Hace 17 días | Por MaKaNaS a themoscowtimes.com
Publicado hace 17 días por MaKaNaS a themoscowtimes.com

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que sus fuerzas derribaron seis misiles suministrados por Estados Unidos lanzados por Ucrania, y funcionarios respaldados por Moscú en la anexada Crimea afirmaron que algunas de las armas fueron derribadas sobre la península del Mar Negro. Washington envió silenciosamente un número no especificado de Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) de largo alcance a Ucrania en las últimas semanas después de repetidos llamados de Kiev para obtener armas más poderosas mientras su ejército recha

Comentarios

P

#1 Había otra noticia con más comentarios en las que habíamos chistes con el nombre

Entrando al meollo, se supone que los ATCMS son misiles alto antiguos. Que sean afectados por contramedidas electrónicas muy modernas entra dentro de lo previsible.

pkreuzt

#2 Algo debían de saber. A primeros de marzo empezaron a preocuparse de los HIMARS como antes no habían hecho, y de ahí salieron los vídeos de la destrucción de varios. Debían sospechar que tenían juguetes nuevos que disparar con ellos.

garnok

#2 misiles de los 90 así que unos 30 anitos tienen

PD: el video promocional es añejo de cojones lol

P

#8 Creo que en algún momento han sido objeto de modernización,pero está claro que están anticuados.

Don_Pichote

La noticia sería que no interceptarán ninguno….

johel

#4 si pero en ese caso el titular seria "los chis de lavadoras rusos no pueden con la superioridad tecnologica de los aliados, es hora de aplastarlos ¡compradnos mas a nosotros!" o algo asi...

Don_Pichote

#5 consuelo de vatnik supongo

MOSFET

#6 ¿Cuándo dices que ganará la guerra Ucrania entonces?

Don_Pichote

#7 Ucrania no tiene que ganar nada, porque no ha iniciado ninguna guerra.

MOSFET

#9 Y lo que hacían en el Donbass desde el 2014 que era entonces? yo lo llamaría guerra civil .
https://latamnews.lat/donbas/

curaca

#7 ¿Qué guerra? Operación militar especial. Otro fallo como ese y yo tendría cuidado con las ventanas.

MOSFET

#10 Hace unos meses que los rusos dejaron de llamarlo así, tienes que actualizarte!, ahora ya es guerra y no "operación militar especial"

ErJakerNROL35

#11 ya no meten a nadie en la carcel entonces y liberaran a los que estan por decir tal cosa ?

ErJakerNROL35

#12El ciudadano ruso Igor Strelkov, ex comandante de los separatistas pro Moscú en el este de Ucrania, se ha atribuido la responsabilidad personal de desencadenar el conflicto en el que han muerto 4.300 personas desde abril.

"Yo fui quien apretó el gatillo de esta guerra", dijo Strelkov en una entrevista publicada el jueves con el periódico ruso Zavtra, que defiende las opiniones imperialistas.

"Si nuestra unidad no hubiera cruzado la frontera, todo se habría esfumado, como en [la ciudad ucraniana de] Kharkiv, como en Odessa", dijo Strelkov, que utiliza ese nombre de guerra que significa "tirador" para sustituir a su último nombre Girkin, fue citado.

"Habría habido varias docenas de muertos, quemados, detenidos. Y eso habría sido el final. Pero el volante de la guerra, que continúa hasta el día de hoy, lo hizo girar nuestra unidad. Mezclamos todas las cartas la mesa", dijo.

Tras la anexión de Crimea por parte de Rusia esta primavera, estallaron enfrentamientos entre activistas pro ucranianos y pro Moscú en las ciudades de Kharkiv y Odessa, y más de 40 personas murieron en un incendio en Odessa a principios de mayo.

Desde entonces, las dos ciudades han permanecido en gran medida pacíficas, y la mayor parte de los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales se han limitado a las regiones orientales de Luhansk y Donetsk.

La entrevista de Strelkov se publicó el mismo día en que las Naciones Unidas publicaron un informe que destaca la participación de combatientes rusos en el conflicto del este de Ucrania, que ha provocado la muerte de más de 4.300 personas desde mediados de abril.

"La presencia continua de una gran cantidad de armamento sofisticado, así como de combatientes extranjeros que incluyen militares de la Federación Rusa, afecta directamente la situación de los derechos humanos en el este de Ucrania", dice el informe.

Reacio
Strelkov también dijo a Zavtra que al comienzo del conflicto, los separatistas ucranianos y las fuerzas gubernamentales se mostraban reacios a comenzar a luchar y que la principal oposición a los rebeldes procedía de los militantes ultranacionalistas de Ucrania, como el Sector Derecha.

"Al principio nadie quería pelear", dijo. "Las dos primeras semanas transcurrieron bajo los auspicios de las partes que intentaban convencerse mutuamente [para comprometerse]".

Pero Strelkov afirmó que Kiev se envalentonó al ver que Rusia se abstenía de interferir abiertamente en el este de Ucrania, como lo hizo en Crimea, o de enviar fuerzas a gran escala.

Añadió que la falta de apoyo a gran escala de Rusia fue una gran decepción para los separatistas, que carecían de mano de obra o armas para combatir a las fuerzas gubernamentales.

"Al principio supuse que se repetiría el escenario de Crimea: Rusia entraría", dijo a Zavtra. "Ese era el mejor escenario. Y la población lo quería. Nadie tenía la intención de luchar por las repúblicas de Lugansk y Donetsk. Al principio todos estaban por Rusia".

Participación rusa
Strelkov también dio cuenta del grado de implicación de Rusia en el conflicto del este de Ucrania.

A principios de este verano, el 90 por ciento de las fuerzas rebeldes estaban compuestas por residentes locales, según cita Strelkov. Sin embargo, a principios de agosto comenzaron a llegar militares rusos supuestamente de "vacaciones" del ejército, dijo.

Según Strelkov, el asalto a la ciudad de Mariupol, en el Mar Negro, en septiembre, que generó preocupaciones en Ucrania y Occidente de que Rusia había entrado en el conflicto a gran escala, fue llevado a cabo en su mayoría por "turistas" militares rusos.

Las fuerzas rebeldes que avanzaban sobre Mariupol en ese momento encontraron poca resistencia por parte de las tropas gubernamentales y "podrían haber sido tomadas sin luchar, pero había una orden de no tomarlas", dijo.

Si bien Moscú ha negado repetidamente haber suministrado armamento y mano de obra a los rebeldes, Strelkov dijo que la asistencia ofrecida a los rebeldes sigue siendo significativa: "No puedo decir que les proporcionemos todo lo necesario. Pero realmente los estamos ayudando", afirmó, señalando que la mitad del ejército rebelde estaba equipado con ropa de invierno enviada desde Rusia.

Decisión de choque
Después de que Donetsk y Luhansk celebraran "referendos" sobre su independencia de Ucrania en mayo, los líderes separatistas apelaron a Moscú para que aceptara los territorios como regiones rusas, pero Moscú respondió con declaraciones vagas pidiendo un "diálogo" entre los rebeldes y Kiev.

Los grupos separatistas no habían contemplado la construcción de estados funcionales y habían puesto sus esperanzas en ser absorbidos por Rusia, dijo Strelkov, razonando que Moscú necesitaba una conexión terrestre con Crimea, que había anexado en marzo.

"Y luego, cuando comprendí que Rusia no nos iba a acoger, me asocié a la resistencia, para nosotros esa decisión fue un shock", dijo Strelkov.

Strelkov ha estado viviendo en Rusia desde principios de este otoño, cuando dijo que se mudaría a Moscú para proteger al presidente Vladimir Putin de enemigos y traidores.

Si bien parece haber perdido el favor de los medios estatales rusos, al haber desaparecido de sus noticieros, ha recurrido a YouTube y a publicaciones marginales para hacer un llamado ocasional a una mayor participación militar rusa en el este de Ucrania.

"Desde el principio empezamos a luchar de verdad, destruyendo los grupos de asalto del Sector Derecha", dijo Strelkov a Zavtra. "Y asumo la responsabilidad personal de lo que está sucediendo allí".

Según un informe de la ONU publicado el jueves, al menos 4.317 personas habían muerto en el este de Ucrania hasta mediados de noviembre y 9.921 habían resultado heridas. Las víctimas incluyen a casi 1.000 que han fallecido desde que se estableció un "tenue alto el fuego" a principios de este otoño, según el informe.