Hace 1 año | Por --665266-- a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por --665266-- a elconfidencial.com

De los máster a 8.000 euros a las entradas de conciertos a más de 100, hay una parte de la cultura que resulta inaccesible para la mayoría de la población, y a veces es la más masiva. Los másteres, este y otros, son desde hace años el ejemplo más claro de cómo una parte de la cultura (incluida la educación) está llevando a cabo un proceso de secesión gracias a precios inaccesibles para la mayor parte de la población, que como mucho, puede optar a uno de esos devaluados grados, lo máximo a lo que puede aspirar la clase trabajadora .

Comentarios

K

Buen meneo

D

"La segunda gran paradoja es que es bastante posible que algunos de esos profesores, como suele ocurrir tan a menudo en las universidades privadas, no podrían pagar las matrículas que sus alumnos sí pagan. O, al menos, no habrían podido hacerlo mientras eran estudiantes. También es bastante probable, dada la criba social que impone el precio de la matrícula, que sus alumnos terminen ganando más pronto que tarde mucho más que ellos. A veces, cuando me han invitado a dar alguna charla en algún evento para directivos o en alguna universidad, he tenido la extraña sensación de que estaba contándole mis miserias a un auditorio de un nivel socioeconómico al que nunca podré aspirar."

Springsteen ante el aumento desmesurado del precio de las entradas: "Durante los últimos 49 años hemos cobrado por debajo del precio de mercado. Ha estado bien. Ha sido genial para los fans. Esta vez he dicho "mira, tenemos 73 años. Quiero hacer lo mismo que todo el mundo, que los demás. Así que es lo que he hecho". Vaya golpe de realidad para los fans que siguen queriendo ver en el Jefe un icono de la clase obrera. Pero el razonamiento de Springsteen es impecable: total, para que sean los reventas los que se beneficien de las entradas baratas vendiéndolas por cinco veces su precio original, me quedo yo toda esa pasta."

Verdaderofalso

Porque no quieren que los pobres disfruten de cultura y educación.

M

Cuando yo termine la carrera, mediados de los 90, se quiso hacer un master en multimedia ( en aquella época era novedoso) en una universidad privada de prestigio, pero el precio era de 450.000 pesetas el primer curso y 350.000 el segundo.

En euros serían, exactamente, un mogollón enorme para esos tiempos, en que un curso de universidad costaba 114.000 pts.

De mis amigos, 3 nos interesamos, hasta que vimos los precios y el temario, en el que, básicamente, no nos contaban mucho que no supiemos ya mirando publicaciones americanas.

Hablamos con gente que fue a la conferencia y los que estaban interesados no era por lo que iban a aprender sino por tener ese master tan molón por esa universidad.

Me parece que hoy en día no ha cambiado muchoel tema.

ccguy

La mayoría de personas viven en casas que ahora mismo no podrían pagar.

D

Este trozo me encanta: "Lo irónico es que esas entradas tan caras a lo que te dan derecho ya no es a vivir una experiencia exclusiva, con unas condiciones de comodidad, calidad y trato exquisitas, sino a meterte en un trozo de césped rodeado de gente sudada mientras bebes cervezas a precio de sangre de unicornio, que es la experiencia vital menos exclusiva que se me ocurre. Irónicamente, es la cultura más elitista la que resulta más barata, y sale mucho más asequible ver un concierto sentado en una pequeña sala acondicionada para sonar bien que en un estadio a dos kilómetros del cantante, pero todos preferimos agolparnos en los estadios. Qué tiempos."

e

El artículo comenta aspectos interesantes pero el problema al que apunta no es más que una consecuencia más de algo mucho más amplio.

D

Es la consecuencia de la polarización, también la económica, de la sociedad. Cada vez hay más gente con mucho dinero y cada vez hay más gente con muy poco dinero, en medio una clase media menguante. Una clase media que ya no es necesaria para mantener la demanda alta porque hay suficiente gente con pasta y dispuesta a pagar mucho por cualquier cosa. Entonces el resto se ve excluido de las cosas que antes eran normales y accesibles para casi todo el mundo. Diría que este fenómeno es otra fuente de la inflación galopante.

j

Lo que se paga en la mayoría de los master no es la educación, sino el acceso a las prácticas. Es una mordida de acceso al mercado de trabajo, simple y llanamente.

D

#9 Lo que se paga es el "papelito" que te dan y con el que puedes presumir

Rorschach_

Spam @poxtre

D

#8 #admin ese usuario está acusándome de algo que es mentira.
Además de ser un troll maleducado e insultón con el resto de usuarios. Debería ser penalizado.
rorschach_rorschach_

Rorschach_

#11 😝 😂

d

Es destruir poco a poco los derechos e intereses de la gente atacando todos los cimientos legales para potenciar la cleptocracia bipartidista.

h

Muy buen artículo, lo iba a compartir yo mismo y me avisó que ya estaba.