Hace 1 mes | Por Gry a elespanol.com
Publicado hace 1 mes por Gry a elespanol.com

un grupo de científicos de la Universidad de Jaén (España) y de la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia) han estudiando de forma conjunta cómo combinar sistemas agrovoltaicos -que aprovechan una misma superficie de terreno para obtener energía solar y productos agrícolas- con el cultivo del olivo; y con el objetivo de mejorar tanto la generación de energía como la producción de aceitunas.

Comentarios

Delphidius

Mientras no inventen las bajadas de precio me parece a mi que no va a servir de mucho. Yo era consumidor exclusivo de oliva y llevo ya un tiempo en el lado oscuro del girasol.
Ojalá un infierno especial para los fondos de inversión en bienes de primera necesidad.

s

Y esto es para el olivar en intensivo, porque con las placas solares entre los olivos no puedes pasar con el tractor a recoger las aceitunas, pero una cosechadora de olivar intensivo pasa por encima de los liños de olivos y no le importa que haya paneles porque no tienen que pasar por ahí.
Está claro que olivar intensivo y placas solares están dejando el campo sin gente: Alcarràs de Carla Simón | Tráiler español | Avalon

s

Pues eso. Poner una placa cerca de un palo....

m

¿Qué argumentos les quedarán ahora a los detractores de las energías renovables? Lo mismo dirán que la aceitunas o el aceite vendrán con chips (chises) con los que controlar nuestro pensamiento. lol

t

Es una tontería, sin leer la noticia del diario online. Por que pongas una placa fotovoltáica al lado el olivo no va a producir más ni mejor.
Solo que el suelo va a tener más usos: agropecuario y energético. Para el propietario del terreno le viene bien, cobra por todos lados:
- subvenciones de la política agraria,
- ingresos por las placas fotovoltáicas a L/P
- ingresos por la producción de aceituna
Además de tener acceso a energía si es necesaria en la finca, por si como dicen es en intensivo el olivar, por ende es de regadío con lo cual excava su "pocico" (legal o no) y obtiene el agua necesaria para mantener los olivos. Todos son ventajas, para el propietario quiero decir.
Para el consumidor, no las veo, más allá de asegurar cierta producción base, y un exceso de energía eléctrica al verter en la red el exceso.
Una vez leido confirmo con este texto:
"... Sin embargo, no es la única ventaja que tienen, ya que también contribuyen a reducir el presupuesto de agua de riego y retienen la humedad del suelo durante los veranos...."
Es un olivar de regadío, por tanto intensivo, y no uno de secano extensivo que es lo que más ha habido en España. Aquí describen el modeo:
"...
En estas simulaciones, los investigadores imaginaron un sistema agrovoltaico bifacial que funcionaba en Jaén -la provincia española con mayor superficie de olivar- y que estaba instalado en una finca ficticia con forma rectangular que tenía una superficie de 860 metros cuadrados, una longitud de 41,42 metros y una anchura de 20,76 metros. Un espacio que contaba con ocho hileras de olivos y siete filas fotovoltaicas. Cada tronco de los árboles tenía un radio de 0,25 metros y una altura de 1 metro; mientras que la copa tenía un radio de 1 metro y una altura de 1,5 metros.
..."
Producción intensiva de regadio. Más presión a los recursos hidrícos.

s

#4 Es olivar intensivo porque donde van los paneles es por donde va el tractor. En cambio en intensivo la cosechadora pasa por el liño de olivar intensivo y a los lados está los paneles solares. Es una forma de ampliar el modelo destructivo y rentabilizar la inversión poniendo olivar intensivo y paneles solares, dos puntos donde los fondos de inversión están invirtiendo para destruir el campo y a su gente.