El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto en 4.427.930 personas.
#20:
#12 Una puta mierda demagógica pinchada en un palo. Disminuye el numero de cotizantes a la SS. Disminuye el numero total de horas trabajadas. Disminuye el total de € en salarios. Cuentale cuentos a otro.
Si fuese un dato bueno ya habrian salido hace dias a restregarnoslo por el morro.
#22:
#2 Ya lo pone en el artículo 11000 parados menos en términos desestacionalizados.
Se acaba el verano y todo vuelve a la normalidad.
En cierta forma las cifras del paro han dejado de servir como forma de ver como nos va a los trabajadores y parados.
Lo que habría que medir es 2 variables: La cantidad de dinero que se a empleado en retribuir a los trabajadores y como ha estado este repartido en la franja de sueldos.
En última instancia lo que queremos no es trabajo. El trabajo es la manera que tenemos de tener ingresos, que es lo que realmente necesitamos. Si baja el paro y no obtenemos ingresos, lo que aumenta es la esclavitud y no hay motivos para alegrarse.
De la misma manera si aumenta el dinero en manos de los trabajadores y éste aumento va a los asesores de los políticos (por poner un ejemplo) con sueldos de 70000 euros anuales, pues más de lo mismo.
Vivimos en una situación distinta a la anterior, donde se quita un puesto de 40 horas para poner 2 puestos de 15 horas. Las cifras de antes ya no valen.
#14:
Evolución del dato de paro interanual. La gráfica empieza a dar demasiados bandazos...
Agosto 2013: 73.149 parados más
Septiembre 2013: 19.076 parados más
....
Octubre 2013: 22.138 parados menos que el año anterior
Noviembre 2013: 98.909 parados menos
Diciembre 2013: 147.385 parados menos
Enero 2014: 166.343 parados menos
Febrero 2014: 227.736 parados menos
Marzo 2014: 239.377 parados menos
Abril 2014: 304.892 parados menos
Mayo 2014: 318.543 parados menos
....
Junio 2014: 313.979 parados menos
Julio 2014: 278.954 parados menos
...
Agosto 2014 270.853 parados menos
Si estos son los datos del verano, líbranos señor del mes de septiembre.
#3:
Y 100.000 afiliados menos, nos vamos a la ruina literalmente.
Nos esperan unos meses de destrucción de paro brutal.
#17:
ULTIMA HORA: La Seguridad Social pierde 97.582 afiliados
Sacado de EL PAÍS.
#11:
#7 Lo pone en tu noticia que supongo has enviado sin leer para pillar karma
#2:
#1 Cierto, el año pasado había bajado el paro en 31 personas.
#4:
#1En los últimos diez años, el paro registrado había aumentado por término medio en los meses de agosto en 49.025 personas. En términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002
"No hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas"
Si es que menudos jardines en los que os meteis...
#48:
#45 Que si, @Alcarrialibre Que tu Rajoy es muy bueno, lo hace todo muy bien, y la Reforma Laboral nos va a llevar al pleno empleo.
No se si la cifra de 97.000 afiliados menos a ti te sugiere algo. A mi, desde luego, si. El dato es pésimo.
#89:
#4 El paro en junio de 2014, datos EPA, 5'6 millones. El paro en diciembre de 2011 (cuando entró Rajoy a gobernar), 5'3 millones. Hay +335.000 parados más que cuando entró Rajoy a gobernar
El PP se olvida de eso y se centra en que llevaban varios meses creando empleo. Tú dices que este agosto ha sido de los menos malos, el pasado julio no fue de los menos malos y, combinados, son dos de los tres meses del 3º trimestre con destrucción de empleo; si en septiembre no cambia la tendencia, se acabó el cuento.
P.D.: Ahora daré datos de pasados terceros trimestres. El año pasado, el combinado julio-septiembre'13 fue (-64.866 -31 +25.572 = 39.325 parados menos); sin contar septiembre fueron 64.897 parados menos. De momento, entre julio y agosto llevamos (-29.841 +8.070 = -21.771); si el próximo septiembre fuese tan malo como el del año anterior, cerraríamos 3T con destrucción de empleo.
#83:
Para los que se creen aun el cuento de la recuperación
- En agosto se ha registrado destrucción DESESTACIONALIZADA de empleo (-2.300) por primera vez en un año, lo que avala las tesis de que estamos iniciando otra vez una cuesta abajo
- Debacle impresionante de la inversión directa extranjera en el primer semestre, que se hunde un 56% y se queda en uno de los peores valores de hace muchísimos años. Esto choca frontalmente con las tesis de nuestro Gobierno de que las reformas has mejorado el atractivo de nuestra economía
PS Datos de Juan Carlos BArba de Colectivo/Burbuja
El mejor dato de paro de septiembre desde 2008 fue el del año pasado, +25.572 parados. Para evitar cerrar el trimestre destruyendo empleo debería mejorarse ese dato. Si no se mejorase, la milonga de "estamos creando empleo" se vendría abajo; lo que seguiría serían los más de 5'6 millones de parados, +335.000 más que cuando entró el PP a gobernar.
Y en torno a 500.000 personas activas menos que cuando entró el PP a gobernar.
#67:
#23 Lo siento, pero despedir a 10 personas que trabajan 8 horas, para contratar a 14 personas que trabajan 5 horas (por ejemplo), y con un menor sueldo por hora, no es crear empleo.
Es lo que #20 ha puesto (eso si, con malos modos que no vienen a cuento).
#50 Lo mires por donde lo mires, los datos y la situación son pésimos, y lo sabes perfectamente.
Y eso que estamos en un contexto de falta de transparencia total, con maquillaje por todos los sitios, pero claro no va a se la UE, o el FMI los que cuestionen los datos que proporciona el gobierno, porque al fin y al cabo el gobierno ha hecho lo que le han mandado (lo cual le quita una parte de la responsabilidad), y todo ello sería como reconocer el fracaso por su parte.
#25:
#12 Tú sí que eres demagogia pura, son 97000 personas menos en la Seg Social y se han trabajado menos horas, además hay contratos de 1 hora semanal, una puta mierda 250000 empleos más, empleos basura que no son más que limosna
#12 Una puta mierda demagógica pinchada en un palo. Disminuye el numero de cotizantes a la SS. Disminuye el numero total de horas trabajadas. Disminuye el total de € en salarios. Cuentale cuentos a otro.
Si fuese un dato bueno ya habrian salido hace dias a restregarnoslo por el morro.
#2 Ya lo pone en el artículo 11000 parados menos en términos desestacionalizados.
Se acaba el verano y todo vuelve a la normalidad.
En cierta forma las cifras del paro han dejado de servir como forma de ver como nos va a los trabajadores y parados.
Lo que habría que medir es 2 variables: La cantidad de dinero que se a empleado en retribuir a los trabajadores y como ha estado este repartido en la franja de sueldos.
En última instancia lo que queremos no es trabajo. El trabajo es la manera que tenemos de tener ingresos, que es lo que realmente necesitamos. Si baja el paro y no obtenemos ingresos, lo que aumenta es la esclavitud y no hay motivos para alegrarse.
De la misma manera si aumenta el dinero en manos de los trabajadores y éste aumento va a los asesores de los políticos (por poner un ejemplo) con sueldos de 70000 euros anuales, pues más de lo mismo.
Vivimos en una situación distinta a la anterior, donde se quita un puesto de 40 horas para poner 2 puestos de 15 horas. Las cifras de antes ya no valen.
Evolución del dato de paro interanual. La gráfica empieza a dar demasiados bandazos...
Agosto 2013: 73.149 parados más
Septiembre 2013: 19.076 parados más
....
Octubre 2013: 22.138 parados menos que el año anterior
Noviembre 2013: 98.909 parados menos
Diciembre 2013: 147.385 parados menos
Enero 2014: 166.343 parados menos
Febrero 2014: 227.736 parados menos
Marzo 2014: 239.377 parados menos
Abril 2014: 304.892 parados menos
Mayo 2014: 318.543 parados menos
....
Junio 2014: 313.979 parados menos
Julio 2014: 278.954 parados menos
...
Agosto 2014 270.853 parados menos
Si estos son los datos del verano, líbranos señor del mes de septiembre.
#1En los últimos diez años, el paro registrado había aumentado por término medio en los meses de agosto en 49.025 personas. En términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002
#12 Tú sí que eres demagogia pura, son 97000 personas menos en la Seg Social y se han trabajado menos horas, además hay contratos de 1 hora semanal, una puta mierda 250000 empleos más, empleos basura que no son más que limosna
#32 Me hace gracia que unos listos intenten vender "la moto de la recuperación" Y pena que haya pobres que se traguen a dos manos la posible recuperación de un timo...
#23 ¿Generando empleo o repartiendo el que hay en pequeñas migajas? (el dato de descenso de horas totales trabajadas incluso indica que no se reparte sino que se sigue destruyendo en términos absolutos)
#23 Lo siento, pero despedir a 10 personas que trabajan 8 horas, para contratar a 14 personas que trabajan 5 horas (por ejemplo), y con un menor sueldo por hora, no es crear empleo.
Es lo que #20 ha puesto (eso si, con malos modos que no vienen a cuento).
#50 Lo mires por donde lo mires, los datos y la situación son pésimos, y lo sabes perfectamente.
Y eso que estamos en un contexto de falta de transparencia total, con maquillaje por todos los sitios, pero claro no va a se la UE, o el FMI los que cuestionen los datos que proporciona el gobierno, porque al fin y al cabo el gobierno ha hecho lo que le han mandado (lo cual le quita una parte de la responsabilidad), y todo ello sería como reconocer el fracaso por su parte.
#3 ¡Ojalá!
Digo a lo de "destrucción de paro brutal."
Lo que pasa es que la gente en agosto se aburre, tiene calor y se va a la Oficina del Paro, que tiene aire acondicionado. No es que la economía vaya mal.
Para los que se creen aun el cuento de la recuperación
- En agosto se ha registrado destrucción DESESTACIONALIZADA de empleo (-2.300) por primera vez en un año, lo que avala las tesis de que estamos iniciando otra vez una cuesta abajo
- Debacle impresionante de la inversión directa extranjera en el primer semestre, que se hunde un 56% y se queda en uno de los peores valores de hace muchísimos años. Esto choca frontalmente con las tesis de nuestro Gobierno de que las reformas has mejorado el atractivo de nuestra economía
PS Datos de Juan Carlos BArba de Colectivo/Burbuja
#23 pues no vengas a tacharme de demagógico por algo que no lo es. La realidad es que mas alla de los numeros en bruto tampoco hay mas fuerza laboral. Que mas me da que alguien haya encontrado un contrato de 10h al mes y ya no cuente como parado? Ademas no te das cuenta que con la destruccion brutal de empleo el pais se va a acercando a la masa crítica de empleados? Va a llegar un punto en que ya no se pueda despedir mas pero el miedo (y el chantaje) seguirá precarizando las condiciones economicas/sociales del empleo.
#4 El paro en junio de 2014, datos EPA, 5'6 millones. El paro en diciembre de 2011 (cuando entró Rajoy a gobernar), 5'3 millones. Hay +335.000 parados más que cuando entró Rajoy a gobernar
El PP se olvida de eso y se centra en que llevaban varios meses creando empleo. Tú dices que este agosto ha sido de los menos malos, el pasado julio no fue de los menos malos y, combinados, son dos de los tres meses del 3º trimestre con destrucción de empleo; si en septiembre no cambia la tendencia, se acabó el cuento.
P.D.: Ahora daré datos de pasados terceros trimestres. El año pasado, el combinado julio-septiembre'13 fue (-64.866 -31 +25.572 = 39.325 parados menos); sin contar septiembre fueron 64.897 parados menos. De momento, entre julio y agosto llevamos (-29.841 +8.070 = -21.771); si el próximo septiembre fuese tan malo como el del año anterior, cerraríamos 3T con destrucción de empleo.
#45 Te lo explico. No es una crisis, es una estafa!!!! y por este motivo los datos que conocemos del paro están tan maquillados o directamente manipulados que no hay DIOS que se entere cuanto hemos caido en el último año.... o cuanto caeremos el próximo Septiembre.
El mejor dato de paro de septiembre desde 2008 fue el del año pasado, +25.572 parados. Para evitar cerrar el trimestre destruyendo empleo debería mejorarse ese dato. Si no se mejorase, la milonga de "estamos creando empleo" se vendría abajo; lo que seguiría serían los más de 5'6 millones de parados, +335.000 más que cuando entró el PP a gobernar.
Y en torno a 500.000 personas activas menos que cuando entró el PP a gobernar.
#30 Ahora mismo, con la última reforma laboral y el contrato de emprendedores se puede ocultar muy bien la calidad del empleo creado.
Te cuelan los empleos indefinidos para emprendedores pero con 1 año de periodo de prueba. Para mear y no echar gota.
-Pueblo, ¿es hora de organizarse y luchar o todavía es demasiado pronto?
+Hay que esperar a Podemos ellos nos salvarán, pero eso si, debemos olvidarnos de criticar.
#99 también se alegrará el PSOE, IU, Equo, etc no?
Cree el ladron que todos son de su condición
Hasta ahora los únicos que han dicho públicamente que se alegran de que España fuese mal fue el PP cuando estaba en la oposición, todo lo demás son imaginaciones y/o divagaciones.
#29 Muy de acuerdo. El dato no solo es malo, sino que habrá que ver, que sectores destruyeron empleo y tener en cuenta los sueldos de m.... que se están pagando, aparte de las pésimas condiciones laborales. Que junto a 100.000 afiliados menos a la SS, hacen que el dato sea espantoso, porque como dijo #20 si fuese bueno lo estaría restregando el Gobierno
#52 Si "onvre" si, pero la diferencia esos datos que ofreces dan a una persona que está trabajando una hora a la semana como trabajador en activo, como lo hace el INEM, por eso digo que esa lista está siendo adulterada para engañar a bobos y que estos empiecen a cacarear: RAICES VIGOROSAS!!!! BROTES VERDES!!!! fin de la crisis...
#41 sí que hay trabajo pero como tu has dicho, 30 horas semanales hacemos en la empresa que yo trabajo y somos unas 300 personas. Así que no contamos como parados pero ganamos una mierda (es un salario de poco más de media jornada) y desde luego no da para consumir y tirar del pais. #84 Exacto. La empresa para la que yo trabajo es una de ellas...el 25 de julio se nos despidió a todos y ayer comenzamos de nuevo todos. Y asi llevo ya casi 4 años.
#38 Ya, pero los datos de paro son de España, no de Bangladesh.
En Educación se suelen tener sueldos superiores al sector servicios y en Industria, por lo general, también, aparte de tener más comités sindicales y, a la larga, estar mejor que sectores tan poco sindicalizados como el sector servicios.
#25 como veo que te falta educación por faltarme el respeto, y capacidad de lectura por que te he puesto que estoy de acuerdo contigo en que las condiciones laborales son mucho peores, dejaremos de conversar. un saludo
#14 Creo que Espana debería de una vez romper su dependencia del turismo y buscar su propio futuro sin el constante pan para hoy y hambre para manana que supone este inestable negocio.
Creamos trabajo sólo si a otros les va bien, y toda la inversión en futuro realizada durante anos se pierde porque emprendedores y gente preparada se van a otros países.
#123 por supuesto. No me he expresado bien. Precisamente la dependencia de este sector se supera creando actividad industrial y por poner un ejemplo claro, el sector en el que tu te desenvuelves era un fuerte candidato para comenzar esa diversificación. Un sector que exporta e importa carga de trabajo y crea una fuerte demanda agregada de servicios asociados, técnicos instaladores... y un buen campo para el desarrollo tecnológico donde durante un buen tiempo los españoles fuisteis pioneros. Lastima.
#20 disculpa no te alteres tanto por que alguien exponga una verdad (no cuent cuentos) que puedes comprobar en el censo, por mucho que no te guste la situación actual.Por cierto a mi tampoco. y tienes razón en que evidentemente se está generando empleo, pero nadie habla de en que condiciones.
O sea, los perroflautas con el grito en el cielo porque pase lo que pase siempre será malo.
Por otra parte, me jode dar la razón a los perroflautas pero no se puede hablar de que el paro cae cuando se dan datos desestacionalizados. Al desestacionalizar lo que estamos haciendo es convertir numeros en tendencia pero los numeros no son reales. Es decir, el paro no ha caido si no que lo que estamos midiendo es la tendencia.
La tendencia en el paro es positiva y se estan absorbiendo la tendencia creciente del empleo sumergido en contratos de 1 hora que son de un fin de semana o contratos a media jornada que son de jornada completa, muy comunes en hosteleria.
Por ultimo, el paro no es un indicador adelantado si no que es un dato que confirma. Es decir, es un indicador retrasado.
Los españoles hemos mejorado nuestras cifras y lo hemos hecho por encima de nuestros vecinos. Para algunos acomplejados esto no es posible, para otros fanaticos nunca nada sera bueno si ocurre en un gobierno del PPSOE pero objetivamente es el primer año que estamos mejor economicamente que un año precedente.
#41 Exacto. Hay movimiento de trabajadores. Se van unos (por cuatro duros) y entran otros (más personas por menos tiempo cada una y a menos dinero/hora). No nos dejemos engañar. ¿Se ha frenado la sangría? Sí, probablemente. ¿En base a qué? A más explotación e indefensión de los trabajadores.
Ese es el plan de futuro del PP, desplumar al currante para que seamos mano de obra barata (esclava). Competir en cantidad, no en calidad. Nada de incentivar nuevos modelos productivos, nada de establecer nuevos mercados éticos, nada de construir una economía tratando de respetar los derechos humanos y la Constitución, sólo ceder en el juego del capitalismo globalizado, donde las personas sólo son números.
Es muy fácil saber si los datos del paro son buenos o malos. Basta irse unos días antes de la publicación y mirar la prensa:
Si lees: "En unos días se van a publicar unos datos que son buenisímos pal empleo". El dato será bueno.
Si no lees nada. El dato será malo.
Han adoptado la técnica de la tele (española) y los concursos diarios que si alguien va ganar el bote te lo avisan, con lo cual sabes que si no avisan el tio palmará.
#53 Sencillo, desde el momento que un aprendiz de carpintero haciendo un "curso estatal de un sindicato trincón" cuenta como persona no parada, esos datos están siendo falseados...
O tú crees que debe contar como activo laboral aquel que trabaja 4 HORAS AL MES???
#48 Me parece muy bien tu opinión, ya sé que te ha jodido que la gente vea que no te lees ni las noticias que envías, pero no la pagues conmigo.
Yo estoy con #47 o cogemos siempre los mismos datos o no los cogemos.
#35 mejores respecto a qué. Que el trabajo sea de un sector en concreto no significa nada. También se puede calificar de industria manufacturera a los críos cosiendo ropa para ECI en Bangladesh.
Como algunos han comentado ya, para tener unos datos más fiables habría que contar horas totales trabajadas en vez de trabajadores. Hay muchos contratos a tiempo (muy) reducido y cuentan como una jornada normal a efectos de estadística.
Pura PROPAGANDA ROJA. Cuando os vais a enterar. Nuestros protectores han dado la consigna "Estamos en el camino de la recuperación".....
Debemos obedecerlos, ¿No sabéis ya que les han dado el contrato para modernizar el mayor buque de su flota a los astilleros de Cadiz?
#105 ¿Hemos mejorado por encima de nuestros vecinos? Igual es que estabamos bastante peor que nuestros vecinos con un +25% de paro... o que manipulamos mejor las cifras del paro... o que de españistan se largan más paisanos que del resto de nuestros vecinos....
...o será verdad que vuelven "Los brotes verdes" pero esta vez con "raices profundas"????
#119 Con la de parados que hay no hace falta romper con nada. Simplemente hace falta crear y cuando todo el mundo tenga empleo entonces podemos ver si rompemos algo o no.
#134 "A mi, subjetivamente me da bastante igual porque tengo la vida resuelta". Alguien que dice eso y solo suelta SPAM pepero, es un claro "ahí dejo de leer".
#139 Si claro, esperemos que se quiten las comunidades autónomas, y entonces, magia, se acabará el problema.
Pero tú te has leido?
Esa es la venda de la que hablaba, esa que desde posiciones políticas que poco o nada tienen que ver con la economía te lleva a decir cosas como estas. De hecho siguiendo tu analogía, deberíamos eliminar los estados para tener una Europa centralizada en Berlin? y así se elimina el problema, o no? Es que no sé si te has dado cuenta de que Espana es un granito (uno gordo, eso sí) de arena de la inmensa montana que es el problema que sufre la UE al completo.
Las comunidades autónomas no son el problema sino los incompetentes (cuando no corruptos) a los que habéis votado los espanoles en casi la totalidad de ellas, desde esas mismas posiciones, y que son los mismos que gobiernan desde el centro la economía del estado, ayer, hoy y siempre.
El paro en Espana, es consecuencia directa de la apuesta a una sola carta, carta que, más allá de la consabida del turismo que depende de que otros puedan y quieran jugarla, es a una carta marcada. Esa carta ha sido en Espana, la construcción y el mercado especulativo inmobiliario favorecida por las políticas proteccionistas de esa actividad industrial muy relacionada con la gran corrupción política del país en muchas de sus regiones. El problema es que antes o después las cartas sobre la mesa hablan a favor del que no juega con cartas marcadas; en este caso del que diversifica, del que apuesta por proyectos a futuro y del que, en definitiva, crea riqueza en base a esa apuesta no en uno sino en todos los sectores posibles. El empleo es la piedra angular del sistema; sin empleo de calidad, el estado no recauda, si el estado no recauda no esperes que las empresas privadas tengan incentivos para invertir y que exista un contexto inversor en el que se creen nuevas PYMES que adquieran desarrollo y puedan competir en el exterior con el tiempo, PYMES que asienten ese crecimiento y den a la economía un margen de actuación y autosuficiencia. Sin inversión pública y privada (ambas), directamente estamos en la muerte económica. La otra opción, la opción elegida, es competir con China o cualquier otro BRIC, como dice@Eolosbcn, y acabar viviendo en la miseria para poder captar inversión extranjera o para que nuestras patrióticas empresas del IBEX reinviertan y relocalicen en el país, una difícil elección para las clases medias (bajas, media y alta) de cualquier país.
La única manera de salir del círculo vicioso en el que se encuentra la economía de Espana, la mayoría de los países del sur de Europa y, por ende, la economía de la UE, es aplicar políticas de crecimiento e incentivación a la inversión mediante el desarrollo, reconversión y diversificación industrial y no mediante la depauperación del empleo y la reconversión de la deuda privada en pública de la manera que se está haciendo y el consiguiente sobrendeudamiento del estado, y mucho menos mediante la aniquilación del proyecto de estado del bienestar o la aniquilación de la estructuración política descentralizada que Espana, como otros países donde si se han hecho los deberes en materia de diversificación y desarrollo, posee. De esta manera, Espana y otros países de la UE encontrarán nichos de mercado para sus exportaciones fuera de la protección de la UE (que no será eterna y menos por el camino que va). La UE sin embargo puede aún hacer mucho para fortalecer políticas en este sentido, si se supera el cortoplacismo impuesto por la doctrina actual.
Por cierto, ¿alguien sabe como se calcula el dato sin estacionalizar? Supongo que sacarán la media de la variación del dato del paro en los últimos 10 años y compararán con el dato del mes presente o algo así, pero es solo una intuición.
#8 No sé si te has dado cuenta pero Podemos es una organización formada por ciudadanos (aka pueblo). Critica todo lo que quieras, por supuesto, pero a lo mejor podrías invertir toda esa energía en organizarte tú también en vez de criticar a quienes ya se están organizando. ¿No?
#122 yo entiendo que te interese ser optimista. Yo siento ser aguafiestas realista, pero sinceramente la exportación de bienes de equipo españoles es poco menos que anecdótica.
Lo peor es que de las exportaciones que tenemos en cuanto a tecnología nos basamos en vehículos a motor que es el principal exportable tb por las principales potencias de la UE. Nuestras empresas exportadoras en este área sobreviven con influencia financiera de esos paises y así mismo son esos países donde más exportamos o donde prácticamente exportamos.
Creo que es evidente el peligro que corren las exportaciones españolas en un contexto de recesión europea como el que se avecina. Las medidas proteccionistas de estos países hacia su mercado interior no se harán esperar y a España volverá a mostrarse como una economía de baja autosuficiencia, debido a que no hemos cambiado nada en 20 anos.
#127 no se trata de competir con China sino de aprovechar el crecimiento de China como han hecho empresas alemanas y bajarse del caballo antes de que te tire. Hay que ser un poco más vivo.
#134 Lo digo por el efecto placebo que el optimismo aporta, no por otra cosa.
La demanda interna no existe porque hay 25% de paro (probablemente más), porque los sectores públicos que podrían crear algo de demanda agregada han sido desmantelados para hacer frente a una desmesurada deuda pública fruto de la estatalización de una aún más desmesurada deuda privada y porque Espana no genera actividad industrial significable fuera de los tradicionales sectores como son la construcción y el turismo que mantienen unos ingresos mínimos para millones de personas en ese país. Eso, unido al evidente y demoledor dato de la calidad de la contratación que repercute en un estancamiento de la recaudación pública.
Lo siento, pero las cosas "mejoran" (véanse las comillas) por lo que mejoran, porque otros tiran del carro, y ahora esos otros empiezan a empeorar y vosotros empezaréis a empeorar, y cada vez desde más abajo. La fórmula del crecimiento y posterior empeoramiento económico debido al turismo de cada ano se repite pero cada 4/5 anos en el resto de la economía. La economía espanola es plenamente dependiente de los principales motores industriales de la UE. Exportais dos tercios de vuestro PIB en bienes de equipo a esos países que también viven de exportar a países en vias de desarrollo esos mismos bienes de equipo, y que sólo por un factor de balanceado exportación e importación que se debe a la UE están comprando esos bienes de equipo, bienes de equipo que se construyen en muchos casos con un 70/80% de piezas y útiles fabricados en otros países y que para Espana entran en el capítulo de importaciones. Los Estados Unidos de Europa, no existen ni se les espera en muchos muchos anos. Entre tanto, cada vez que Europa entre en recesión, los países por razones políticas harán políticas proteccionistas en sus mercados y darán la espalda a la importación si no es estrictamente necesaria. Evidentemente Espana tiene sectores como el del aceite de oliva que siempre tendrán un indice de exportación alto. Pero si los Alemanes han de comprar en recesión maquinaria agrícola, la comprarán alemana para favorecer a sus propias empresas. Exactamente igual que hacen muchos espanolitos cada vez que van al lidl en Alemania y compran melocotones de Murcia en vez de los de turquía.
La deuda Espanola no se va a pagar ni en uno ni en dos ni en probablemente 10 anos. Acostumbrate a ella, y acostumbrate a que crezca, el plan es estatalizar la deuda privada y pribatizar bienes públicos, es muy sencillo, tanto como macabro.
Lo primero que debéis hacer los espanoles para empezar a hacer que las cosas mejoren de verdad es quitaros la venda de los ojos, los que aún la lleveis puesta. En caso contrario, siempre podéis, los que "tengais la vida resuelta", sentaros y esperar a tenerla "resuelta" pero en otro nuevo contexto, en un infierno social con un 30% de paro unos muy mermados servicios públicos, y esperar la recuperación de toda la zona Euro y que esta saque a Espana poco a poco, en unos 20 anos, del pozo en el que está.
#92 La crítica, haré la necesaria, estoy organizando desde antes de PODEMOS, el mundo es anterior a PODEMOS, vamos a tener que cambiar la forma de hacer cronología con el tiempo antes de Podemos y después de Podemos, para satisfacer la sensibilidad del fanatismo.
#93 No me lees bien, ya que es imposible que el mensaje que te precede saque una conclusión totalmente distinta de la tuya.
#117No creo que Botín se afilie a Podemos aunque creo que vamos por mal camino si, como ciudadano, Botín no puede equipararse a mí. O viceversa. La igualdad (de derechos y obligaciones) de los ciudadanos es fundamental en una democracia.
Botín y cía tienen otras formas de influir en política que para nada tienen que ver con afiliarse o no a un partido político, y esa influencia se hace en base a sus intereses por los cuales ha vigilado la casta, pretender ahora los defensores de Podemos y su ciudadanismo, tratar de conciliar los suyos con los mios cuando son totalmente opuestos es una ilusión, por no decir una vergüenza.
Que de lo que hablé fue de intereses que no de derechos y deberes, que entonces deberíamos hablar de abolir todo privilegio, que es lo que excluye a cierto estrato social de deberes mientras a su vez se le otorgan más derechos, fomentando así las clases.
Con respecto a la "ausencia de contenido de lucha de clases" esa es tu opinión porque yo creo que muchas de las propuestas de Podemos, como la rediscutida Renta Básica, es, precisamente, lucha de clases.
Si eso es lucha de clases baje Dios y lo vea, lo siento pero discrepo de la renta universal, que no es más que caridad, no hay cuestión de los medios de producción, sobre su socialización, haciendo así a la gente dependiente de ese subsidio, lo cual llegado el día con una nueva legislación se puede eliminar dicha renta sin más justificación, como en un futuro ocurrirá con las pensiones, además se necesita ser considerado "ciudadano" reconocido por el estado para poder optar a esas ayudas, ¿que pasa con la gente sin papeles?, ¿o crees que una renta universal detendrá los flujos migratorios?, etc...
Lo dicho, la ausencia de ideología os hace ver que la lucha de clases es renta universal, que por cierto, no será universal, sino nacional, ya que a la gente inmigrante no se le dará dicha prestación, el estado no los reconocerá como ciudadanos, pues en parte, algo similar defiende el MSR con lo de solidaridad si, pero primero los de casa, estos paralelismos ocurren cuando olvidáis que la lucha de clases es una lucha internacionalista contra el sistema capitalista, la propiedad privada que sustenta el Estado que luego reparte privilegios según la clase a la que perteneces.
Y espero tener derecho a disentir de la nueva doctrina ciudadanista, como dice V de Vendetta, "las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado, y si se escuchan, enuncian la verdad".
los empresaurios ya no pagan las vacaciones de agosto... despiden convenientemente para que las pague la seguridad social y luego reenganchan en septiembre. Lo que se necesitan son mas inspetores de trabajo.
#113 No creo que Botín se afilie a Podemos aunque creo que vamos por mal camino si, como ciudadano, Botín no puede equipararse a mí. O viceversa. La igualdad (de derechos y obligaciones) de los ciudadanos es fundamental en una democracia.
Con respecto a la "ausencia de contenido de lucha de clases" esa es tu opinión porque yo creo que muchas de las propuestas de Podemos, como la rediscutida Renta Básica, es, precisamente, lucha de clases.
#111Pues perdona pero me sorprende que una persona organizada critique la organización de otras personas.
No veo el motivo de no criticar formas de organización que no comparto, por ejemplo hay gente que se organiza en la Iglesia para cambiar el mundo y me parece muy criticable.
Entiendo que a algunos les ha dado muy fuerte y, de repente, "han visto la luz" pero, joder, cuando hace no tanto la gente parecía hipnotizada votando siempre a los mismos todos deseábamos que pasase lo que está pasando, que la gente reaccionara, empezara a concienciarse, a organizarse y a participar en la forma de hacer las cosas.
Me temo que la gente no ha despertado, cuando siguen con un discurso ciudadanista que equipara mi posición de desempleado con la de Emilio Botín, ambos somos ciudadanos, pero ambos tenemos intereses contrapuestos.
Quiero decir que entiendo las críticas cuando son constructivas pero muchas de las críticas que leo contra Podemos me parecen las típicas quejas de ya no mola porque es demasiado mainstream y yo ya estaba mucho antes que ellos. Pues, felicidades, lamento que hayas pasado completamente desapercibido.
Mi critica contra Podemos en este caso es por ausencia de contenido de lucha de clases, que es vital para resolver una cuestión como esta. Lo siento por si os sentís señalados los hipsters de la protesta, pero mi postura es ajena de modas, sino es debida a ideología.
Lamento que tu rebeldía sea engullida y asumida por el sistema.
Voy a dar mi opinión en base a lo que me rodea, no quiero decir con ello que sea extrapolable al resto del pais, simplemente mis circustancias. En los últimos meses casi todos mis amigos han encontrado trabajo, yo mismo estoy esperando para poder empezar, despues de mas de un año en paro. No sé si es algo coyuntural o fruto de una leve mejoría, lo que sí que sé es que todos los que conozco que han encontrado trabajo lo han hecho con trabajos no cualificados y medias jornadas (yo mismo). Apenas hay otra salida, o cojes lo que sea, o te vas a otro pais, donde sino tienes experiencia tampoco tienes fácil trabajar siendo extranjero.
Yo no voy a culpar a este gobierno de esto porque no es el único culpable, con esto no quiero decir que sean buenos, porque por otro lado son el peor gobierno que hemos tenido en este pais, gobierno de mentirosos compulsivos.
Pero más allá de que suba o baje el paro un poco, creo que hace falta un plan a largo plazo para poder salir de esta. No podemos vivir solo de la construcción y ahora del turismo, somos un país europeo y tenemos acceso a la más alta tegnología, debemos apostar por la industria, hacer un plan de reindustrialización, y dejar de esperar y verlas venir.
#97 Para nada con calzador. Mira, esto me recuerda cuando(en términos deportivos) un entrenador lo hace mal y el publico esta deseando que el equipo juegue mal para tirar al entrenador. Pues lo mismo,mucha gente esta deseando que este país se vaya a la mierda(que se va) para liarla parda.
De todas formas,si este país fuera bien, ya se inventaría cualquier excusa para liarla. Parece mentira que seas español,coño...que ya nos conocemos todos,hombre.
#124 ¿Industrial? No lo creo a no ser que quieras competir con China. Mira Alemania con crecimientos raquíticos y reduccionee de sueldo. Además eso provoca que tenga déficit incluso creciendo.
Salvo tres o cuatro sectores no creo que sea esa lo solución. Los países desarrollados están en la terciarización.
#120 No hemos mejorado solo en ese aspecto y no me referia precisamente a ese. He dicho que existen otros indicadores como por ejemplo de productividad, competividad, endeudamiento privado, necesidad o capacidad de financiacion, gasto publico, PMI, ISM, inversión, prima de riesgo, etc.
Ahora, si lo que vamos a hacer es que cuando el paro aumenta nos llevamos las manos a la cabeza y cuando baja que baja porque los datos estan manipulados, entonces no hay nada que discutir. De hecho, aqui se cuestiona hasta la EPA que es la referencia para todos los economistas.
En fin. Luego igual llega el PSOE, te mete 100.000 parados al mes y vemos las cosas de otro color, porque los españoles somos asi. Lo unico cierto es que es el primer año desde el 2008 en el que la situacion es mejor que el año anterior.
PD. En otros paises, incluyendo estados unidos, se ha dicho que destruian el mismo paro que en España pero que en otros paises se manipula mas. Lo que pasa que claro, para algunos los españoles somos siempre lo peor porque viven acomplejados
Comentarios
De +31 a -8070. Recuperación.
#12 Una puta mierda demagógica pinchada en un palo. Disminuye el numero de cotizantes a la SS. Disminuye el numero total de horas trabajadas. Disminuye el total de € en salarios. Cuentale cuentos a otro.
Si fuese un dato bueno ya habrian salido hace dias a restregarnoslo por el morro.
#2 Ya lo pone en el artículo 11000 parados menos en términos desestacionalizados.
Se acaba el verano y todo vuelve a la normalidad.
En cierta forma las cifras del paro han dejado de servir como forma de ver como nos va a los trabajadores y parados.
Lo que habría que medir es 2 variables: La cantidad de dinero que se a empleado en retribuir a los trabajadores y como ha estado este repartido en la franja de sueldos.
En última instancia lo que queremos no es trabajo. El trabajo es la manera que tenemos de tener ingresos, que es lo que realmente necesitamos. Si baja el paro y no obtenemos ingresos, lo que aumenta es la esclavitud y no hay motivos para alegrarse.
De la misma manera si aumenta el dinero en manos de los trabajadores y éste aumento va a los asesores de los políticos (por poner un ejemplo) con sueldos de 70000 euros anuales, pues más de lo mismo.
Vivimos en una situación distinta a la anterior, donde se quita un puesto de 40 horas para poner 2 puestos de 15 horas. Las cifras de antes ya no valen.
Y 100.000 afiliados menos, nos vamos a la ruina literalmente.
Nos esperan unos meses de destrucción de paro brutal.
Evolución del dato de paro interanual. La gráfica empieza a dar demasiados bandazos...
Agosto 2013: 73.149 parados más
Septiembre 2013: 19.076 parados más
....
Octubre 2013: 22.138 parados menos que el año anterior
Noviembre 2013: 98.909 parados menos
Diciembre 2013: 147.385 parados menos
Enero 2014: 166.343 parados menos
Febrero 2014: 227.736 parados menos
Marzo 2014: 239.377 parados menos
Abril 2014: 304.892 parados menos
Mayo 2014: 318.543 parados menos
....
Junio 2014: 313.979 parados menos
Julio 2014: 278.954 parados menos
...
Agosto 2014 270.853 parados menos
Si estos son los datos del verano, líbranos señor del mes de septiembre.
ULTIMA HORA: La Seguridad Social pierde 97.582 afiliados
Sacado de EL PAÍS.
#7 Lo pone en tu noticia que supongo has enviado sin leer para pillar karma
PODEMOS votar a otros, ¿no?
#1 Cierto, el año pasado había bajado el paro en 31 personas.
Este agosto, 8070 parados más.
A ver que se inventan ahora.
#1 En los últimos diez años, el paro registrado había aumentado por término medio en los meses de agosto en 49.025 personas.
En términos desestacionalizados, el paro registrado ha disminuido en 11.091 personas. Se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002
Rajoy hace dos días,
"No hablamos de brotes verdes, sino de raíces vigorosas"
Si es que menudos jardines en los que os meteis...
#1, #2, #3 Inshidiash
#45 Que si,@Alcarrialibre Que tu Rajoy es muy bueno, lo hace todo muy bien, y la Reforma Laboral nos va a llevar al pleno empleo.
No se si la cifra de 97.000 afiliados menos a ti te sugiere algo. A mi, desde luego, si. El dato es pésimo.
#16 97.582 afiliados menos
#12 Tú sí que eres demagogia pura, son 97000 personas menos en la Seg Social y se han trabajado menos horas, además hay contratos de 1 hora semanal, una puta mierda 250000 empleos más, empleos basura que no son más que limosna
#31 Lo que significa que se destruyen empleos con sueldos y condiciones laborales mejores.
Cojonudo
#11 Y tu te has olvidado ", con excepción del año pasado." en tu cita...
#14 estaría bien la evolución de los afiliados a la SS
#32 Me hace gracia que unos listos intenten vender "la moto de la recuperación" Y pena que haya pobres que se traguen a dos manos la posible recuperación de un timo...
Eso es culpa de la irrupción de la extrema radical representada por podemos, que desestabiliza el mercado español y bla bla bla ...
#23 ¿Generando empleo o repartiendo el que hay en pequeñas migajas? (el dato de descenso de horas totales trabajadas incluso indica que no se reparte sino que se sigue destruyendo en términos absolutos)
#23 Lo siento, pero despedir a 10 personas que trabajan 8 horas, para contratar a 14 personas que trabajan 5 horas (por ejemplo), y con un menor sueldo por hora, no es crear empleo.
Es lo que #20 ha puesto (eso si, con malos modos que no vienen a cuento).
#50 Lo mires por donde lo mires, los datos y la situación son pésimos, y lo sabes perfectamente.
Y eso que estamos en un contexto de falta de transparencia total, con maquillaje por todos los sitios, pero claro no va a se la UE, o el FMI los que cuestionen los datos que proporciona el gobierno, porque al fin y al cabo el gobierno ha hecho lo que le han mandado (lo cual le quita una parte de la responsabilidad), y todo ello sería como reconocer el fracaso por su parte.
Al gobierno le han dicho que tiene que hacer políticas anticiclo y lo han entendido mal.
#14 Eso mismo he dicho yo en otro hilo: Si en agosto ha pasado esto... Que esperen septiembre, que esperen.
#3 ¡Ojalá!
Digo a lo de "destrucción de paro brutal."
Lo que pasa es que la gente en agosto se aburre, tiene calor y se va a la Oficina del Paro, que tiene aire acondicionado. No es que la economía vaya mal.
Para los que se creen aun el cuento de la recuperación
- En agosto se ha registrado destrucción DESESTACIONALIZADA de empleo (-2.300) por primera vez en un año, lo que avala las tesis de que estamos iniciando otra vez una cuesta abajo
- Debacle impresionante de la inversión directa extranjera en el primer semestre, que se hunde un 56% y se queda en uno de los peores valores de hace muchísimos años. Esto choca frontalmente con las tesis de nuestro Gobierno de que las reformas has mejorado el atractivo de nuestra economía
PS Datos de Juan Carlos BArba de Colectivo/Burbuja
#23 pues no vengas a tacharme de demagógico por algo que no lo es. La realidad es que mas alla de los numeros en bruto tampoco hay mas fuerza laboral. Que mas me da que alguien haya encontrado un contrato de 10h al mes y ya no cuente como parado? Ademas no te das cuenta que con la destruccion brutal de empleo el pais se va a acercando a la masa crítica de empleados? Va a llegar un punto en que ya no se pueda despedir mas pero el miedo (y el chantaje) seguirá precarizando las condiciones economicas/sociales del empleo.
#16 Pues ya sabes, son datos disponibles en el INE, notas de prensa de afiliación, etc.
#4 El dato importante es la afiliación, 97.000 menos y la afiliación desestacionalizada 8.000 menos.
#2 Eso no es que suba el paro, hombre. Es una desdesaceleración negativa inversa. De las desdesaceleraciones negativas inversas de toda la vida.
#4 El paro en junio de 2014, datos EPA, 5'6 millones. El paro en diciembre de 2011 (cuando entró Rajoy a gobernar), 5'3 millones. Hay +335.000 parados más que cuando entró Rajoy a gobernar
http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm
El PP se olvida de eso y se centra en que llevaban varios meses creando empleo. Tú dices que este agosto ha sido de los menos malos, el pasado julio no fue de los menos malos y, combinados, son dos de los tres meses del 3º trimestre con destrucción de empleo; si en septiembre no cambia la tendencia, se acabó el cuento.
P.D.: Ahora daré datos de pasados terceros trimestres. El año pasado, el combinado julio-septiembre'13 fue (-64.866 -31 +25.572 = 39.325 parados menos); sin contar septiembre fueron 64.897 parados menos. De momento, entre julio y agosto llevamos (-29.841 +8.070 = -21.771); si el próximo septiembre fuese tan malo como el del año anterior, cerraríamos 3T con destrucción de empleo.
#45 Te lo explico. No es una crisis, es una estafa!!!! y por este motivo los datos que conocemos del paro están tan maquillados o directamente manipulados que no hay DIOS que se entere cuanto hemos caido en el último año.... o cuanto caeremos el próximo Septiembre.
#89 http://bit.ly/1lFIDmr http://bit.ly/1lvKNET http://bit.ly/1q6bOyU
Datos julio + agosto, 2008-2014
- 2008: 234.944
- 2009: 144.558
- 2010: 35.395
- 2011: 104.943
- 2012: 14.748
- 2013: -39.325
- 2014: -21.771
Datos julio + agosto + septiembre, 2008-2013
- 2008: 139.577
- 2009: 64.191
- 2010: -12.707
- 2011: 9.126
- 2012: 10.365
- 2013: -64.897
El mejor dato de paro de septiembre desde 2008 fue el del año pasado, +25.572 parados. Para evitar cerrar el trimestre destruyendo empleo debería mejorarse ese dato. Si no se mejorase, la milonga de "estamos creando empleo" se vendría abajo; lo que seguiría serían los más de 5'6 millones de parados, +335.000 más que cuando entró el PP a gobernar.
Y en torno a 500.000 personas activas menos que cuando entró el PP a gobernar.
cc/ #14
#30 Ahora mismo, con la última reforma laboral y el contrato de emprendedores se puede ocultar muy bien la calidad del empleo creado.
Te cuelan los empleos indefinidos para emprendedores pero con 1 año de periodo de prueba. Para mear y no echar gota.
#31 Bien, es de esperar que en septiembre se recuperen los puestos de trabajo destruidos en agosto en la educación.
-Pueblo, ¿es hora de organizarse y luchar o todavía es demasiado pronto?
+Hay que esperar a Podemos ellos nos salvarán, pero eso si, debemos olvidarnos de criticar.
#99 también se alegrará el PSOE, IU, Equo, etc no?
Cree el ladron que todos son de su condición
Hasta ahora los únicos que han dicho públicamente que se alegran de que España fuese mal fue el PP cuando estaba en la oposición, todo lo demás son imaginaciones y/o divagaciones.
Agosto teniendo en cuenta la estacionalidad y el turismo que esta siendo bueno, que nos espera en este Otoño ? sera algo muy muy duro.
#75 En la buena dirección, pero en sentido contrario.
#4 No, si el que no se consuela es porque no quiere. Cien mil afiliados menos. Casi nada.
#29 Muy de acuerdo. El dato no solo es malo, sino que habrá que ver, que sectores destruyeron empleo y tener en cuenta los sueldos de m.... que se están pagando, aparte de las pésimas condiciones laborales. Que junto a 100.000 afiliados menos a la SS, hacen que el dato sea espantoso, porque como dijo #20 si fuese bueno lo estaría restregando el Gobierno
#52 Si "onvre" si, pero la diferencia esos datos que ofreces dan a una persona que está trabajando una hora a la semana como trabajador en activo, como lo hace el INEM, por eso digo que esa lista está siendo adulterada para engañar a bobos y que estos empiecen a cacarear: RAICES VIGOROSAS!!!! BROTES VERDES!!!! fin de la crisis...
Entonces ¿ya ni si quiera hacen contratos de puta mierda?
Os recuerdo la lista de pegas al dato mensual de paro:
- El paro sube, pero el internaual baja
Esta vez es mas corta.
#59 #1 Me he hecho la picha un lío
Tranquilos que en nada empieza la liga !!!
#41 sí que hay trabajo pero como tu has dicho, 30 horas semanales hacemos en la empresa que yo trabajo y somos unas 300 personas. Así que no contamos como parados pero ganamos una mierda (es un salario de poco más de media jornada) y desde luego no da para consumir y tirar del pais.
#84 Exacto. La empresa para la que yo trabajo es una de ellas...el 25 de julio se nos despidió a todos y ayer comenzamos de nuevo todos. Y asi llevo ya casi 4 años.
Según http://www.eldiario.es/economia/paro_0_298870169.html la educación y la industria manufacturera son los dos sectores que lideran la destrucción de empleo.
#38 Ya, pero los datos de paro son de España, no de Bangladesh.
En Educación se suelen tener sueldos superiores al sector servicios y en Industria, por lo general, también, aparte de tener más comités sindicales y, a la larga, estar mejor que sectores tan poco sindicalizados como el sector servicios.
#25 como veo que te falta educación por faltarme el respeto, y capacidad de lectura por que te he puesto que estoy de acuerdo contigo en que las condiciones laborales son mucho peores, dejaremos de conversar. un saludo
#14 Creo que Espana debería de una vez romper su dependencia del turismo y buscar su propio futuro sin el constante pan para hoy y hambre para manana que supone este inestable negocio.
Creamos trabajo sólo si a otros les va bien, y toda la inversión en futuro realizada durante anos se pierde porque emprendedores y gente preparada se van a otros países.
Sube el paro hasta con maquillaje, si le quitas el maquillaje de Montrolo ya ... Pero la economia va mejor ehh
#20 Ese es el problema de España, los españoles, que somos como una puta en navidad, nos lo tragamos todo.
#123 por supuesto. No me he expresado bien. Precisamente la dependencia de este sector se supera creando actividad industrial y por poner un ejemplo claro, el sector en el que tu te desenvuelves era un fuerte candidato para comenzar esa diversificación. Un sector que exporta e importa carga de trabajo y crea una fuerte demanda agregada de servicios asociados, técnicos instaladores... y un buen campo para el desarrollo tecnológico donde durante un buen tiempo los españoles fuisteis pioneros. Lastima.
Saludos
#53 Siempre se ha hecho, para empezar, la EPA es más fiable que los datos del paro. Que eliminan a gente que hace cursos, etc etc.
#20 disculpa no te alteres tanto por que alguien exponga una verdad (no cuent cuentos) que puedes comprobar en el censo, por mucho que no te guste la situación actual.Por cierto a mi tampoco. y tienes razón en que evidentemente se está generando empleo, pero nadie habla de en que condiciones.
#11 Bazinga!
Sigo pensando que se siguen más valorando los números de cuanto sube/baja a la calidad del propio empleo.
Además del truquito de que si te contratan 1 día ya no estarás en las listas del paro.
Creo que la tendencia será a tener un empleo pero cuyos ingresos estén en mínimos.
#1 Disculpa, es de -31 a -8 070.
(agosto 2013) el paro registrado se mantuvo estable, apenas descendió en 31 personas, según el Ministerio de Empleo.
http://economia.elpais.com/economia/2013/09/03/actualidad/1378191075_116885.html
Esto es un cachondeo.
O sea, los perroflautas con el grito en el cielo porque pase lo que pase siempre será malo.
Por otra parte, me jode dar la razón a los perroflautas pero no se puede hablar de que el paro cae cuando se dan datos desestacionalizados. Al desestacionalizar lo que estamos haciendo es convertir numeros en tendencia pero los numeros no son reales. Es decir, el paro no ha caido si no que lo que estamos midiendo es la tendencia.
La tendencia en el paro es positiva y se estan absorbiendo la tendencia creciente del empleo sumergido en contratos de 1 hora que son de un fin de semana o contratos a media jornada que son de jornada completa, muy comunes en hosteleria.
Por ultimo, el paro no es un indicador adelantado si no que es un dato que confirma. Es decir, es un indicador retrasado.
Los españoles hemos mejorado nuestras cifras y lo hemos hecho por encima de nuestros vecinos. Para algunos acomplejados esto no es posible, para otros fanaticos nunca nada sera bueno si ocurre en un gobierno del PPSOE pero objetivamente es el primer año que estamos mejor economicamente que un año precedente.
#41 Exacto. Hay movimiento de trabajadores. Se van unos (por cuatro duros) y entran otros (más personas por menos tiempo cada una y a menos dinero/hora). No nos dejemos engañar. ¿Se ha frenado la sangría? Sí, probablemente. ¿En base a qué? A más explotación e indefensión de los trabajadores.
Ese es el plan de futuro del PP, desplumar al currante para que seamos mano de obra barata (esclava). Competir en cantidad, no en calidad. Nada de incentivar nuevos modelos productivos, nada de establecer nuevos mercados éticos, nada de construir una economía tratando de respetar los derechos humanos y la Constitución, sólo ceder en el juego del capitalismo globalizado, donde las personas sólo son números.
#69 Lo hará también por ganar karma
Unos hablan de brotes verdes. Nosotros de raíces vigorosas.
Mariano Rajoy
Es muy fácil saber si los datos del paro son buenos o malos. Basta irse unos días antes de la publicación y mirar la prensa:
Si lees: "En unos días se van a publicar unos datos que son buenisímos pal empleo". El dato será bueno.
Si no lees nada. El dato será malo.
Han adoptado la técnica de la tele (española) y los concursos diarios que si alguien va ganar el bote te lo avisan, con lo cual sabes que si no avisan el tio palmará.
#53 Sencillo, desde el momento que un aprendiz de carpintero haciendo un "curso estatal de un sindicato trincón" cuenta como persona no parada, esos datos están siendo falseados...
O tú crees que debe contar como activo laboral aquel que trabaja 4 HORAS AL MES???
#48 Me parece muy bien tu opinión, ya sé que te ha jodido que la gente vea que no te lees ni las noticias que envías, pero no la pagues conmigo.
Yo estoy con #47 o cogemos siempre los mismos datos o no los cogemos.
#17 esa cifra es real?
#35 mejores respecto a qué. Que el trabajo sea de un sector en concreto no significa nada. También se puede calificar de industria manufacturera a los críos cosiendo ropa para ECI en Bangladesh.
Como algunos han comentado ya, para tener unos datos más fiables habría que contar horas totales trabajadas en vez de trabajadores. Hay muchos contratos a tiempo (muy) reducido y cuentan como una jornada normal a efectos de estadística.
Pura PROPAGANDA ROJA. Cuando os vais a enterar. Nuestros protectores han dado la consigna "Estamos en el camino de la recuperación".....
Debemos obedecerlos, ¿No sabéis ya que les han dado el contrato para modernizar el mayor buque de su flota a los astilleros de Cadiz?
#105 ¿Hemos mejorado por encima de nuestros vecinos? Igual es que estabamos bastante peor que nuestros vecinos con un +25% de paro... o que manipulamos mejor las cifras del paro... o que de españistan se largan más paisanos que del resto de nuestros vecinos....
...o será verdad que vuelven "Los brotes verdes" pero esta vez con "raices profundas"????
#119 Con la de parados que hay no hace falta romper con nada. Simplemente hace falta crear y cuando todo el mundo tenga empleo entonces podemos ver si rompemos algo o no.
#134 "A mi, subjetivamente me da bastante igual porque tengo la vida resuelta". Alguien que dice eso y solo suelta SPAM pepero, es un claro "ahí dejo de leer".
#139 Si claro, esperemos que se quiten las comunidades autónomas, y entonces, magia, se acabará el problema.
Pero tú te has leido?
Esa es la venda de la que hablaba, esa que desde posiciones políticas que poco o nada tienen que ver con la economía te lleva a decir cosas como estas. De hecho siguiendo tu analogía, deberíamos eliminar los estados para tener una Europa centralizada en Berlin? y así se elimina el problema, o no? Es que no sé si te has dado cuenta de que Espana es un granito (uno gordo, eso sí) de arena de la inmensa montana que es el problema que sufre la UE al completo.
Las comunidades autónomas no son el problema sino los incompetentes (cuando no corruptos) a los que habéis votado los espanoles en casi la totalidad de ellas, desde esas mismas posiciones, y que son los mismos que gobiernan desde el centro la economía del estado, ayer, hoy y siempre.
El paro en Espana, es consecuencia directa de la apuesta a una sola carta, carta que, más allá de la consabida del turismo que depende de que otros puedan y quieran jugarla, es a una carta marcada. Esa carta ha sido en Espana, la construcción y el mercado especulativo inmobiliario favorecida por las políticas proteccionistas de esa actividad industrial muy relacionada con la gran corrupción política del país en muchas de sus regiones. El problema es que antes o después las cartas sobre la mesa hablan a favor del que no juega con cartas marcadas; en este caso del que diversifica, del que apuesta por proyectos a futuro y del que, en definitiva, crea riqueza en base a esa apuesta no en uno sino en todos los sectores posibles. El empleo es la piedra angular del sistema; sin empleo de calidad, el estado no recauda, si el estado no recauda no esperes que las empresas privadas tengan incentivos para invertir y que exista un contexto inversor en el que se creen nuevas PYMES que adquieran desarrollo y puedan competir en el exterior con el tiempo, PYMES que asienten ese crecimiento y den a la economía un margen de actuación y autosuficiencia. Sin inversión pública y privada (ambas), directamente estamos en la muerte económica. La otra opción, la opción elegida, es competir con China o cualquier otro BRIC, como dice@Eolosbcn, y acabar viviendo en la miseria para poder captar inversión extranjera o para que nuestras patrióticas empresas del IBEX reinviertan y relocalicen en el país, una difícil elección para las clases medias (bajas, media y alta) de cualquier país.
La única manera de salir del círculo vicioso en el que se encuentra la economía de Espana, la mayoría de los países del sur de Europa y, por ende, la economía de la UE, es aplicar políticas de crecimiento e incentivación a la inversión mediante el desarrollo, reconversión y diversificación industrial y no mediante la depauperación del empleo y la reconversión de la deuda privada en pública de la manera que se está haciendo y el consiguiente sobrendeudamiento del estado, y mucho menos mediante la aniquilación del proyecto de estado del bienestar o la aniquilación de la estructuración política descentralizada que Espana, como otros países donde si se han hecho los deberes en materia de diversificación y desarrollo, posee. De esta manera, Espana y otros países de la UE encontrarán nichos de mercado para sus exportaciones fuera de la protección de la UE (que no será eterna y menos por el camino que va). La UE sin embargo puede aún hacer mucho para fortalecer políticas en este sentido, si se supera el cortoplacismo impuesto por la doctrina actual.
Me hace gracia que cuando el paro baja la noticia tarde horas o ni siquiera llegue a portada y cuando el paro sube tarda 40 minutos en llegar
Por cierto, ¿alguien sabe como se calcula el dato sin estacionalizar? Supongo que sacarán la media de la variación del dato del paro en los últimos 10 años y compararán con el dato del mes presente o algo así, pero es solo una intuición.
#51 No te enterarás tú.
Los datos están bien claros para quien sepa leerlos.
#51 ¿A que te refieres? ¿Desde cuando se estarían manipulando los datos del paro?
#16 ¿Godwin?
#8 No sé si te has dado cuenta pero Podemos es una organización formada por ciudadanos (aka pueblo). Critica todo lo que quieras, por supuesto, pero a lo mejor podrías invertir toda esa energía en organizarte tú también en vez de criticar a quienes ya se están organizando. ¿No?
#122 yo entiendo que te interese ser optimista. Yo siento ser
aguafiestasrealista, pero sinceramente la exportación de bienes de equipo españoles es poco menos que anecdótica.http://www.datosmacro.com/comercio/exportaciones/espana
Lo peor es que de las exportaciones que tenemos en cuanto a tecnología nos basamos en vehículos a motor que es el principal exportable tb por las principales potencias de la UE. Nuestras empresas exportadoras en este área sobreviven con influencia financiera de esos paises y así mismo son esos países donde más exportamos o donde prácticamente exportamos.
http://peru.com/actualidad/economia-y-finanzas/revelador-mapa-muestra-que-productos-se-exportan-mas-cada-pais-noticia-253058-811476
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/22812-que-es-lo-que-exporta-espana-la-realidad-tras-la-euforia-del-sector-exterior
Creo que es evidente el peligro que corren las exportaciones españolas en un contexto de recesión europea como el que se avecina. Las medidas proteccionistas de estos países hacia su mercado interior no se harán esperar y a España volverá a mostrarse como una economía de baja autosuficiencia, debido a que no hemos cambiado nada en 20 anos.
#127 no se trata de competir con China sino de aprovechar el crecimiento de China como han hecho empresas alemanas y bajarse del caballo antes de que te tire. Hay que ser un poco más vivo.
#134 Lo digo por el efecto placebo que el optimismo aporta, no por otra cosa.
La demanda interna no existe porque hay 25% de paro (probablemente más), porque los sectores públicos que podrían crear algo de demanda agregada han sido desmantelados para hacer frente a una desmesurada deuda pública fruto de la estatalización de una aún más desmesurada deuda privada y porque Espana no genera actividad industrial significable fuera de los tradicionales sectores como son la construcción y el turismo que mantienen unos ingresos mínimos para millones de personas en ese país. Eso, unido al evidente y demoledor dato de la calidad de la contratación que repercute en un estancamiento de la recaudación pública.
Lo siento, pero las cosas "mejoran" (véanse las comillas) por lo que mejoran, porque otros tiran del carro, y ahora esos otros empiezan a empeorar y vosotros empezaréis a empeorar, y cada vez desde más abajo. La fórmula del crecimiento y posterior empeoramiento económico debido al turismo de cada ano se repite pero cada 4/5 anos en el resto de la economía. La economía espanola es plenamente dependiente de los principales motores industriales de la UE. Exportais dos tercios de vuestro PIB en bienes de equipo a esos países que también viven de exportar a países en vias de desarrollo esos mismos bienes de equipo, y que sólo por un factor de balanceado exportación e importación que se debe a la UE están comprando esos bienes de equipo, bienes de equipo que se construyen en muchos casos con un 70/80% de piezas y útiles fabricados en otros países y que para Espana entran en el capítulo de importaciones. Los Estados Unidos de Europa, no existen ni se les espera en muchos muchos anos. Entre tanto, cada vez que Europa entre en recesión, los países por razones políticas harán políticas proteccionistas en sus mercados y darán la espalda a la importación si no es estrictamente necesaria. Evidentemente Espana tiene sectores como el del aceite de oliva que siempre tendrán un indice de exportación alto. Pero si los Alemanes han de comprar en recesión maquinaria agrícola, la comprarán alemana para favorecer a sus propias empresas. Exactamente igual que hacen muchos espanolitos cada vez que van al lidl en Alemania y compran melocotones de Murcia en vez de los de turquía.
La deuda Espanola no se va a pagar ni en uno ni en dos ni en probablemente 10 anos. Acostumbrate a ella, y acostumbrate a que crezca, el plan es estatalizar la deuda privada y pribatizar bienes públicos, es muy sencillo, tanto como macabro.
Lo primero que debéis hacer los espanoles para empezar a hacer que las cosas mejoren de verdad es quitaros la venda de los ojos, los que aún la lleveis puesta. En caso contrario, siempre podéis, los que "tengais la vida resuelta", sentaros y esperar a tenerla "resuelta" pero en otro nuevo contexto, en un infierno social con un 30% de paro unos muy mermados servicios públicos, y esperar la recuperación de toda la zona Euro y que esta saque a Espana poco a poco, en unos 20 anos, del pozo en el que está.
#92 La crítica, haré la necesaria, estoy organizando desde antes de PODEMOS, el mundo es anterior a PODEMOS, vamos a tener que cambiar la forma de hacer cronología con el tiempo antes de Podemos y después de Podemos, para satisfacer la sensibilidad del fanatismo.
#93 No me lees bien, ya que es imposible que el mensaje que te precede saque una conclusión totalmente distinta de la tuya.
#47 Se te olvida en la lista, e.g.
- hay más parados que cuando entró el PP a gobernar
Seguro que otros meneantes con afán de ayudar podrán ampliar tu lista
#117 No creo que Botín se afilie a Podemos aunque creo que vamos por mal camino si, como ciudadano, Botín no puede equipararse a mí. O viceversa. La igualdad (de derechos y obligaciones) de los ciudadanos es fundamental en una democracia.
Botín y cía tienen otras formas de influir en política que para nada tienen que ver con afiliarse o no a un partido político, y esa influencia se hace en base a sus intereses por los cuales ha vigilado la casta, pretender ahora los defensores de Podemos y su ciudadanismo, tratar de conciliar los suyos con los mios cuando son totalmente opuestos es una ilusión, por no decir una vergüenza.
Que de lo que hablé fue de intereses que no de derechos y deberes, que entonces deberíamos hablar de abolir todo privilegio, que es lo que excluye a cierto estrato social de deberes mientras a su vez se le otorgan más derechos, fomentando así las clases.
Con respecto a la "ausencia de contenido de lucha de clases" esa es tu opinión porque yo creo que muchas de las propuestas de Podemos, como la rediscutida Renta Básica, es, precisamente, lucha de clases.
Si eso es lucha de clases baje Dios y lo vea, lo siento pero discrepo de la renta universal, que no es más que caridad, no hay cuestión de los medios de producción, sobre su socialización, haciendo así a la gente dependiente de ese subsidio, lo cual llegado el día con una nueva legislación se puede eliminar dicha renta sin más justificación, como en un futuro ocurrirá con las pensiones, además se necesita ser considerado "ciudadano" reconocido por el estado para poder optar a esas ayudas, ¿que pasa con la gente sin papeles?, ¿o crees que una renta universal detendrá los flujos migratorios?, etc...
Lo dicho, la ausencia de ideología os hace ver que la lucha de clases es renta universal, que por cierto, no será universal, sino nacional, ya que a la gente inmigrante no se le dará dicha prestación, el estado no los reconocerá como ciudadanos, pues en parte, algo similar defiende el MSR con lo de solidaridad si, pero primero los de casa, estos paralelismos ocurren cuando olvidáis que la lucha de clases es una lucha internacionalista contra el sistema capitalista, la propiedad privada que sustenta el Estado que luego reparte privilegios según la clase a la que perteneces.
Y espero tener derecho a disentir de la nueva doctrina ciudadanista, como dice V de Vendetta, "las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado, y si se escuchan, enuncian la verdad".
Menos marketing.
#96 efectivamente, estoy amamonado
los empresaurios ya no pagan las vacaciones de agosto... despiden convenientemente para que las pague la seguridad social y luego reenganchan en septiembre. Lo que se necesitan son mas inspetores de trabajo.
#113 No creo que Botín se afilie a Podemos aunque creo que vamos por mal camino si, como ciudadano, Botín no puede equipararse a mí. O viceversa. La igualdad (de derechos y obligaciones) de los ciudadanos es fundamental en una democracia.
Con respecto a la "ausencia de contenido de lucha de clases" esa es tu opinión porque yo creo que muchas de las propuestas de Podemos, como la rediscutida Renta Básica, es, precisamente, lucha de clases.
#109 Mis HOJOS!!!!
#111 Pues perdona pero me sorprende que una persona organizada critique la organización de otras personas.
No veo el motivo de no criticar formas de organización que no comparto, por ejemplo hay gente que se organiza en la Iglesia para cambiar el mundo y me parece muy criticable.
Entiendo que a algunos les ha dado muy fuerte y, de repente, "han visto la luz" pero, joder, cuando hace no tanto la gente parecía hipnotizada votando siempre a los mismos todos deseábamos que pasase lo que está pasando, que la gente reaccionara, empezara a concienciarse, a organizarse y a participar en la forma de hacer las cosas.
Me temo que la gente no ha despertado, cuando siguen con un discurso ciudadanista que equipara mi posición de desempleado con la de Emilio Botín, ambos somos ciudadanos, pero ambos tenemos intereses contrapuestos.
Quiero decir que entiendo las críticas cuando son constructivas pero muchas de las críticas que leo contra Podemos me parecen las típicas quejas de ya no mola porque es demasiado mainstream y yo ya estaba mucho antes que ellos. Pues, felicidades, lamento que hayas pasado completamente desapercibido.
Mi critica contra Podemos en este caso es por ausencia de contenido de lucha de clases, que es vital para resolver una cuestión como esta. Lo siento por si os sentís señalados los hipsters de la protesta, pero mi postura es ajena de modas, sino es debida a ideología.
Lamento que tu rebeldía sea engullida y asumida por el sistema.
Año 1 después de Podemos.
#4 Si lo pones en negrita es mejor, dónde va a parar
Voy a dar mi opinión en base a lo que me rodea, no quiero decir con ello que sea extrapolable al resto del pais, simplemente mis circustancias. En los últimos meses casi todos mis amigos han encontrado trabajo, yo mismo estoy esperando para poder empezar, despues de mas de un año en paro. No sé si es algo coyuntural o fruto de una leve mejoría, lo que sí que sé es que todos los que conozco que han encontrado trabajo lo han hecho con trabajos no cualificados y medias jornadas (yo mismo). Apenas hay otra salida, o cojes lo que sea, o te vas a otro pais, donde sino tienes experiencia tampoco tienes fácil trabajar siendo extranjero.
Yo no voy a culpar a este gobierno de esto porque no es el único culpable, con esto no quiero decir que sean buenos, porque por otro lado son el peor gobierno que hemos tenido en este pais, gobierno de mentirosos compulsivos.
Pero más allá de que suba o baje el paro un poco, creo que hace falta un plan a largo plazo para poder salir de esta. No podemos vivir solo de la construcción y ahora del turismo, somos un país europeo y tenemos acceso a la más alta tegnología, debemos apostar por la industria, hacer un plan de reindustrialización, y dejar de esperar y verlas venir.
#3 Querrás decir destrucción de empleo o aumento del paro ¿Verdad?
Hay otra "miniciris" a las puertas , es algo sabido , pero que no se dice .
Vaya, entonces España no va bien? No nos ha hechado este año un capote la Virgen del Rocio?
#enlabuenadireccion verdad Rajoy?
#97 Para nada con calzador. Mira, esto me recuerda cuando(en términos deportivos) un entrenador lo hace mal y el publico esta deseando que el equipo juegue mal para tirar al entrenador. Pues lo mismo,mucha gente esta deseando que este país se vaya a la mierda(que se va) para liarla parda.
De todas formas,si este país fuera bien, ya se inventaría cualquier excusa para liarla. Parece mentira que seas español,coño...que ya nos conocemos todos,hombre.
#82 Otro tonto que cree que a los que nos gusta el fútbol somos como él...
#124 ¿Industrial? No lo creo a no ser que quieras competir con China. Mira Alemania con crecimientos raquíticos y reduccionee de sueldo. Además eso provoca que tenga déficit incluso creciendo.
Salvo tres o cuatro sectores no creo que sea esa lo solución. Los países desarrollados están en la terciarización.
#Brotes_verdes
#120 No hemos mejorado solo en ese aspecto y no me referia precisamente a ese. He dicho que existen otros indicadores como por ejemplo de productividad, competividad, endeudamiento privado, necesidad o capacidad de financiacion, gasto publico, PMI, ISM, inversión, prima de riesgo, etc.
Ahora, si lo que vamos a hacer es que cuando el paro aumenta nos llevamos las manos a la cabeza y cuando baja que baja porque los datos estan manipulados, entonces no hay nada que discutir. De hecho, aqui se cuestiona hasta la EPA que es la referencia para todos los economistas.
En fin. Luego igual llega el PSOE, te mete 100.000 parados al mes y vemos las cosas de otro color, porque los españoles somos asi. Lo unico cierto es que es el primer año desde el 2008 en el que la situacion es mejor que el año anterior.
PD. En otros paises, incluyendo estados unidos, se ha dicho que destruian el mismo paro que en España pero que en otros paises se manipula mas. Lo que pasa que claro, para algunos los españoles somos siempre lo peor porque viven acomplejados