Hace 2 años | Por Hermenegildo_Me... a lne.es
Publicado hace 2 años por Hermenegildo_Mentecato a lne.es

La compañía justifica el cierre por la evolución del mercado de los derivados de queso fresco, que es la especialidad de la fábrica de Salas. Creada en 1981 en origen como una planta de leche, se especializó en derivados, quesos y postres. Actualmente elabora los Danonino (su especialidad desde hace años), queso fresco, panacota y postres, entre ellos un flan de queso con receta asturiana que comenzó a elaborar en marzo de 2014 y que es el único producto de Danone en España que se identifica en su etiqueta con el origen.

Comentarios

O

Otro de os grandes errores de los usuarios de Menéame: volver a aceptar noticias de medios de pago

D

Te ahorro un clic o más...:

"La compañía justifica la parada de la planta por la evolución del mercado de los derivados de queso fresco, que es la especialidad de la fábrica de Salas. Creada en 1981 en origen como una planta de leche, la factoría se especializó en derivados, quesos y postres. Actualmente elabora los Danonino (su especialidad desde hace años), queso fresco, panacota (a partir de nata fría) y postres, entre ellos un flan de queso con receta asturiana que comenzó a elaborar en marzo de 2014 y que es el único producto de Danone en España que se identifica en su envase por su territorio de origen y de fabricación, con la estampación incluida de la bandera de Asturias en el empaquetado.

Este producto, la panacota y sobre todo el Danonino (el antiguo “Petit Suisse”) son los productos exclusivos que sólo fabrica Salas para Danone España. El Danonino es un producto complejo de elaboración y que se dirige al consumidor infantil. La caída de la natalidad y el avance de las marcas blancas en contextos de crisis han presionado a la baja sus ventas.

Otras fuentes también apuntan como causa de la decisión a un posible diferencial de costes y resultados operativos respecto a los otros centros de producción de Danone en España: las fábricas de Parets del Vallés (Barcelona), Tres Cantos (Madrid) y Aldaia (Valecia) y los manantiales y plantas de envasado de agua mineral de Lanjarón (Granada), Sigüenza (Guadalajara) y Sant Hilari, Sacalm y Amer, en Gerona. En una alusión implícita a este factor, la sociedad aludió ayer a la necesidad de atender a “la eficiencia de las operaciones industriales” para garantizar “la competitividad”.

Con una capacidad productiva de 32.000 toneladas anuales, la factoría de Salas es la más pequeña de las cuatro con que ahora cuenta la multinacional en España, lo que le dificulta alcanzar las mismas economías de escala que otros centros productivos.
La búsqueda de la máxima rentabilidad

La rebelión en 2021 de dos accionistas de Danone descontentos con los resultados de la multinacional y su cotización en Bolsa (el fondo de inversión británico Bluebell Capital Partners y el estadounidense Artisan Partners) abocó el 15 de marzo del año pasado a la destitución del hasta entonces presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Emmanuel Faber, a quien los inversores hostiles reprocharon una gestión que no maximizaba lo suficiente la rentabilidad potencial de la multinacional respecto a otros grupos mercantiles comparables. Se le atribuyó un planteamiento que se calificó de social y que trataba de aunar las aspiraciones de todas las partes interesadas sin anteponer como prioridad absoluta el objetivo de rentabilidad. La salida de Faber entronizó una dirección interina. Ya entonces, el 14 de abril de 2021, Danone anunció el recorte de 1.850 empleos (de ellos, 160 en España y Portugal) en sus sedes corporativas y servicios centrales. El plan de recorte para mejorar resultados y márgenes, y que no afectó a los centros productivos, se ejecutará durante dos años. El pasado mes de septiembre se produjo la incorporación de Antoine de Saint-Affrique como nuevo consejero delegado. Saint-Affrique procede del grupo procesador de cacao Barry Callebaut, al que llegó desde sus anteriores responsabilidades en la multinacional Unilever, que había ejercido fundamentalmente en su área de alimentación. Ahora se produce el cierre de Salas. El año pasado, Danone (fabricante de lácteos, alimentos infantiles y aguas envasadas) sufrió una caída de sus beneficios del 1,6%, (ganó 1.924 millones de euros) pese a que las ventas crecieron el 2,8%, hasta los 24.281 millones de euros.

Cuarto cierre en España

Si se materializa la clausura, como se da por casi seguro, sería la cuarta factoría de la que prescinda la multinacional en nuestro país en los últimos 26 años: en 1996 cerró la de Navarra, en 2013 clausuró la de Sevilla y en 2014 vendió la de Tenerife (al igual que otra en Portugal) a la estadounidense Schreiber, aunque la planta canaria siguió produciendo para Danone. "

D

Danone como que me la suda.

D

¿ Por qué os creeis que Barbón está de trifulca con Ayuso ? Porque el muy inutil no puede sujetar las empresas en su territorio

N

#2 Lo triste de este asunto es que ahora exige una reunión urgente para tratar el tema.

Sabiendo la falta de empleo industrial de la zona y la necesidad de mantener el empleo, ¿no hace él o su equipo reuniones periódicas con los agentes sociales? ¿No hace por mantener la industria que garantiza el empleo de su comunidad?

No sé, igual me equivoco, pero la imagen que da es que no tiene contacto con el tejido industrial de Asturias y actúa a impulsos. Ahora todo es urgente, hace 1 o 2 años, cuando quizás la decisión de desinversión estaba en el consejo de dirección de Danone, no veían necesidad. Ahora 80 familias al paro y a verlas venir.

M

#4 Viendo como ha actuado con la central térmica de Soto, donde no hay ni un solo plan para la zona ni para los despedidos de la térmica, se ha negado a recibir a la plataforma del suroccidente (único grupo/plataforma al que se ha negado a recibir), cada vez que va a Cangas del Narcea comunica pocas horas antes donde va a ser la reunión y va con los antidisturbios... mucho aprecio no es que tenga al suroccidente y lo que pase con Danone se la trae floja, es una zona donde vive poca gente y son pocos votos.