Hace 2 años | Por rutas a technologyreview.es
Publicado hace 2 años por rutas a technologyreview.es

Utilizar procesamiento del lenguaje natural para analizar las sesiones puede señalar los puntos fuertes y débiles de los psicoterapeutas y dar pistas sobre qué terapias funcionan mejor en cada paciente. El mayor reto reside en acceder al contenido de unas conversaciones tan íntimas

Comentarios

Socavador

- ¿Entonces que es lo que me puede estar pasando?
- Su tabaco, gracias.

Urasandi

Dr Abuse

P

Esto huele muy mal la verdad.

M

"Cowley sufrió durante 15 años antes de que le ofrecieran tratamiento, y la primera vez que lo probó, en 2004, no le ayudó. Pasaron otros 15 años antes de que recibiera un tratamiento que sí funcionó."

Aunque se quiera vender la moto con que "el objetivo de la IA es mejorar la atención humana, no reemplazarla", está claro que este caso no debería poder tratarse de un logro ya que, salvo una (incluso tras sumirse al alcohol) dejó de probar. No soy psicólogo pero es evidente que no hay mejor comunicación entre personas que aquella DIRECTA, sin intervención de terceras partes.

Y eso que me dedico a la informática, pero si los algoritmos ya me causan rechazo de forma general si tratan de suministrar "mis preferencias" no quiero imaginar un tratamiento que escuche mi voz para que otra persona la analice, como si se tratase de un polígrafo automatizado. Yo, de ser un paciente y conociendo de antemando de qué trata y en qué se fundamenta la IA, le tiraría los micrófonos al suelo al psicólogo y me largaría por patas. No hay nada peor que un procesador desvele o descifre mis inquietudes tras la historia humana que arrastramos.