Hace 8 años | Por --442397-- a theguardian.com
Publicado hace 8 años por --442397-- a theguardian.com

Prácticamente se eliminan las salvaguardias medioambientales en borrador filtrado de la ronda de conversaciones de Miami sobre desarrollo sostenible, según declaran abogados especializados. El borrador solo cita frases vagas y no compromisos claros que obliguen al cumplimiento de los tratados internacionales existentes, ni se refuerzan las metas en defensa de la biodiversidad o sobre el uso desustancias químicas o el comercio ilegal de especies protegidas. El artículo contiene foto de Madrid del pasado miércoles y la misma filtración.

Comentarios

D

Traducción:

La UE parece haber quebrantado su compromiso de reforzar la protección del medio ambiente en un borrador que se ha filtrado de un texto presentado en la última ronda de negociación que tuvo lugar en Miami.

En enero, el bloque prometió salvaguardar las leyes verdes, defender las reglas internacionales y proteger el derecho de la UE a establecer altos niveles de protección del medio ambiente, en el regateo con los EE.UU. sobre las condiciones para un acuerdo de libre comercio.

Pero un texto confidencial examinado por The Guardian y archivado en el capítulo de desarrollo sostenible de las negociaciones al principio de esta semana contiene solamente compromisos no vinculantes de protección medio ambiental expresados de un modo impreciso.

No se propone ninguna obligación de ratificar los acuerdos internacionales sobre medio ambiente, y los medios para hacer efectivos los objetivos en biodiversidad, sustancias químicas y el comercio de fauna y flora ilegal están también ausentes.

El documento reconoce el “derecho de cada parte a determinar sus políticas y prioridades de desarrollo sostenible”. Pero los expertos consultados sostiene que esta disposición es muchísimo más débil estando que las estipulaciones que permiten a los inversores demandar a los estados que aprueben leyes que amenacen las expectativas legítimas de beneficio.

“Las salvaguardas conferidas al desarrollo sostenible son virtualmente inexistente comparadas con las otorgadas a los inversores y la diferencia es muy obvia,” afirma Tim Grabiel, un abogado medioambiental establecido en París. “El capítulo de desarrollo sostenible comprende una serie de declaraciones que quedan muy bien y unos compromisos vagamente expresados compromisos con un mecanismo de resolución de la disputas poco claro. Tiene poca fuerza legal, si tiene alguna”El documento contiene una serie declaraciones empáticas y generales sobre la importancia de la conservación y de la acción sobre el clima. Pero no ofrece ninguna definición de términos esenciales, como “niveles altos de protección” para el medio ambiente o “políticas domésticas eficaces” para implementarlos.

El año pasado, más de un millón de personas en toda Europa firmaron una petición pidiendo que las conversaciones de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) fueran abandonadas. Su preocupación era que las multinacionales podrían utilizar el mecanismo de resolución de disputas entre inversores y estados propuesto en el tratado (ISDS) para demandar a las autoridades en tribunales privados y no vinculados a los precedentes legales.

En uno caso famoso, Lone Pine lanzó una demanda, aún no resuelta, de 250 millones de dólares contra la provincia de Quebec después de que introduzca una moratoria sobre el fracking, utilizando el ISDS contemplado en el Acuerdo de Comercio Libre norteamericano (NAFTA).

Funcionarios de EE.UU. mantienen que probablemente tendrán lugar muy pocos casos similares bajo el TTIP, el cual podría rebajar los aranceles en acuerdo comercial más grande del mundo.

Sin embargo, según Amigos de la Tierra Europa, los conflictos relacionados con el medio ambiente representan el 60% de los 127 casos de ISDS ya iniciados en contra países de la UE bajo acuerdos bilaterales de comercio en las últimas dos décadas. Como consecuencia de estos caos, los contribuyentes de Europa pagaron al menos 3.5 billones de dólares a inversores privados.

Natacha Cingotti, activista de dicho grupo, dijo que sólo un arrancando la protección del medio ambiente del ámbito de los tribunales arbitrales se podría impedir que las demandas broten como hongo después de un aprobarse el TTIP.

“Esta nueva filtración ilustra que la comisión europea no habla en serio cuando dice que va a proteger garantías esenciales para los ciudadanos y el medio ambiente en las conversaciones del TTIP,” declaró al Guardián. “Poderosas multinacionales contaminantes probablemente conseguirán un tratamiento VIP bajo el TTIP, mientras que el único capítulo que podría hablar con fuerza para proteger las regulaciones controles esenciales para construir un futuro sostenible es débil e inaplicable.”

Está previsto que el acuerdo de comercio esté concluido a finales de 2016, a pesar de que el vice-representante de comercio de EE.UU., Michael Punke, dijo el miércoles que las negociaciones no se habían desarrollado tan “constructiva y ambiciosamente” como se había previsto.

Pero los juristas y los activistas temen que cualquier progreso en la ronda de Miami, que finaliza este viernes, podría venir a expensas del medio ambiente.

La promesa de la UE de que el TTIP apoyaría “nuestros objetivos en el clima, por ejemplo promoviendo el comercio e inversión en servicios y bienes verdes” ya ha sido puestos en duda por la filtración de un borrador del capítulo de energía en mayo pasado. En él, los negociadores de Europa presionaron para “un compromiso legalmente obligatorio en el TTIP que garantizase la exportación libre de petróleo y gas”.

En comparación, “el desarrollo sostenible está siendo tratado como un apéndice o indeseado hijastro,” afirma Grabiel. “El tratamiento desigual del desarrollo sostenible no puede ser reconciliado con los objetivos de política de la UE en esta área.”

bensidhe

No queremos ningún tipo de negociación, no queremos tratados que pongan los intereses de las multinacionales por encima de los de los ciudadanos o la soberanía de los países.

D

Al carajo con todo, esto se lo va a llevar todo por delante. Y la ciudadanía (es un decir) aplaudiendo.