Hace 3 años | Por NeoTali a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por NeoTali a lavanguardia.com

Sólo a un 12% de los empleados les gustaría teletrabajar siempre y la mayoría optan por 2 o 3 días a la semana.

Comentarios

jacktorrance

Yo personalmente y aunque sepa que por estos lares no es una opinión mayoritaria, pero a mí me gusta acudir a la oficina, aunque sea mi empresa, le encuentro hasta un punto dogmático como el que acude a la parroquia, en casa prefiero no trabajar.

arsuceno

#1 En mi círculo pensamos igual, el teletrabajo está bien cuando es una posibilidad. Trabajar siempre desde casa acaba cansando.

D

#1 La verdad es que hecho de menos el ir a la oficina, el tener compañeros con los que compartir penas conocimientos... claro que en mi caso no existe tal oficina desde hace años y para ver a los compañeros tengo que hacer al menos 4 horas de vuelo.

D

#1 Yo creo que lo que la mayoría puede preferir es una combinación de ambas, de acudir a la oficina y trabajar desde casa.

Con libre posibilidad incluso de no tener que ir a la oficina si no lo deseas (sin tener que dar una razón de "peso" tipo tengo que llevar el coche a revisión o me van a cambiar las ventanas).

Ese grado de libertad estoy convencido de que será bienvenido por una amplísima mayoría.

Antes de la pandemia, cuando trabajaba desde casa, que serían entre uno o dos días por semana, mi lugar de trabajo era la mesa de la cocina. Ahora imposible, con los dos monitores y el teclado. Uno se ve obligado a usar un cuarto especial para ello y en mi caso personal dos, ya que mi mujer también trabaja desde casa.

A veces uso el jardín, y se nota algo mejoría, pero eso sólo cuando el tiempo lo permite.

El ir a la oficina permite separar mejor los horarios de trabajo y personal (al menos en mi caso). Además, como comento, las instalaciones de la oficina son siempre más adecuadas (además de tener el café gratis y tal roll )

b

#1 A mi me gustaba ir a la oficina cuando no tenía hijos.
Cuando tienes hijos necesitas cada minuto para estar con ellos. Entre otras cosas porque si no no tiene sentido tenerlos.

D

yo hago 3 días presencial y 2 en casa y muy contento, creo que para mí es lo ideal. En la oficina te aburres menos ya que al menos ves gente, y en casa trabajas más relajado. Combinar las dos cosas es un buen equilibrio.

D

Lo mejor del teletrabajo no es trabajar desde tu casa "porque sí", sino evitar la hora de viaje a quienes viven lejos de su lugar de trabajo.

Lo que a mí más le gusta del teletrabajo es que puedes trabajar si estás enfermo. Muchas veces estás regular, mal, dolorido... pero no lo suficiente como para faltar y vas a la oficina. Si ese día te ahorras ese sufrimiento, ganas tú y ganan los compañeros que no enfermarán

gale

1 o 2 días de teletrabajo están bien. Pero para teletrabajar todos los días en casa tendría que reorganizar el piso o irme a otro que me permita separar el trabajo del resto de cosas.

wachington

Hace años, desde antes de la pandemia, que teletrabajo y voy a la oficina un día a la semana.

Para mi ese día es el menos bueno de la semana. Trabajo mucho más cómodo en casa.

NeoTali

Por suerte, ya tenía un estudio en casa mucho antes de la pandemia, con lo que el teletrabajo solo me ha supuesto ahorro en tiempo y en dinero y ninguna inversión. Si cuando pase la pandemia, consigo mantener mi teletrabajo 100% significa que puedo irme a vivir donde me apetezca, que no es algo que entre en mis planes ahora mismo, pero que está bien saberlo.
Y me parece genial que las personas a las que la oficina les aporte un "plús" puedan ir, pero a mi que me suelten.

D

Ya estamos con las noticias que intentan crear tendencia vendiéndonos la soplapollez de que lo más bonito es ir a la puta oficina a aguantar mandos inutiles que solo saben hace de controladores aéreos a ver cuantas veces vas al baño o a verte calentando la silla, a aguantar 2 horas y pico de atascos y aguantar en al comida gente que me la suda para hacer un curro que puedo hacer perfectamente desde casa y con más eficiencia sin que me toquen los cojones todas las anteriores cosas

Que vaya el que le guste aguantar esa mierda a ver si pilla cacho en la oficina o a sociabilizar porque no sabe hacer amigos mientras aguanta esa mierda, yo me quedo en mi puta casa que tengo amigos y si quiero mojar el churro me apunto a un curso de cocina o a yoga como hacen los nórdicos

Oye qué casualidad, cuando ba a la oficina yo era el que apostaba por el teletrabajo al 100%, todos me decían que querían ir a la oficina, ahora mismo estamos todos desde casa un 50% y los externos 100% (que son el 50% de la plantilla), oye todavía no he visto a nadie diciendo que está deseando ir a la oficina, más bien peleándose por ir lo menos posible, o a los externos protestando por querer volver y somos más de 1000 en el puto edificio de la empresa

E

Lo llevo diciendo desde hace tiempo, cada vez que sale una chorranoticia vendiendo las bondades de la oficina vs el teletrabajo.

No existe problema con la socialización o con la innovación

Los principales problemas son que el cambio ha sido muy brusco e impuesto y no ha dado tiempo a una transición y la mayoría de la gente no sabía teletrabajar ni telemandar.

La gente normal no sabe socializar en remoto (y no ayuda que la mayoría de empresas haya multiplicado la burocracia para tener bien controlados s todos los trabajadores en todo momento), pero como dicen en varios comentarios, si que se puede, solo hay que cambiar el chip y pensar que puedes estar cinco minutos hablando con tu compañero de algo que no sea curro (y que te lo permitan también).

Y por otra parte, la gestión en remoto es también bastante distinta, y la mayoría de jefes o jefecillos, no saben telemandar, y el proceso de aprendizaje implica voluntad y esfuerzo, que hacen que la mayoría de jefes, prefiera la presencialidad a esforzarse en aprender una forma nueva de trabajar.

Al final se resume, en que hay que esforzarse en adaptarse a un nuevo paradigma, con sus ventajas e inconvenientes, o rechazar todo cambio y virgencita virgencita, que me quede como estoy.

Luego ya se puede discutir si me sale a cuenta o no me sale a cuenta por mis circunstancias personales, trabajar en la oficina o en mi casa, adaptar o no una zona en mi casa para teletrabajar, si me renta el café gratis en la oficina (el que lo tenga), o mil cosas mas. A mi particularmente me compensa teletrabajar, y si mi empresa permitiera teletrabajo 100%, iría de cabeza.

La modalidad, que mejor se adaptaría a la mayoría de personas sería home office, que es teletrabajo por defecto, e ir a la oficina cuando sea necesario o al trabajador le apetezca, pero claro, para eso antes hay que realizar el proceso de aprender a teletrabajar y a gestionar en remoto, que es algo que incluso un año después de tener teletrabajo impuesto, mucha gente todavía no sabe.