Hace 5 meses | Por DangiAll a nytimes.com
Publicado hace 5 meses por DangiAll a nytimes.com

Los demócratas del Congreso presentaron el martes en ambas cámaras un proyecto de ley para prohibir que los fondos de alto riesgo compren y posean viviendas unifamiliares en Estados Unidos. El proyecto de ley exigiría a los fondos de cobertura, definidos como sociedades, asociaciones o fondos de inversión inmobiliaria que gestionan fondos agrupados de inversores, que vendan todas las viviendas unifamiliares que posean durante un periodo de 10 años y, en última instancia, prohibiría a estas empresas poseer cualquier vivienda unifamiliar.

Comentarios

Disiento

#4 en un país como España donde muchas empresas del interior te ofrecían vivienda y salario (1950-1985), podría ser una oportunidad para la España vaciada.

sotillo

Quieren que lo realicen en otros países, preferiblemente en Europa

D

Han tardado, pero sacar la "economía especulativa" del mercado de la vivienda, donde entró hace años generando ese asuntillo de la estafa de las subprime es básico (diga Ábalos lo que diga). Pero hay metástasis, el mercado de la alimentación (producción y distribución) también está afectado, y lo estamos viendo.

Eibi6

Comunisssstas

A

En EEUU, templo del capitalismo y la especulación salvaje, están planteando medidas, mientras en España, con "el gobierno más progresista de la historia" están a verlas venir...

j

#5 Hasta que el emperador no mueva ficha y de permiso a los súbditos para hacerlo, nadie hará nada.

(De esa forma, sus empresas también tendrán tiempo de posicionarse adecuadamente)

DangiAll

Traducido por DeepL

Los demócratas del Congreso presentaron el martes en ambas cámaras un proyecto de ley para prohibir que los fondos de alto riesgo compren y posean viviendas unifamiliares en Estados Unidos.

El proyecto de ley exigiría a los fondos de cobertura, definidos como sociedades, asociaciones o fondos de inversión inmobiliaria que gestionan fondos agrupados de inversores, que vendan todas las viviendas unifamiliares que posean durante un periodo de 10 años y, en última instancia, prohibiría a estas empresas poseer cualquier vivienda unifamiliar. Durante el periodo de eliminación progresiva de diez años, el proyecto de ley impondría fuertes sanciones fiscales, y los ingresos se reservarían para ayudas al pago inicial a particulares que deseen comprar viviendas a propietarios corporativos.

Si se convierte en ley, el proyecto, denominado Ley para poner fin al control de los fondos especulativos sobre las viviendas estadounidenses de 2023, podría poner patas arriba un sector creciente del mercado inmobiliario y aumentar potencialmente la oferta de viviendas unifamiliares disponibles para compradores particulares. La propiedad de la vivienda, durante mucho tiempo una piedra angular de la riqueza generacional en Estados Unidos, está cada vez más fuera del alcance de los estadounidenses a medida que los precios de la vivienda y las tasas de interés se disparan.

"Se ha creado una situación en la que los estadounidenses de a pie no compiten con otras familias, sino con los multimillonarios de Estados Unidos", declaró el senador Jeff Merkley, de Oregón, que presentó el proyecto de ley junto con el representante Adam Smith, de Washington. "Y eso está haciendo subir los alquileres y los precios de la vivienda".

Por su parte, los representantes demócratas Jeff Jackson y Alma Adams, de Carolina del Norte, presentaron el miércoles la Ley de Protección de los Barrios Estadounidenses. Este proyecto de ley exigiría a las empresas propietarias de más de 75 viviendas unifamiliares el pago de una cuota anual de 10.000 dólares por vivienda a un fondo fiduciario para la vivienda que se utilizaría como ayuda al pago inicial para las familias.

Con un Congreso dividido, es poco probable que los proyectos de ley se aprueben en esta sesión. Pero el Sr. Smith dijo que los legisladores necesitan para iniciar una conversación.

Los proyectos de ley se introdujeron tres meses después de que The New York Times publicó una historia que examina el impacto de la inversión respaldada por empresas en Charlotte, Carolina del Norte, donde, en 2022, los inversores compraron el 17 por ciento de las viviendas de la ciudad en efectivo, a menudo superando a los compradores por primera vez que dependen en gran medida de las hipotecas.

En un patrón que se repite en ciudades de todo el país, las corporaciones se centraron en casas de precios modestos, con frecuencia en barrios con una gran población negra y latina, y convirtieron las propiedades en alquileres. En un barrio del este de Charlotte, los inversores respaldados por Wall Street compraron la mitad de las viviendas que se vendieron en 2021 y 2022. En una manzana, todas las viviendas que se vendieron durante ese periodo, excepto una, se vendieron en efectivo a un inversor que las alquiló.

Wall Street entró en el mercado de alquiler de viviendas unifamiliares tras la crisis inmobiliaria de 2008, arrancando casas en ejecución hipotecaria. Su influencia no ha dejado de crecer desde entonces. En junio de 2022, los inversores institucionales poseían el 3% de todos los alquileres unifamiliares del país, pero en los mercados más asequibles poseían una cuota de mercado considerable; en Charlotte, poseían el 20%, según el Urban Institute. Incluso cuando el mercado inmobiliario se ralentiza, los inversores se han mantenido activos, comprando el 26% de las viviendas unifamiliares que se vendieron en junio de 2023, según CoreLogic, una empresa de análisis de datos.

Selecciones de los editores

Michael Stipe está escribiendo su próximo disco. Lentamente.

Conoce a Charles Melton, la estrella revelación de "May December

Esquiar de cabaña en cabaña en las montañas de Colorado que conmueven el alma
"La riqueza se ha concentrado en manos de muy pocas personas", afirma Smith en una entrevista telefónica. "Esto no es más que otra forma de hacerlo: mercantilizar la vivienda para que los inversores se lleven todo el dinero".

Wall Street no es el problema, sino la falta de nuevas viviendas, según David Howard, director ejecutivo del Consejo Nacional de Viviendas de Alquiler, una asociación comercial. El país necesita entre 2 y 6,5 millones de nuevas viviendas, según diversas estimaciones.

"Las políticas deben configurarse y elaborarse de modo que apoyen la producción, la inversión y el desarrollo de nuevas viviendas", afirmó Howard. "Creo que los proyectos de ley que van en contra de eso, en última instancia, sólo van a perpetuar los retos a los que ya nos enfrentamos".

noexisto
Un_señor_de_Cuenca

De momento es sólo un proyecto de ley, no me lo creo hasta que no la vea aprobada.

o

Una muy buena medida.

¿Q partidos políticos en España potencialmente podrian proponer algo similar?

r

Si van a aprobarlo, seguro que hay truco, porque si con viviendas unifamiliares se refieren a la típica casa del suburbio, es probable que sí puedan ser dueños de apartamentos, con lo que limitarían el acceso de las corporaciones a las viviendas que compran los más pudientes y dejan en manos de las corporaciones las soluciones habitacionales de los menos pudientes.

Otra posibilidad es que el mercado inmobiliario está a punto de colapsar y quieren justificar la venta de esas viviendas de alguna manera imaginativa y poco saludable para el bolsillo del contribuyente (mediante expropiaciones o vete a saber)

Yo cada vez que veo este tipo de titulares me echo a temblar, porque siempre hay mucha mierda escondida en la letra pequeña.