Hace 3 años | Por Cehona a publico.es
Publicado hace 3 años por Cehona a publico.es

"Y preguntan por qué todo su personal termina en Alemania...": una periodista británica, en shock al ver cuánto cobra un sanitario público en España. La diferencia retributiva del sector sanitario en España respecto a otros países de Europa siempre ha sido motivo de polémica y enfado desde protestas como la Marea Blanca.

Comentarios

Donpenerecto

Pero y lo bien que cobran nuestros políticos?

Niessuh

#2 Eso venia a decir, lo peor es que el resto de españoles consideran a sanitarios (o profesores) unos privilegiados

lainDev

#3 Más bien...lo bien que roban nuestros políticos, porque si bien creo recordar no eran de los mejor pagados de Europa. Eso sí, muchos ya se encargan de hacer "horas extras" para aumentar esa cantidad.

powernergia

#3 Tipico habitual comentario demagógico y además falso, porque nuestros políticos también cobran bastante menos que los británicos por ejemplo.

https://es.euronews.com/2016/04/12/parlamentarios-europeos-todos-ganan-mas-que-la-mayor-parte-de-los-que

Aunque naturalmente siempre se puede superar como hace #5

CC #14

Lonnegan

#8 Si, es una miseria. 1600 euros lo gana en la industria siderúrgica el menos cualificado de sus obreros.

D

Bueno, luego tenemos que estudiar medicina en España cuesta entre 800 y 2400 euros anuales y en UK unos 10000 euros anuales. Por no hablar de que, por lo que parece, la periodista se está refiriendo a salarios base de un residente de primer año, sin tener en cuenta las guardias.

(edit) Tampoco difieren tanto de los salarios de los residentes del NHS en UK: https://www.quora.com/How-much-does-a-doctor-in-the-UK-get-paid-during-residency-training#:~:text=potential%20pay%20premia.-,In%20the%20most%20junior%20hospital%20trainee%20post%20of%20Foundation%20year,and%20progresses%20to%20%C2%A347%2C132.%E2%80%9D

Z

Si ve lo que cobra un programador informático, lo mismo le da un ictus.

x

#8 en realidad, sigue siendo una estudiante porque aún es residente, pero ese detalle no es importante.

No culpo a la guiri porque no tiene porqué saber cómo se organiza la medicina en España (aunque en UK también hay residentes). Culpo al periódico por no destacarlo. Pero es Público, no se puede esperar más.

D

#16 las horas extra en la empresa privada son un sueño

a

#17 Eso es porque las condiciones del resto de españoles es mucho peor.
Sueldos inferiores.
Precariedad (los sanitarios tienen precariedad pero encadenan contratos, el resto de los españoles no son capaces de encadenar nada). Horas extra que no se pagan, ni se compensan.
Como te vean la ma´s mínima intenciond e quejarte o de montar un sindicato estás en la calle, la información corre y a ver quién te contrata.

RojoRiojano

#34 no sé en qué puta mierda de sitios trabajáis, pero a mí por ahora en 17años de vida laboral no me han dejado de pagar ni una sola hora de las que he trabajado.
Lo máximo ha sido estar unos meses detrás de un exjefe para que me pagase, que lo hizo.

Ciertamente es una vergüenza como esta retribuido el sector sanitario y el porque de su huida hacia cualquier destino donde se valore su trabajo, pero no es el único sector en condiciones económicas muy, pero que muy tristes. De todos modos hubo algún político/a que justifico esta marcha del país para buscarse la vida laboralmente como turismo laboral, sinvergüenzas vividores de lo publico es lo que son algunos politicos.

Cehona

#3 ¿No lo dirás por cobrar dietas sin acudir en plena pandemia?

D

#62 Enhorabuena por tener un trabajo donde valoran tu tiempo, pero esos son los menos. Y muy fácil es de echar la culpa al trabajador por su explotación, pero la realidad es que lo normal es que si reclamas tus derechos te echan. Fácil es decirlo para quienes no tienen responsabilidades, pero con cargas familiares no te la puedes jugar hoy en día.

eldarel

#24 ¿netos?

Yo necesité varios años para cobrar 1600 NETOS, trabajando de ingeniero.

D

#1 Normal, porque el médico de tipo 1 ya cobra de media 800€ netos más que el trabajador medio español. Sin contar guardias.

Un médico de tipo 1 en España a duras penas baja de los dos mil euros netos sin guardias.

https://www.20minutos.es/noticia/4320233/0/cuanto-cobra-medico-estos-fueron-sueldos-sin-guardias-2019/

Salario medio tipo 1: 2425€ netos (sin guardias)
Salario medio español: 1656€ netos


Para ser España sus salarios son muy, muy generosos. Como debe ser. Y cuando tienes un salario generoso con unas condiciones laborales pésimas, te quejas de estas.

powernergia

#4 Bien, por eso he dicho "en general".

Por otro lado el sueldo de los funcionarios licenciados en Medicina, está en relación con el de otros funcionarios con titulaciones superiores, que no son bajos precisamente, y que estoy de acuerdo que se tendría que incrementar en función de la responsabilidad, cosa que no se si ocurre.

powernergia

#30 Me pongo malo cuando se analizan los sueldos con datos mensuales en vez de anuales.

pingON

#84 en eso estoy deacuerdo, 17 gestiones diferentes.., es una replicación de gastos enorme.

RojoRiojano

#93 es lo normal.
He trabajado en varias ciudades, tengo amigos y conocidos trabajando en todo tipo de ámbitos y niveles y conozco DOS casos. Casos en los que en cuanto se reclamó se les pagó.

D

#99 No es lo normal. Baja de la nube.

Kastamere

Extrapólese a ingenieros, arquitectos, informáticos...

E

Si sumamos (base mas 75h de guardia) en BRUTO que es como se tiene que ver lo que cobra esta residente de 1º año son 2.204€ Brutos al Mes que pongamos que se mantiene asi todo el año lo que cobra anualmente es : 17.902,92€ (salario base *14) +11.105.28 (Guardias*12) = 29.008,2€ Brutos al año. Para un recien salido de la facultad y que esta aun en proceso de aprendizaje. No es un salario malo

yatoiaki

#4 Y dime, cuanto cobra un medico sin horas extras, sin guardias ni domingos ?. Es curiosidad, y que conste que soy de la opinion que los medicos despues de la carrera mas complicada del panorama universitario deberiais cobrar un sueldo cojonudo.

nemesisreptante

Es curioso como desde siempre se ha dicho que en el comunismo todo el mundo cobraba lo mismo, un obrero y un médico cobraban igual, lo cual es absolutamente falso, en los llamados paises comunistas los médicos siempre cobraban mejor que los obreros y tenían mejor estatus social. Pero es justo en el neoliberalismo cuando se ha conseguido rebajar el sueldo del personal cualificado hasta el punto de que un médico puede tener el mismo salario que un obrero o que el encargado de un supermecado.

T

Espera, que vieneFeindeslandFeindesland y te lo explica muy mascadito.

yatoiaki

#21 800 y 2400 € anulaes estudiar medicina en España, te refieres a la matricula unicamente, porque cada universitario cuesta anualmente entre 30 a 40 mil euros.

Trolleando

Mi mujer como R1 1080€ al mes y trabajando más de las 8h legales. Por suerte no hace una especialidad con guardias pero en su hospital se pasan por el forro el límite de 3 guardias al mes para las otras residencias y no se las pagan..

Para colmo luego tengiene que leer a tarados que dicen que si se va del país ha de devolverle a España el precio de su educación...

pingON

#2 sigamos el ciclo del dinero.... el dinero que llega a la seguridad social, .... llega desde los empresarios que son los que pagan una parte importante de la seguridad social de los trabajadores...

Subir los sueldos de los sanitarios significa tener que ingresar más dinero... y esto es... que la CEOE sea humana en lugar de psicópata.

Igual es momento de mirar a la CEOE en lugar del gobierno, actual o futuro

Pedrito71

¿ Queremos tener muchos médicos y enfermeras, una sanidad pública universal que cubre hasta operaciones de cambio de sexo, atender a los inmigrantes sin papeles, todo esto con 17 modelos sanitarios distintos y además pagar sueldos altos con un 23% de paro?


No entiendo como no funciona, si parece sencillo.

En Alemania, que es un ejemplo que mucha gente pone, la sanidad es privada. Se paga a empresas privadas y no existe la atención primaria. ¿Queremos ese modelo?

Javi-_Nux

Y el sueldo de un catedrático de universidad es de 1203 euros, claro, luego hay que sumar: el complemento de destino, el complemento específico, méritos docentes y productividad por evaluación de la actividad investigadora y también los trienios

D

#42 conceptualmente es un error lo que comentas. Lo que llega a la SS es una parte del sueldo del trabajador, que la empresa lo retiene y paga al igual que el irpf y al igual que las vacaciones.

elpayito

#85 No se, pero yo soy enfermero y sin ningún extra (35h sem de L-V) no llego a 1600€ netos.

chemari

#20 Es que la noticia en sí es una mierda. Es un triste tweet. Si no le meten sensacionalismo no hay quien lo venda.

RojoRiojano

#81 el valor añadido es el mantenimiento de la población en general, de la cual sale la clase trabajadora, que es quien mantiene el país funcionando. Y es más haya o no enfermedades o pandemias aquí pagamos todos a la seguridad social.
Que se dejen de colaboración público-privada y gestionen mejor los recursos sanitarios del país, y eso pasa por dejar de privatizar servicios que ya daba la seg. social para que la empresa del amigo de turno lo haga más lento y más caro, o cerrar plantas de hospitales públicos mientras se dan concesiones para construir hospitales, etc.

U

#2 Venía a decir lo mismo.

blockchain

#62 sabes que no es lo normal

David_Dabiz

#34 las horas extras tendrían que estar prohibidas.

D

#34 Lo que es un sueño es que te las paguen lol

powernergia

#138 Que cachondo eres.

lol

D

#4 de eso me quejo yo. Si voy a un hospital, el medico que me atiende puede llevar 16 horas seguidas trabajando y lo que está en juego es mi salud.

Donpenerecto

#5 no solo cobran más. Cotizan menos, exentos en muchas obligaciones fiscales, mejor jubilación y todos metiendo la mano o reviendo sobres sin remitente

J

#99 Estoy contigo. Solo conozco casos que no las cobran pero siempre son casos que NUNCA las reclaman.

T

#8 Si comparas también puedes decir que un medico en USA se levanta 200000 dólares al año fácil.

D

Y en shock se quedarían en américa latina si se enteran de cuánto sobra un médico español. Los salarios de casi cualquier sector en UK son más elevados que en España. Básicamente porque su economía es superior, están comparando cosas que no son equivalentes.

D

Primero vinieron a por los ingenieros, y no dije nada.

Como emigrante os digo: A disfrutar de lo votado, del solecito y de las cañitas! lol

eldarel

#11 Y sólo salario base, sin complementos de ningún tipo.

uno_ke_va

#56 En Alemania, que es un ejemplo que mucha gente pone, la sanidad es privada. Se paga a empresas privadas y no existe la atención primaria. ¿Queremos ese modelo?

A mi, que tengo que sufrirlo, no me gusta una mierda el modelo alemán, pero no es del todo así. Por supuesto que hay atención primaria (Hausarzt). Lo que no existe es el modelo de centro médico, aunque si que hay sitios en los que hay varios médicos agrupados. Luego lo de que se paga a empresas privadas también es verdad a medias. Puedes tener seguro público (gestionado por una Krankenkasse, que son entidades sin ánimo de lucro) o dependiendo de lo que ganes, puedes cambiarte a un seguro privado (en cuyo caso sería como dices, una empresa privada). De todas formas las visitas al médico son totalmente gratuitas (en el caso del seguro público, en el privado con los bonus es un poco más complejo de explicar) ya que las paga tu Krankenkasse, y se cubren cosas que en España no están cubiertas como psicología, fisioterapia (ambas con algunas limitaciones) o el dentista (en este caso con copago).

A

#42 La sanidad es mas o menos el 16% del presupuesto. Decir que no se le puede pagar a los sanitarios porque el estado no ingresa lo suficiente cuando hay un 84% restante... Es un poco aventurado.

T

#63 Pues no se, ya los hubiera querido para mi cuando hacía las prácticas yo...

Burrofleta

#16 Horas extras son guardias en sanidad

uno_ke_va

#209 eso tampoco es exáctamente así. Por puntos:

1. Es demasiado caro para las arcas públicas

En realidad el sistema alemán pone mucha menos presión en las arcas públicas. El estado se limita a subvencionar a las Krankenkasse aquellos casos en los que una persona no trabajadora (niños, bajas por maternidad, refugiados, etc) no paga seguro (versicherungsfremde Leistungen, que se llama). Esto además solo es así para gente con seguro público, en el caso de seguro privado hay pagos (como por los hijos) que también los tiene que cubrir el asegurado junto con su empresa.

2. Es copagado por las empresas, el trabajador tiene un mayor coste laboral. Esto influye en el paro negativamente.

Esto es cierto a medias. Es cierto que hay un copago, la distribución es mitad y mitad (7,2% cada uno, aunque también dependiendo de la Krankenkasse puede ser un poco más alto). Pero es que en España los gastos sociales por parte de la empresa (que no figuran en la nómina) son MUY elevados. Mucho más que para una empresa alemana (en términos relativos).

3. Es copagado por los pacientes. Esto influye en el consumo interno del país y en la capacidad de ahorro.

En la mayoría de los casos, esto no es así, al menos en los seguros públicos (en el caso de los privados daría para un post bastante largo porque entran en juego los bonus anuales). Hay tratamientos con copago (como el dentista o el fisioterapeuta, en ciertos casos) pero son tratamientos que en España ni siquiera están cubiertos por el sistema público. Para la mayoría de los tratamientos no existe ningún tipo de copago.


E insisto, el sistema español le da, en la mayoría de las situaciones, 1000 vueltas al alemán.

lainDev

#6 turismo laboral? flipo lol si casi todos se volverían a su casa si les igualaran las condiciones o se acercaran a lo que tienen fuera!

D

Haber estudiao...oh wait!

Fibrizo

#16 Pero estamos hablando dentro de la legalidad, lo de no pagar horas extras es ilegal y denunciable.

e

#10 según ABC en 2009, 60.000 eur
Según redaccionmedica en 2017, "España invierte entre 146.919 y 182.914 euros en formar a cada MIR”

s

#42 La CEOE no decide nada, es el gobierno el que la deja hacer y deshacer a su antojo.

Ya te digo que solo con aumentar las inspecciones de trabajo, ademas de hacerlas por sorpresa y a comision para el inspector, se recaudaba para doblarles el sueldo a los sanitarios.

garrettt

#4 pues como cualquier licenciado /ingeniero en este país.

Beldarr43

#54 29.000€ nada más salir de la facultad!
Y se quejan?? Pero si es un sueldo de puta madre, con 23 añitos y cobrando ya casi 30K.

Compararse con paises con economías superiores a la nuestra es lo que tiene, pero si comparas tambien ingenieros, arquitectos, o cualquier carrera técnica pues pasa igual que se cobra mucho mas en paises mas ricos.

Cuando se compara el poder adquisitivo la diferencia ya no es tanta, que en esos paises es todo más caro. Y luego además hay que ver ciudad por ciudad, porque hay capitales donde es carísimo vivir.

D

#60 #62 #195 A mi en mi vida no me han pagado horas que he trabajado, si hubiera pasado se habría liado gorda, y no siempre he estado en un trabajo cualificado o especializado como ahora, he trabajado en sitios de mierda, pero eso si cobrando por mis horas, es que ni se me pasa por la cabeza lo que mucha gente dice, tengo muchisimo caracter y prefiero mandar a tomar por culo directamente y con esas mismas palabras a un explotador aunque tenga que estar comiendo pasta y arroz durante un mes que estar bajo la bota de esa gentuza

Qevmers

Y no ha visto lo que le cuesta al país preparar a los sanitarios.
El día que lo compruebe agradecerá a España el "regalo" que hacemos a los demás países.

cromax

Pues como vea lo que cobra la limpiadora que limpia las UCI Covid igual le da un síncope.

D

¿Y a quien le sorprende? Pagar sueldos miserables a los empleados de una empresa pública es el paso número 1 para privatizar el servicio que presta.

D

Demasiado pa despues ni estar en consulta, no saber que hacer, escojonarse, etc. Demasiao.

Sh0ni0

#24 Si y no. Depende donde trabajes. Talleres Paco no es lo mismo que Gestamp. Y hay más talleres Paco que Gestamps.

D

#43 Pues en el titular no pone eso. Voto sensacionalista

epound

Y esto es una noticia, "periodista en Twitter dice...".El periodismo de calidad a llegado para quedarse, gracias público.

s

#38 Desgraciadamente en el neocomunismo una diplomada en igualdad de genero es mucho mas importante que un obrero, un medico y un ingeniero juntos...

yatoiaki

#44 Tienes razon, deberian cobrar como un medico un veterinario o un ingeniero, que leches.

g

#81 Si el médico no salva la vida del fresador, el fresador no genera nada.
Hay que pensar en todo el marco.

L.A

Voto sensacionalista.

Ya han explicado hasta el hartazgo lo que gana un médico, enfermero y demás personal.

Allesgut

#4 la dicha española sería: "No te quejes que aun tienes trabajo... y eres un privilegiado por trabajar de lo tuyo..."

yoma

#54 Es que no lo está comparando con lo que se cobra habitualmente en España sino lo que cobran con esa misma cualificación en otros países.

Beldarr43

#42 Los sueldos de los sanitarios no vienen de la seguridad social, vienen de los PGE transferidos a las CCAA.

La seguridad social paga pensiones, bajas y poco mas.

p

#33 Yo creo que cualquier que realizar practicas cotizables y obligatorias durante la formación debería ser un punto importante a incorporar en las carreras, pues por ejemplo los ciclos ya incluyen practicas aunque no sean cotizables.
No es lo mismo acabar unos estudios y carecer de experiencia que tenerla. Obviamente facilitara encontrar trabajo.
Tu tercer punto es quizás el mas complicado, el problema muchas veces no es que no exista trabajo de lo tuyo, sino el como es tratado y pagado.
Claro que no puedes comparar a la ligera un sueldo de aquí y de Alemania u otro pais. El coste de la vida hay que tenerlo en cuenta.
En España en muchas zonas con 1000 euros no vives mal, mientras que en otras las pasaras muy muy putas.

D

#93 depende de la empresa y el sector, como bien han dicho por ahí.
Por mi experiencia, es tan normal pagarlas como no pagarlas.

squanchy

#11 Es como poner el sueldo del becario de mi empresa, en lugar del sueldo de los que llevamos una década trabajando..

uyquefrio

#194 Intenta hablar entre compañeros para ver de que modo se puede hacer presión, y si o queda otra... inspección de trabajo tiene un teléfono para denuncias anónimas (doy fe de su utilidad).

Yo he sido el primero que (hace años) ha agachado la cabeza y te puedo asegurar de que a larga es una actitud que nos perjudica a todos menos al explotador que no te quiera pagar lo que te corresponde.

D

#64 Ya, pero hoy en día se paga el valor añadido y la sanidad pública no genera ingresos directos.
Cada vez que pasa un mes tú has generado, seguramente, tu salario, mientras que lo que hace un médico, si bien es una labor importantísima obviamente, no hace que al final de mes su sueldo se le compense a la comunidad para la que trabaja, da igual si ha salvado 100 vidas.

M

En osakidetza, como sueldo bruto, Enfermera 32K año y facultativo 39K año y como retribución flexible hay 30 niveles que van desde los 1400 euros de complemento hasta los 13.000 euros en el nivel 30. Ademas, tienen un complemento por puesto especifico y los facultativos tienen otro 30% adicional máximo, dependiendo de la dificultad técnica del puesto.

Adjunto el documento donde viene toda la información. Como ejemplo pondré que el sueldo medio de una enfermera en osakidetza durante el 2016 fue 512 euros superior al de enfermeras de otras partes. El sueldo bruto medio fue de 2.376,88 y el del país vasco de 2.888. El sueldo bruto medio de un facultativo en el país vasco, en el 2019 fue de 3.808€
No me parece algo desdeñable, sobre todo, teniendo en cuenta que el sueldo medio en el pais vasco es de 1990€. Cobran casi el doble del sueldo medio. El twit me parece sensacionalista.

https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osk_trbg_informacion_economica/es_def/adjuntos/Tablas_retributivas_2020.pdf
https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81315/los-salarios-de-enfermeria-en-los-servicios-publicos-de-salud-del-norte-de-espana/#:~:text=Resultados%3A%20el%20salario%20medio%20bruto,media%20más%20que%20el%20resto).
https://www.larazon.es/local/andalucia/los-medicos-vascos-cobran-1-231-euros-brutos-mas-al-mes-que-los-andaluces-ED21883227/#:~:text=En%20concreto%2C%20según%20el%20informe,perciben%20los%20del%20País%20Vasco.
https://www.elcorreo.com/economia/trabajo/salario-medio-eleva-20200827130802-nt.html

k

#195 la gente es muy sumisa. No tienen ni el valor de comentarlo, ya no hablo de exigirlo. En España hay un sentimiento de servidumbre que es una pasada.

l

#33 Si tienes posibilidades de trabajar de lo tuyo, pero cobras lo mismo que en un McDonals, estamos en lo mismo.
Y pongo por ejemplo a los ingenieros informáticos.
Tu crees que se van por gusto ?
Por que en Irlanda se paga EL DOBLE ( al menos ) a un informático que en España ?

Burrofleta

#1

Porque no has hablado con los sanitarios adecuados.

Suelen hablar con los contratados que, obviamente, lo que quieren es que les hagan fijos (y si puede ser sin oposición, mejor)

Pero habla con los sanitarios que tienen estabilidad laboral, habla

1 2 3