Hace 9 años | Por DayMan a directa.cat
Publicado hace 9 años por DayMan a directa.cat

Los hechos han sucedido la madrugada del domingo en una protesta convocada contra la construcción de un embalse en las marismas de Testet (Occitania), que ha acabado en enfrentamiento con la policía.

Comentarios

DayMan

El campo francés no es un entorno amable y la zona de Tarn no es una excepción. Sociedad de cazadores y de catolicismo línea dura, la riqueza del paisaje y el patrimonio arquitectónico contrastan una realidad marcada por el paro, el caciquismo y el éxodo juvenil que sirve -por fuerza- grandes resultados al Frente Nacional (FN).

La radiografía de los movimientos sociales en los últimos años, por otra parte, no es extensa ni optimista. En el activismo político y cultural occitanista hay que sumar tres grandes temas propios: la lucha contra los proyectos de extracción de gas mediante fracturación hidráulica y la lucha contra los transgénicos -común con otras regiones- y el conflicto del ZAD -zone à deféndre- del Testet en que se enmarca la tragedia actual, presentado y explicado abastecimiento por este mismo medio no hace todavía un mes.

Con la muerte de Rémi, el conflicto toma un tono aún más trágico. Los hechos, sucedidos en las marismas del término de Lisle-sur-Tarn (Lisle-sur-Tarn, en francés), durante una jornada reivindicativa marcada por su tono festivo, son poco claros y de versiones contradictorias. Mientras testigos aseguran que el joven ha caído herido durante unas cargas nocturnas con gas de la policía, gendarmes hablan de crisis cardíaca y aseguran haber encontrado y recogido el cuerpo muerto horas después de los hechos, en la madrugada.

Hay previstas varias movilizaciones solidarias en todo el Estado francés en los próximos días.

ilhun

Leo que el joven ha muerto por una granada de la policía.

http://www.reporterre.net/spip.php?article6496

PedroMateu

¿Muere? Como pueden ser tan hipócritas. Ha sido asesinado por la policía con una granada aturdidora. A.C.A.B.

cromax

¡Uf! Menudo drama.
Habría que ponerse a reflexionar muy seriamente sobre los medios antidisturbios que se siguen empleando en Europa. Medios que matan personas, dejan tuerto, invalidan...
Yo mismo he visto a los antidisturbios en movilizaciones de lo más pacífico en mi ciudad y parece que vayan equipados para una guerra. Hay una cosa que parece que se nos está olvidando y es el principio de proporcionalidad y luego suceden cosas como esta.
Haya muerto el joven por el impacto de una granada o por una crisis cardíaca, como afirma la policía, creo que estamos hablando de una actuación totalmente desproporcionada.

Simún

¿Por qué no se dedican a quemar camiones que es lo que se les da bien y dejan protestar a los que sabemos?