Hace 5 años | Por ElisabetJL a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por ElisabetJL a 20minutos.es

Es una realidad que, en el primer semestre de este 2018 -en el que se han vendido un 10,1% más de coches respecto al semestre pasado-, los españoles se han comprado más vehículos con motor de gasolina (57,2%) que con motor diésel (37%), según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Comentarios

D

Teniendo en cuenta la cantidad de motores y sistemas diesel que existen, lo dudo. Tienes tractores, camiones, calderas, coches, grupos electrógenos, generadores ...

D

#2 ...y sobre todo barcos.

D

estamos sufriendo el timo del diesel. siempre tienen un timo en marcha con el que desplumarnos, de eso se trata PPardillos.

D

De momento lo dudo mucho. Los subproductos de la destilación del petróleo tienen que usarse de algún modo. Además, todo lo que estamos viviendo es una subida de impuestos encubierta. Si la gente deja de usar diésel habrá que buscar otro malote para recuperar esos impuestos que se pierden con el cambio.

MKitus

A Vin Diesel no le gustan mucho este tipo de conjeturas.

eltoloco

El 37% que se ha comprado un diésel, después lloriqueará con la subida del gasóleo y las restricciones de circulación, cuando llevan años avisando de ambas cosas.

D

#7 Pues puede que tengas razón, porque desde luego, el del diésel es un mercado intervenido.

D

Un aumento de precio produce una caída en la demanda.

El precio del diésel sube, y surge una sutil amenaza sobre posibles nuevas subidas, un endurecimiento de las inspecciones en la ITV y calendarios de prohibición de circular en determinadas ciudades para ese tipo de vehículos. Resultado: las ventas de diésel se desploman.

Como consecuencia, la demanda de ese combustible cae, porque ya no hay (o habrá, en un futuro cercano) tantos vehículos diésel circulando, tanto por los que se dejan de comprar como por los que se retiran por viejos como por el proceso de sustitución de diésel por gasolina para los propietarios asustados.

Luego al caer la demanda, el precio del combustible cae. Mi conclusión es que el diésel va a abaratarse progresivamente, al menos en el medio plazo. Luego volverá a encarecerse debido a que dejará de refinarse porque las petroleras ajustarán la oferta a la demanda.

p

#5 opino que sacas una conclusión capitalista a un mercado intervenido. El precio del diesel se gestionara con impuestos y sólo sera rentable para profesionales del transporte, agricultura y maquinaria pesada.