Hace 9 años | Por --475222-- a opendemocracy.net
Publicado hace 9 años por --475222-- a opendemocracy.net

Ciudadanos han sido retratado por los medios de comunicación como los "Podemos de la derecha '. Sin embargo, un análisis del partido y sus políticas revelan esto está lejos de la realidad.

Comentarios

D

#2 A tí te falta un hervor

D

#2 Militantes de izquierdas

Está denunciando a un partido de extrema derecha, no querrás que sea... de derechas

vinculada a Podemos y a su sucursal en Cataluña

No aparece esa información. ¿Puedes ponerla? Lo que sí parece es que es miembro de Barcelona En Comú, pero de Podemos no dice nada. De todos modos... poco importaría dónde militase. Lo raro sería que un militante del PePé, Ciudadanos o La Falange denunciasen que Ciudadanos son extrema derecha.

Los podemitas tienen los huevos de corbata desde la irrupción de Ciudadanos.

Y los ciudadanitas no saben ya qué careta ponerse desde que han empezado a salir a la luz sus trapitos sucios, sus sobres, sus "catalufos hijos de la gran puta", sus tweets racistas y xenófobos roll

Cada uno tiene sus preocupaciones ahora que llegan las erecciones munisipales.

D

#2 no veo nada de eso en su perfil...

Además el articulo me parece bien redactado... Puedes dar algún contraargumento que no sea ad hominem?

imagosg

#2 Los podemistas tenemos los huevos de corbata si siguieran los mismos,haciendo lo mismo.Es decir ladrones y estafadores, robando y estafando.

D

#2 Y en genova están super contentos de que un partido de derechas crezca.

D

Extrema derecha fascista comeniños.

neuron

#1 No permitiré que coman a niños con mi voto Jamás!! Es una línea roja clarísima

El_Clonde_Drácula

#3 lol lol Y cuando se coman un niño te pondrás en plan PdrSnchz-GrñnChavz "bueno, vale, se han comido un niño, pero que no se les ocurra echarle cebolla, esa es ahora mi línea roja"

urannio

Me pregunto en que lado del hemiciclo estaría un partido liberal que defienda protección social y educación al mismo tiempo... además de ser liberal en el plano económico que fomente una economía mixta como por ejemplo EEUU... http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_mixta

Al parecer un partido así en España fundiría los plomos y desorientaría a cualquier político o tertuliano...

e

#6 En el norte de Europa se denominarían simplemente socialdemócratas.

anxosan

Es lo lógico si tenemos claro qué es la extrema izquierda (Maoismo, Antirrevisionismo,...), qué es izquierda (Anarquismo, Marxismo, Troskismo,...), qué es el centro (Socialdemocracia al estilo Erlager o Palme), qué es la derecha (terceras vías al estilo Blair o Schröder) y qué es la extrema derecha.

An66

En sintonía con este análisis:
"Del complot formarían parte los señores del Ibex 35, un grupo de distinguidos ejecutivos y plutócratas que estarían tratando de influir en el resultado final de los comicios promocionando a Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, con la ayuda de los medios de comunicación en los que tienen intereses. Los del Ibex habrían llegado al convencimiento de que el PP está más acabado que la telefonía fija y que la única alternativa para detener el empuje de Podemos es insuflar vida a su imagen reflejada en un espejo, esto es a un Podemos de derechas que restablezca el equilibrio cósmico."
http://blogs.publico.es/escudier/2015/03/la-conspiracion-del-ibex-35/

D

¿Os acordáis cuando los podemitas decían que acusarles de etarras les daba más votos por lo ridículo de la acusación?

Pues eso.

D

#9 pues eso qué?

D

Entonces el Frente Nacional, cuya política económica es calcada a la de podemos, es de extrema izquierda.Franco era mas rojo que Stalin.

Algunos han olvidado tomar su medicación. Socialdemócratas y de los blanditos.

D

Parece mentira que a algunos tengan que decirles de fuera lo que "CIUDATANS" realmente es.

sinanpacha

TRADUCCIÔN:
Con las últimas encuestas prediciendo una ajustada carrera entre cuatro para las elecciones generales de noviembre, la atención internacional ha cambiado desde el recién llegado partido anti establishment, Podemos, hacia el ascendente Ciudadanos. Su líder,
Albert Rivera, que recurrió a desnudarse integralmente para una campaña hace unos años, goza ahora del porcentaje de aprobación más alto de cualquier figura política nacional.
Su experiencia con los medios es incuestionable, y se hace evidente sobre todo en la manera en que su partido es descrito por los medio sy los think tanks internacionales. En un blog para Open Europe, Vincenzo Scarpetti los describió como “centristas”, al igual que hizo un reciente artículo (LINK) en la BBC. Una pieza en el blog “European Politics” de la London School of Economics (LSE) los definió como “reformistas moderados y constructivos”. The Guardian no aceptó esta versión “centrista”, pero aun así llamó a Ciudadanos “el Podemos de la izquierda”, resaltando su retórica anticorrupción.
Así es exactamente como el partido está intentando posicionarse, con el objetivo de recabar el apoyo de los votantes desilusionados con el conservador Partido Popular y del PSOE, los cuales han pasado los últimos años rodeados de escándalos de corrupción.
En su página web, Ciudadanos de que se compromete a “traer realismo y sentido común a la política, basados en los grandes valores de libertad, igualdad y solidaridad”. Argumenta que sus ideas nacen del “liberalismo progresista” y de la “social democracia”, y los discursos de Albert Rivera, como los del líder de Podemos, Pablo Iglesias, critican el bipartidismo y están salteados con referencias a las reformas y la renovación democrática.
Sin embargo, una mirada más atenta al manifiesto de Ciudadanos y a su historial en el parlamento catalán durante los últimos nueve años, revelan una plétora de políticas conservadoras, incluso reaccionarias, poniendo en cuestión su pretensión de ser el partido centrista, liberal y reformista que el sistema político español ha estado esperando.
Los años catalanes: mano a mano con la extrema derecha:
Ciudadanos fue fundado en Cataluña en 2006, ganando tres escaños en las elecciones al Parlament de aquel mismo año. Mientras la gente en el resto de España todavía se está familiarizando con el partido y su líder, el público catalán ya conoce bien a ambos. En las sucesivas encuestas de opinión en Cataluña, los entrevistados identifican consistentemente a Ciudadanos como segundo partido más derechista del parlamento regional, detrás solamente del PP y más a la derecha que el actual gobierno conservador de CiU.
Después de todo, Albert Rivera es un antiguo miembro del PP, y su número dos, Carina Mejías, fue asesora y parlamentaria del PP catalán durante más de 20 años. Aún más, Ciudadanos se ha labrado un nombre oponiéndose vehementemente al movimiento independentista catalán. Se han opuesto, además, a la celebración de un referéndum sobre el asunto. Cualquiera que sea la opinión que se tenga sobre la independencia de Cataluña, no hay duda de que el movimiento independentista es pacífico y democrático, y que una mayoría de la población catalana querría opinar sobre la cuestión. En su oposición a que se vote, Ciudadanos se ha unido con el PP y el PSC en defender el status quo argumentando la inviolabilidad de la constitución española.
Desde la transición a la democracia en España, una lucha permanente en la izquierda, y en Cataluña en particular, ha sido el denunciar y condenar los crímenes del franquismo. Ciudadanos no se ha mostrado particularmente interesado en ninguna de las dos cosas. En octubre de 2013, se unieron al PP en abandonar el Parlament como protesta de una moción que condenaba los regímenes totalitarios, incluyendo el franquista.
La agenda política de Ciudadanos:

La retórica y las políticas de ciudadanos sobre inmigración son típicas de la extrema derecha. Tan recientemente como en 2013, presentaron un proyecto de ley para prohibir el burka en Cataluña. El manifiesto del partido establece que “los inmigrantes están obligados a respetar las leyes y los valores democráticos de España y la sociedad europea”, implicando que eso es algo que los inmigrantes particularmente no están dispuestos a hacer. Su política radical de negar la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles los coloca a la derecha del PP (que recientemente ha rectificado su postura en el asunto).
La postura de Ciudadanos en asuntos de género es igualmente conservadora. Albert Rivera eligió el Día Internacional de las Mujeres para anunciar su oposición a la ley de paridad en listas electorales, una práctica ampliamente usada en los partidos progresistas en España.
Ciudadanos tiene también una actitud infantil y restrictiva hacia las mujeres en lo que respecta a la cuestión del aborto. Sus políticas incluyen la obligatoriedad del consentimiento paterno para las mujeres menores de 18 años y un “periodo de reflexión” obligatorio de cinco días para asegurar que las mujeres adultas “toman una decisión libre, consciente y responsable” sobre su aborto.
El partido ha propuesto una ley del aborto de de 12 semanas que solo podría ser ampliada en el caso de un serio riesgo para la vida de la madre, deformidad para el feto o, bizarramente, en el caso de “violación y secuestro prolongado por más de 12 semanas”. Tal vez de manera reveladora, esta es la única ocasión en que las mujeres son mencionadas en su manifiesto.
¿Renovación democrática desde la derecha?
¿Sería adecuado, entonces, llamara Ciudadanos el “Podemos de la derecha”? Los portavoces del partido lo niegan, pero disfrutan la comparación. Presentan la elección de noviembre entre votar a Podemos, que aseguran convertirían España en Venezuela, y Ciudadanos, que la transformaría (LINK) en un paraíso nórdico.
Más allá del hecho de que ambos partidos son realtivamente nuevos y desafían el bipartidismo, la comparación no se sostiene. Mientras ambos anuncian llevar a cabo un proyecto de renovación democrática, Ciudadanos no ha usado métodos participativos para elaborar sus propuestas, al menos no al nivel que lo ha hecho Podemos. Similarmente, aunque Ciudadanos se ha comprometido a celebrar primarias para definir sus candidaturas, ha sido acusado de expulsar voces críticas en el partido y de manipular (LINK) los resultados de las primarias en Málaga.
Ciudadanos tampoco lo ha hecho tan bien en transparencia. Fue criticado por una auditoría pública de financiación de partidos este enero por ser el único partido catalán que no proporcionó (LINK) información acerca de sus préstamos, donaciones e ingresos. Aunque su antiguo líder, Jordi Cañas, dimitió cuando fue imputado por evasión fiscal en abril de 2014, el partido lo contrató de nuevos unos pocos meses después, como consejero del europarlamentario Juan Carlos Girauta. Ciudadanos lo justificó alegando que los 429.000 euros en impuestos impagados eran “un asunto personal”.
¿Es entonces Ciudadanos solamente un PP con mejor aspecto? El tiempo lo dirá. El partido puede evolucionar y expandirse geográficamente buscando alcanzar a los votantes moderados, pero por ahora los observadores deberían acoger la pretensión de Albert Rivera de ser el Renzi, Clegg u Obama español con una buena dosis de precaución.

Dab

#21 Pues ya sabes,@admin, baneo al canto. Hazte un repasito por sus otras "aportaciones" y verás el nivel.

a

#0 Por favor, respeta las normas de uso https://www.meneame.net/legal#tos

D

Estos chicos de racócatalá...

Ay Ciudadanos... hubo un momento en que me convencisteis...