Hace 1 año | Por pirriako a voltairenet.org
Publicado hace 1 año por pirriako a voltairenet.org

Interrumpiendo nuestra serie de artículos alrededor de la guerra en Ucrania, presentamos algunas reflexiones sobre la evolución de la dimensión humana de la guerra. El fin del capitalismo industrial y de la globalización no sólo transforman nuestras sociedades y nuestros modos de pensar. También modifican el significado de todas nuestras actividades y eso incluye las guerras.

Comentarios

j

"En otros tiempos, la iglesia católica llegó a prohibir las estrategias bélicas dirigidas contra los civiles –como los asedios– y las castigaba excomulgando a quienes recurrían a ellas. Actualmente, para empezar, no existe ninguna autoridad moral que imponga el respeto de reglas."

Como otras cosas, como los derechos humanos, donde un folósofo francés católico, Jacques Maritain, fue pieza clave y decisiva en su redacción. A mucha gente no le entra, pero el catolicismo (=/= Iglesia Católica) ha hecho muchas cosas por la humanidad por su filosofía que pone al ser humano en el centro.

Si, pongamos matices, pero lo cierto es que en el mundo moderno, más allá de los discursos, como dice Meissan en el artículo, nadie hace nada por los seres humanos que se consideran "los otros". En el catolicismo, el otro soy también yo.

pirriako

#2 "pero el catolicismo (=/= Iglesia Católica) ha hecho muchas cosas por la humanidad por su filosofía que pone al ser humano en el centro."

pirriako

pirriako

"Pero quienes sí conocen la historia de Ucrania saben que «¡Gloria a Ucrania!» es el grito de guerra de los banderistas, lo que gritaban durante la Segunda Guerra Mundial mientras masacraban"

pirriako

Mateo 6
27
Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;
28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.
30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.
31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.
33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.
34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.
35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.
36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

Mateo 7
7
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?
10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?
11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

pirriako