Hace 5 años | Por Ripio a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por Ripio a agenciasinc.es

El lapislázuli incrustado en la placa dental calcificada de una mujer del Medievo sugiere que podría tratarse de los restos de la primera escribana y pintora de manuscritos iluminados jamás encontrada. Este hallazgo no solo desafía la creencia de que únicamente los hombres estaban implicados en la creación de las ilustraciones de los textos medievales, sino que también revela la sorprendente historia personal de una mujer religiosa que vivió en la Alemania rural hace más de 900 años.

Comentarios

Ripio

#1 https://www.mpg.de/12632827/medieval-women-early-involvement-in-manuscript-production

Hombre, lo consideran evidencia directa:
"Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la Universidad de York ha revelado evidencia directa de la participación de las mujeres medievales en la producción de manuscritos iluminados. El lapislázuli en el cálculo dental de una mujer enterrada en un monasterio alemán del siglo XII sugiere que ella creó textos religiosos ricamente ilustrados".

No creo yo que las campesinas anduviesen por ahí con los dientes tintados de lapislazuli.

pip

¿Viene de ahí lo del Bluetooth?

kumo

Podría o no, o vete tú saber... Un poquito sensacionalista.

itineratur

#5 mmm... ¿Alguna propuesta? ¿Dromedarios?

D

#3 ¿Por qué pintando con él y no extrayendolo o procesándolo?

D

#12 papisa Juana, y desde entonces a los papas se les miden las pelotas y se le descubrió porque parió de pie en la calle.

TodasHieren...

#14 no importaría la identidad pero se daba por entendido que eran hombres, vamos que no lo digo yo que lo dice el texto y ni aún así te da la gana de admitirlo

themarquesito

#6 Tampoco es que a los amanuenses ni ilustradores les diesen ningún tipo de reconocimiento. Lo que importaba era la obra, no quien la transcribía, traducía, copiaba, o ilustraba.

themarquesito

#11 No, lo que se entendía es que quien copiaba la obra, la ponía bonita con sus ilustraciones, etc no importaba un carajo a nadie. Quien importaba era quien había escrito el texto, llamárase Trogo Pompeyo, Hildegarda de Bingen, Flavio Josefo, o Matilde de Magdeburgo.

themarquesito

#17 Los autores no. Lo que se suponía que eran hombres eran los amanuenses/copistas/iluminadores porque tal tarea se asocia con los scriptoria de monasterios masculinos.
Que no estamos hablando de autores ni de autoras sino de amanuenses, que no crean los textos sino que los pasan a limpio y bonito.

themarquesito

#21 "Autor", cuando se habla de un libro, se refiere a quien crea el texto, por eso tanto@Nouser como yo lo habíamos entendido así. Llamar autor a un simple escribano da lugar a confusión, de la misma manera que produciría confusión el llamar autor a un impresor.

themarquesito

#24 Estábamos hablando de libros. Cuando se habla de libros, por autor se entiende al creador del texto.

Gilbebo

¿Fantástica dentadura para una mujer del medievo no?

itineratur

#2 brillante, me inclino.

itineratur

#10 no sé nada de papisas, ¡larga todo lo que sepas!

sacaelwhisky

#4 No creo que tuviera oportunidad de comer muchas cosas dulces con frecuencia.

E

#2 no, viene de un rey vikingo

TodasHieren...

lo que no les salió de las roll narices reconocer a los "señores del momento" solo podrá saberse por este tipo de evidencias roll roll

TodasHieren...

#7 ¿me estás queriendo decir que entonces por defecto se entendía que eran hombres los autores?

TodasHieren...

#15 por defecto se entendía y entiende que era una "eminencia" hombre, claro

TodasHieren...

#20 claro, estamos hablando de "autor" en el sentido de "persona que es causa de algo", en esta caso de ilustrar, transcribir, escribir, ... no de autor de la obra en sí. Yo lo tenía claro.

TodasHieren...

#23 ¿y quién estaba hablando del autor de un libro?

TodasHieren...

#25 no, estábamos hablando de ilustradores medievales de libros

D

Lo que está claro es que no sabemos quiénes habitaban los conventos en la edad media.

D

#9 dromedarias, camelias de dos jorobas, ... hasta llegó una a papisa.

N

#11 Por defecto se entendía que el autor era alguna eminencia del pasado. En la edad media era relativamente rara la creación de nuevas obras.

D

#16 Porque los monasterios eran más lugares de culto donde se conservaban y creaban obras que minas de piedras preciosas, genio.

D

#27 Alguien tendría que procesar el mineral para convertirlo en polvo y demás y podría hacerse dentro del monasterio por una criada. O bien simplemente trabajaba fuera del monasterio y por alguna razón pudo ser enterrada dentro. O bien,... Hay mil hipótesis válidas.

Y lo de genio sobra, puto imbécil.