e insuficiente para el suicidio.

La revisión de PALKO en Finlandia: la evidencia sobre la efectividad de los tratamientos hormonales es insuficiente, recomiendan priorizar la psicoterapia.

Progre2002

#1 No hace falta irse tan lejos, aquí tenemos a Celso Arango diciendo que de todos los casos de supuesta disforia que se ha encontrado en su carrera profesional, el 95% tenían otros trastornos, y que la manera de expresarlos varían con el tiempo (antaño era la anorexi) y la ubicación (en las cárcelese los presos se cortan).

Y ahora la moda para expresarlos es ser trans.

Amonamantangorri

#3 Lo que dice Arango se basa como mucho en evidencia anecdótica. No es una revisión sistemática, que es lo que se está señalando aquí.

Los colegios de médicos catalanes también se han atrevido a decir algo, sin que al parecer les hayan hecho demasiado caso, puesto que el Govern ya ha dicho que piensa perseguir y castigar las "terapias de conversión" a lo bestia. Y el chiringo llamado Trànsit ahí sigue.

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya s’ha posicionat sobre l’atenció a persones amb incongruència o disfòria de gènere, destacant la importància de les avaluacions psicològiques abans d’iniciar cap tractament, i que els metges recomanin intervencions terapèutiques avalades per l’evidència científica

Progre2002

#6 Evidencia anecdótica a más de 20 años de experiencia profesional lol lol lol .

Son unos hijos de puta. Meten en terapia de conversión todo lo que no sea terapia afirmativa. Qué engendro de ley .

Lenari

#7 Es simple realismo: para la disforia de género genuina, a día de hoy no se ha encontrado nada que funcione aparte del tratamiento hormonal de cambio de sexo, más que nada porque no es una tema psicológico sino neurológico, relacionado con el desarrollo de ciertas areas del cerebro de forma similar al sexo opuesto.

Cuando se tratan de imponer tratamientos que no funcionan con el único fin de intentar impedir que se acceda al tratamiento hormonal, eso se podría englobar sin problemas como "terapias de converión". Digo "podría" porque en muchos casos no es la expresión adecuada. No es tanto que se trate de "convertir" tanto como de impedir que acceda al tratamiento hormonal.

Amonamantangorri

#7 Evidencia anecdótica son "observaciones o indicaciones informales que no han pasado por un análisis riguroso o científico" o "información transmitida de boca en boca pero no documentada científicamente". No es totalmente inútil, pues sí puede indicar algo.

Un estudio sistemático fue el realizado por Feministes de Catalunya, titulado muy certeramente Informe Trànsit: De hombres adultos a niñas adolescentes. https://feministes.cat/es/publicaciones/informe-transit-cataluna-2022

¿Por qué "de hombres adultos a niñas adolescentes"? Porque hay un incremento del 5.700% en niñas atendidas que se autodenominan 'trans'. Causas: espectro autista, TDAH, altas capacidades, dificultades para relacionarse, demasiadas horas on line y toda una sociedad diciéndoles que pueden ser felices si aceptan a Jesucristo se hacen transgénero. Ni "origen neurológico", ni cerebros rosas y azules, ni pollas en vinagre para engañar a incautos.

D

> Sin embargo, la evidencia científica pone en duda la efectividad de estas intervenciones.

¿Y a quién le importa la ciencia? También la ciencia decía que había machos y hembras. Hay que actualizarse un poco.

Amonamantangorri

Hombre, Jobar, tú aquí otra vez.

Lenari

Transfobia disfrazada.

El tratamiento hormonal de cambio de sexo se ha usado desde hace unos 100 años. Para hacernos una idea: el descubrimiento de la penicilina es posterior al tratamiento hormonal de hombres transexuales.

¿Hay estudios científicos de gran calidad sobre este tema? Pues no, la verdad es que no los hay. En general, estos tratamientos han sido desarrollados por la propia comunidad transexual y por médicos que han ido por libre. El ejemplo clásico es Magnus Hirschfeld, el pionero que pagó su atrevimiento con el exilio en los comienzos de los años 30 en Alemania. De hecho, las icónicas imágenes de los nazis quemando libros en los años 30 fueron tomadas cuando quemaron toda la biblioteca y las investigaciones del Institut für Sexualwissenschaft de Hirschfeld en Berlin. La investigación se ha llevado a menudo sin el apoyo de la comunidad médica cuando no con la completa oposición. En esas condiciones, por supuesto, es dificil que se llevaran a cabo eso grandes y carísimos ensayos científicos.

100 años después, tampoco se hacen porque se saben que funciona, lleva funcionando décadas, y nadie se quiere gastar un dineral en comprobar una solución que lleva usándose 100 años. Los científicos profesionales no se van a gastar un dineral en comprobar algo que ya saben de sobra que funciona, y los que son que son transfobos, tampoco se los gastarán precisamente porque saben que funciona. Si no funcionara, esos estudios se harían mañana mismo financiados por todos los grupos de poder que han puesto la diana en las personas trans.

Y si bien no hay esos super-estudios grandes y carísimos que piden, si que hay muchos estudios de pequeño tamaño realizado en diferentes paises. La conclusión recurrente es que mejora la calidad de vida de las personas trans (y eso a pesar del nivel de transfobia en la sociedad). La estrategia de los estamentos tránsfobos que se aferran a cualquier excusa para prohibir la transición es requerir unos estudios que costaría una millonada hacer y nadie va a pagar porque de todas maneras no cambiarían nada: lo que harían es pasar a la siguiente excusa.

Por cierto, de lo que sí que no hay ninguna evidencia, ni carísima, ni pequeña, ni en pequeños estudios, ni por la experiencia acumulada de la comunidad trans, es que esa "terapia psicológica" que tratan de vender como alternativa funcione en lo más mínimo.