Hace 8 meses | Por SiempreAContrac... a xataka.com
Publicado hace 8 meses por SiempreAContracorriente a xataka.com

La Antártida no tiene residentes permanentes. Pero sí acento. Para ser más precisos tiene un número enorme de acentos potenciales, formas de hablar que nacen, toman forma y maduran allí, en las gélidas y remotas regiones del Polo Sur. Hace algunos años de hecho un grupo de investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (LMU) documentó cómo surgía una manera de hablar que no dudaron en catalogar como "un acento común" antártico. Tal vez parezca una contradicción, un sinsentido, pero lograron medir el fenómeno de forma clara.

Comentarios

sleep_timer

El tirités.

D

#1. Eso iba a decir, el castañeo de dientes marca el ritmo...

tsumy

#6 Que la muestra sea tan pequeña sigue siendo un problema, y en condiciones parecidas (sin ser la Atlántida) terminaría con el mismo resultado.

Y te lo dice alguien que vivió como el grupo Catalano parlante de su universidad hizo cambiar el acento de todos tras cuatro años. Éramos una mezcla diversa de valencianos de ciudad, de comarques, catalanes de Barna y Lleida, y baleares estudiando y conviviendo. Nadie salió de allí hablando tal y como entró.

tsumy

Viendo el estudio tan reducido, imagino que debería de pasar lo mismo con tripulaciones de submarinos atómicos sin contacto exterior durante meses.

o

#2 quizás al ser un grupo más homogéneo no es un proceso tan evidente, o tan rápido

tsumy

#4 El estudio está hecho sobre 11 ingleses de diferentes procedencias del reino unido en la BAS (base británica). Todos terminaron con un acento homogéneo y alguna leve variación de entonaciones común.

Me gustaría ver los resultados de ese mismo estudio aplicado a otros grupos reducidos y cerrados. La Antártida no es especial en eso

o

#5 ...con 11 que estarían disponibles para participar en la investigación durante meses: ocho habían nacido y crecido en diferentes puntos de Reino Unido, una procedía del noroeste de Estados Unidos y las dos restantes tenían como primer idioma el alemán e islandés. Que los orígenes fueran tan diversos resultaba crucial porque influía en el acento.