Hace 4 años | Por Elián a telecinco.es
Publicado hace 4 años por Elián a telecinco.es

Summa 112 lanzó un llamamiento pidiendo psicólogos para el hospital de IFEMA, pero sin ofrecer contrato o remuneración a cambio. Además, los profesionales denuncian que no se exigía ni preparación clínica, ni en intervención para situaciones de riesgo, cuando es algo que “debería ser imprescindible” para esta situación. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid afirmaba en un correo enviado a sus miembros que “manifestó su desacuerdo” con la intención de reclutar psicólogos voluntarios.

Comentarios

Elián

Tras la última crisis económica, muchísimos psicólogos dejaron de cobrar a los pacientes que no tenían medios y el gremio puso a disposición del público servicios gratuitos. En Madrid se conocen Psicología sin Fronteras, Psicólogos en Acción, así como clínicas privadas que tienen servicios muy rebajados si no gratuitos.
Desde entonces seguimos teniendo una población que acude a los ansiolíticos más que la media europea y no nos quedamos muy atrás en suicidios e intentos de suicidios. Las bajas por depresión suponen un gasto tremendo en nuestro país.
Ahora estamos frente a una epidemia que está haciendo que muchas personas mueran en soledad, que familiares no puedan acompañar ni despedir a sus seres queridos. Además la población está recibiendo un bombardeo de información tremendo en relación con la muerte y la enfermedad y se van a disparar las fobias y la hipocondría. La solución de nuestra sociedad es pedir psicólogos voluntarios y los psicólogos acuden a IFEMA porque es su vocación y sin que nadie se lo pida abren además nuevos teléfonos gratuitos y páginas webs.
¿Qué planes tenemos como sociedad en relación con la salud mental?

D

Con los bares cerrados, el servicio de los sicólogos resulta imprescindible.

aupaatu

No sé si en la economía neoliberal de mercado pinta mucho el trabajar por amor al prójimo.