Hace 10 años | Por japego a xarxatic.com
Publicado hace 10 años por japego a xarxatic.com

Resulta curioso que alguien que usa las tecnologías para mediar todas sus clases se atreva a responder a la cuestión planteada en el título con un rotundo SÍ

Comentarios

Aitor



editado:
Vale, leo la entradilla y ya veo que ya lo pone, y en el artículo trata de eso... Entonces bien.

Que una herramienta pueda ser útil (que no siempre, siempre mantengo la postura de que a veces el empeño por usar TIC en la enseñanza es contraproducente) no significa que sea imprescindible... La gente aprendía cosas y generaba conocimiento antes de las TIC.

Naeriel

#1 A mi me parece bastante absurdo el movimiento actual de "hay que usar las TIC en el aprendizaje porque es mas divertido y queda mejor" y me parece hasta contraproducente. El profesor que es bueno, va a ser bueno sin las TIC y, si no quiere usarlas, ya va a estar mal visto y posiblemente sea catalogado como un "profesor antiguo y aburrido". El aprendizaje lo hacen profesores y alumnos, no la herramienta que usen.

D

#1 De hecho la gente aprendía antes de que existiesen libros. Y de hecho aprendía incluso antes de tener lenguajes.

Pero está claro que los libros pueden ayudar, y que las TIC pueden ayudar. Y en el futuro deberíamos disponer de todos los medios al alcance en educación ¡Incluso libros! Y también TICs, siguiendo la misma lógica.

La cuestión no es TIC si, o TIC no, sino saber que TIC son buenas, por que hasta ahora se ha metido mucha mierda.

Precisamente estoy trabajando en ello y las TIC pueden aportar cosas que no podría aportar ni tan siquiera el tener un profesor particular por alumno (ojo, el profesor aporta muchísimas cosas más que las TIC no pueden suplir, no estoy negando esto).

PD: #2 El profesor que es bueno es capaz de usar las herramientas más útiles. Otra cosa es que las TIC actuales no estén bien aplicadas, pero el buen profesor si tiene que explicar algo con plastilina, lo hace, y si tiene que usar TICs, las usa.

PDD: Para mi las TIC en las aulas ha sido más por negocio que por educación, lo que no quita que usadas de otra forma, sean el futuro.

Aitor

Totalmente de acuerdo con #2 y más aún con las puntualizaciones de #3.

Lo de las aulas TIC ha sido claramente un negocio, por no decir una estafa. Es cierto que pueden ser útiles, por supuesto, pero como todo hay que tomarlas en la medida necesaria.

Es absurdo que por existir las TIC pase a ser "obligatorio" utilizarlas, y más aún si ese uso es en modo de sustitución del resto de herramientas. Pueden convivir perfectamente.

Es una estupidez usar tablets para lo que se puede hacer en un cuaderno o un folio. Es absurdo utilizar una "pizarra digital" para lo que se puede hacer en una pizarra normal. Igual que sería absurdo no utilizar las TIC para utilizar un programa que explique cosas con animaciones o un simple proyector o un televisor para ver un documental educativo. Todo es válido, la cuestión es usarlo para lo que puede aportar algo.

D

#4 Coincido plenamente. Estan usando las TIC para hacer lo mismo, de igual manera, que hacían lo otro. Solo que más lioso. Incluso las animaciones se podían resolver hace varias décadas con una televisión.

Yo he encontrado útiles las TIC por ejemplo para hacer ejercicios en donde el alumno obtenga feedback inmediato respecto a sus aciertos y errores, y para que los fallos se vayan almacenando de manera que se pueda saber donde falla más el alumno y actuar en consecuencia. Pero no he visto que nada de esto se aplique en las aulas.

D

inserción intracraneal, el futuro de la enseñanza. Todo lo demas es mierda

Nova6K0

Para mí las TIC son fundamentales, porque entre otras cosas ahorran costes y sobre todo tiempo. En mi instituto ahora va todo a base de ordenador y proyectores, algunas fotocopias sí, pero en general todo se hace con ordenadores. Puedo decir perfectamente que pocas veces he aprendido tanto. Yo gran parte del conocimiento que tengo es por las TIC (sí otra parte es por leer libros). En todo caso son el presente y el futuro.

Muchas empresas no sabrían vivir sin las TICs especialmente porque dinamizan el trabajo.

Salu2