Hace 1 año | Por manuelnw a lasexta.com
Publicado hace 1 año por manuelnw a lasexta.com

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Catalunya (DGAIA) ha asumido la tutela de dos hermanas (de 7 y 9 años), al entender que sus padres las desatendían y no las protegían de los contactos en la red, cosa que los padres niegan.

Comentarios

OdaAl

#6 Sí, es necesario, son menores y por ley no se puede publicar fotos suyas en sitios públicos.

D

#11 No has entendido la pregunta.

OdaAl

#12 No, la he entendido.

¿Lo que te molesta es la forma con que tapan la cara?

D

#13 No está preguntando si hay que pixelar la foto, sino si era necesario poner la foto. Es absurdo, se consigue el efecto contrario al deseado.

OdaAl

#14 Ahm, efectivamente, no había entendido la pregunta.

D

#6 Actualmente si quieres poner una foto así debes usar rostros de niños que no existen creados con AI.

WarDog77

#4 Necesito más información que la que da La Sexta que solo da la versión de los padres.

He vivido en mis carnes ese mundo y la administración, que ya de pos si es lenta, no suele actuar gratuitamente

m

#5 En este caso la información que da la noticia:
Según indica la resolución de la DGAIA, a la que ha tenido acceso laSexta

En teoría han hablado con DGAIA o visto los papeles. Este caso ocurrió hace unos días y no habiendo nuevas noticias, y sabiendo que los padres son ricos, imagino que se ha resuelto y las han devuelto. Pero el caso que comento en el otro mensaje:
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/generalitat-separa-padre-hijos-desamparo_604413_102.html

En este caso hay bastante información en internet, y es bastante sangrante. Desde luego no quiere decir que siempre se actúe injustamente, sólo que tener la potestad de actuar sin resolución judicial por períodos tan largos no parece lo más indicado, sobre todo cuando reciben fondos por cada menor ingresado en centros de acogida, 4.000€/mes.

WarDog77

#8 Vamos a ver, "reciben fondos por cada menor acogido en centros de acogida" las empresas que gestionan los centros de acogida, no el departamento de la administración (funcionarios) que se encargan de investigar los casos de desamparo y quitar la custodia si toca.

m

#19 Bueno, es lo que pasa con el dinero público, que al final no siempre queda claro dónde acaba.

Por ejemplo, hace años dimitió el director de DGAIA (https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20170809/el-responsable-de-infancia-dimite-en-plena-polemica-por-los-centros-de-menores-6215932), con acusaciones sobre la asignación de esos fondos:

La gestión de Calvo al frente de la DGAIA ha sido, cuanto menos, polémica. La CUP y Ciutadans pidieron en julio su cese tras la acusación realizada contra él por el sindicato Confederació General del Treball (CGT) por "adjudicar y favorecer" a la fundación Plataforma Educativa contratos por valor de 98 millones de euros para gestionar durante los próximos ocho años centros de menores tutelados de Catalunya, como informó este diario. Se da la circunstancia de que el mismo Calvo se encontraba en excedencia de esa fundación, en la que "había ocupado cargos", según asegura la CGT.

Por ejemplo este artículo también es interesante:
https://www.eltriangle.eu/es/2017/07/19/noticia-es-45937/


Es lo de siempre. ¿En la mayoría de los casos actuarán bien? A lo mejor. Pero el tener el poder de retirar la custodia por simple decisión administrativa, en ocasiones en contra de los informes de la EAIA, da lugar a abusos. Y me parece una cosa suficientemente importante retirar la custodia, como para que fuese necesario que sean los jueces los que lleven el proceso.

tranki

#18 #20 Gracias.
Sí, ya sé que todo esto suena raro y sólo se conoce la versión paterna. Y también sé que se busca el sensacionalismo en las noticias.
Pero con los datos que tenemos en la mano todo esto suena muy raro y al leer la noticia se te queda cara de ¿como lo queeee?

De todas maneras el enlace que ha puesto #8 también tiene tela.
Repito, con esta única información no acabo de entender nada.

noexisto

#21 Sí, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque aquí (creo que todos al menos alguna vez) si nos dieran una soga y un árbol habríamos colgado ya a unos cuantos lol

D

#5 No, si gratis no actúan. 4000€ por niño tutelado y mes.

WarDog77

#23 ¿Quien? ¿Los funcionarios que deciden retirar la custodia?

D

Acojonante. Ese tipo de instituciones da mucho miedo.
¿Y porqué sabemos nombre, apellidos y más detalles de niños y padres?

m

#3 No sé cómo funciona técnicamente, pero en el caso que enlazo en el comentario, la DGAIA decide motu proprio sin intervención judicial que estarán internados y por tanto separados de su padre 6 meses prorrogables:

Por el momento, la DGAIA ha decidido que el tiempo mínimo que pasarán los tres menores en el centro de acogida sea de "seis meses prorrogables" y, a preguntas de este medio, aseguran que están trabajando con la "máxima celeridad" para resolver la situación. Pero para Joan los días no pasan. “Estoy fatal. Fatal. He visto a mis hijos dos veces en 12 semanas. Ni siquiera puedo decirles que en casa les esperamos. Solo de pensarlo se me saltan las lágrimas. Las despedidas son brutales. Ellos no entienden nada. Si hubiera un motivo de peso… pero no lo hay. Somos una familia de clase media-alta, llevaban un año adaptados en Tàrrega, iban a actividades extraescolares, tenían canguro, juguetes, amigos... Lo tenían todo”.

y

#1 a mí lo que más me acojona es que la propias leyes impiden que los padres puedan violar la intimidad de sus hijos.

Se está creando un mundo imposible.

D

Siempre se ceban con los inmigrantes aunque estén aquí pagándonos las pensiones.

tranki

Desde mi ignorancia:
¿este absurdo caso se puede presentar en un juzgado de guardia?
¿existe algún mecanismo para hacer que intervenga rápidamente un juez?

noexisto

#16 la decisión de la administración es un acto administrativo y como tal recurrible en vía judicial. Todos lo son.

WarDog77

#16 Solo conoces la versión dada por los padres. Según esas versiones siempre es absurdo que les quiten la custodia.

Y si, por supuesto que pueden ir a un juez. Concretamente al de menores.