Hace 5 años | Por SeluSVQ a cienciaconfuturo.com
Publicado hace 5 años por SeluSVQ a cienciaconfuturo.com

La semana pasada, el gobierno presentó al Congreso la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2019 y cada ministerio hizo su propia presentación de la parte que le corresponde. El ministro Pedro Duque hizo lo propio y la cuenta de Twitter del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades se llenó de mensajes ensalzando los avances que plantean los nuevos presupuestos.

Comentarios

D

En cierta forma es una noticia irrelevante. Aunque queda bien para los telediarios.

El problema de la falta de gasto público en I+D es grande, pero mucho más grande es el mal uso que se da de ese dinero. Solo hay que darse una vuelta por empresas I+D europeas para ver lo mal que lo estamos haciendo en España.

No solo es un problema de recursos, sobre todo es un problema estructural.

Las preguntas son sencillas, ¿va este dinero a seguir alimentando a empresas-ladillas universitarias formadas por amiguetes del profesor de turno o van a ir a grupos de investigación?

Si yo monto mañana una empresa que haga uso de las últimas tecnologías, si decido dejar de cobrar durante varios años para construir algo... ¿van a cambiar el sistema y van a dar ayudas a fondo perdido o van a seguir obligándote a poner decenas de miles de euros para pedir un crédito público a condiciones no tan horribles como las de un banco?

Porque, sinceramente, si van a seguir distribuyendo el dinero público entre empresas que se pasan lustros sin facturar un duro, con el único interés de poner la mano y que la Universidad les ponga billetes, por mi parte se lo pueden ir ahorrando.