Hace 4 años | Por erjuancho83 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por erjuancho83 a eldiario.es

Un informe de la organización activista internacional Avaaz detalla cómo las campañas de extrema derecha en Facebook han sembrado la desinformación.

Comentarios

skaworld

#4 Meu, llevo tiempo dandole vueltas al asunto y no creo que sea solo un problema de manipulacion de la extrema derecha (que tambien) creo que es un problema mayor de crisis del periodismo.

El sensacionalismo vende, eso no es nuevo, pero ahora tienes métricas precisas de que es lo que más vende (antes vendias periódicos, noticias al peso, un par de titulares sensacionalistas para que la gente pique a comprar y el resto información mas o menos estructurada, ahora no, ahora no compran "el paquete" solo acceden a la informacion que les interesa, al morbo, al sensacionalismo, al titular) por lo que poco a poco y a base de primar las noticias mas chocantes (el miedo vende) se empieza a generar un constante estado de shock ante el miedo... miedo de que?

-El enemigo exterior, mavados emigrantes que vienen a violar a tu abuela y derruir la civilizacion
-El enemigo interior, tu vecino es un cabron desalmado que no entiende tu forma de vida y quiere acabar con ella.
-El enemigo de genero, hombres que te van a violar/mujeres que van a montar un apartheid de sexo/LGTBI que van a revertir los valores de la sociedad empujandonos al abismo de Sodoma y Gomorra
...

Y justamente estas chaladuras han sido ampliamente usadas por la extrema derecha tradicional en el pasado para ganar adeptos... Con lo que a lo tonto la crisis del periodismo está haciendole la cama a viejas chorradas que creiamos olvidadas...

Es acojonante porque incluso en sitios mas o menos "de extrema izquierda" puedes encontrarte con articulos sensacionalistas que podrian encajar con una vision de "extrema derecha" por simplemente el tratamiento alocado por buscar el morbo apoyandose en medias verdades y exageraciones...

Pa mear y no echar gota... Algun dia tengo que estructurar esto y hacer un articulillo con enlaces porque creo que el tema tiene tela

ContinuumST

#7 Te lo resumo: Hipérbole.

Autarca

Limitarse a poner la manipulación de un solo bando es manipulación.

Los partidos supuestamente moderados llevan más de 40 años mintiendo y manipulando

porto

#3 Algunos parece que acaban de descubrir, con gran sorpresa, que en las elecciones se dicen mentiras.

neotobarra2

#2 #3 A este nivel ni de coña. Se están viendo cosas que yo no había visto jamás. Desde la invención pura y dura de noticias (no hablo de contar las cosas de forma sesgada, hablo de describir hechos que son completamente inventados y de los que no ha ocurrido en la realidad ni una sola palabra, desde el principio hasta el final), hasta la creación de webs, páginas y grupos "cebo" que tratan sobre cosas como música o trabajo para atraer interesados y una vez tienen muchos seguidores empezar a colar artículos y noticias con mensaje político o que inciten al odio contra sus enemigos políticos (en el artículo ponen el ejemplo de un grupo dedicado a la agricultura que en unos meses, con la audiencia ya construida, se convierte en un grupo de apoyo a la Liga Norte).

Pasando por "medios de comunicación" que en realidad no son tal cosa, que sólo son una web que lanza noticias falsas pero que al estar en inglés, tener apariencia de periódico online y ser de reputación desconocida (aquí a La Razón ya la conocemos, de una web en inglés que parece un periódico la gente no desconfía ni la mitad) consiguen engañar a mucha gente. O por la profesionalización del engaño: gente que vende cuentas de Twitter con miles de supuestos seguidores, o que se dedica por encargo a inventarse noticias y a difundirlas masivamente en redes sociales (de esto llegó a portada la historia de uno de estos profesionales de las fake news que trabajaba para la administración Trump, pero no he conseguido encontrar el link). O incluso documentos que simulan ser declaraciones oficiales de algún gobierno.

Para que os hagáis una idea: en Alemania, noticias falsas como la de unos refugiados asaltando un zoo para coger un animal, asarlo en una hoguera y comérselo, o la de un niño apaleado por inmigrantes por ser rubio y de ojos azules (con una foto de un niño atacado por un Rottweiler), se crean todos los días y se han llegado a detectar nueve bulos nuevos en un solo día ( http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=60589 ).

Esto en España ha empezado a darse también desde hace unos cuantos años, y no ha habido en la Historia reciente de nuestro país jamás tal nivel de desinformación deliberada y tal sofisticación y éxito en la difusión de la misma como a día de hoy. Hasta los mass media son más moderados en este sentido. Es más, hasta el franquismo se queda corto: el franquismo censuraba todo lo que no le gustaba, pero para extender entre la sociedad los valores del régimen usaban más el miedo que la manipulación y el engaño, en lo cual eran bastante torpes. Para encontrar un nivel semejante de noticias falsas y desinformación enfocada a enardecer a la sociedad, hay que irse a la Guerra Civil. En palabras de Orwell:

Antes ya había notado que ningún suceso es correctamente relatado en la prensa, pero en España, por primera vez, vi periódicos cuyos reportajes no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la mínima relación que se sobreentiende en una mentira ordinaria. Vi narradas grandes batallas donde no había existido combate alguno, vi completo silencio allí donde cientos de hombres habían muerto. Vi soldados que habían luchado valientemente ser denunciados por cobardes y traidores, y a otros que nunca habían visto pegar un tiro ser ensalzados como los héroes de victorias imaginarias; vi periódicos en Londres que vendían estas mentiras y vi a ávidos intelectuales construyendo superestructuras emocionales sobre eventos que nunca habían tenido lugar. Vi, de hecho, la historia escrita no en términos de lo que sucedió sino de lo que debería haber sucedido de acuerdo con diversas «políticas de partido».

Esto en aquella época lo ponían en práctica casi todos los actores involucrados en el conflicto. A día de hoy, los únicos que están utilizando estas tácticas (al menos con éxito) son los de la llamada "alt-right", el nuevo fascismo, que ha recordado los trucos que hicieron cobrar fuerza al antiguo y los han adaptado a los nuevos tiempos.

Autarca

#11 Te recuerdo unas armas de destrucción masiva o al señor Flick??? (por citar dos casos adjudicables a los dos partidos clásicos, de los millones que tienen)

Te doy la razón en que el campo de batalla ha cambiado, y mucho.

Vendemotos

Como si solo hubiera manipulación política por parte de la extrema derecha...

Aergon

#2 que va, la hay de parte de todo partido que tenga una contabilidad B que dilapidar en el mercado negro de internet

pepepoi

#2 exacto, como que eso también lo hacen por igual TODOS. Pacma, IU, etc

u

Manipulación siempre ha habido y siempre habrá.

El problema no es la manipulación, es el no haber creado una masa de ciudadanos educados y críticos, capacess de contrastar noticias y sacar sus propias conclusiones, separando la paja del grano. Para ello, gobierno tras gobierno se han propuesto ir destruyendo cualquier atisbo de pensamiento crítico en las escuelas (vease la eliminación de Filosofía).

Esto no es el origen de nada, esto es realmente las consecuencias de una destruccion planificada del sistema educativo por parte de las élites.

Educar a los ciudadanos también es democrácia, no sólo ir a votar cada 4 años.

D

Repetir machaconamente, dinero mediante, que unos golpistas son demócratas y unos huidos son exiliados. Si, aquí todo el mundo es muy listo y tu República no existe.

D

#1 Lo cachondo es que lo que dice la noticia es que Facebook se ha dedicado a borrar páginas y grupos que fueran anti-inmigración (el término 'extrema-derecha' se utiliza hoy en día para designar eso, no tiene nada que ver con el concepto clásico de extrema-derecha).

Lo que es una operación de censura política en toda regla lo presentan como si los censores fueran las víctimas. Nivel maribel lol lol lol lol