Hace 7 años | Por cabobronson a es.rbth.com
Publicado hace 7 años por cabobronson a es.rbth.com

Con motivo del 80º aniversario del comienzo de la guerra civil española, el Archivo Estatal Ruso de Historia Político-Social (RGASPI, por sus siglas en ruso) prepara una serie de actos para presentar la colección digitalizada de documentos históricos que fueron trasladados clandestinamente de España a Moscú en camiones y barcos. Se trata de un gran archivo de las Brigadas Internacionales que los especialistas rusos esperan presentar a historiadores e investigadores españoles.

Comentarios

D

#3 Habrá quien te diga que ese es el oro que robó Colón de las americas
Tengo entendido que no lo vendieron. Se lo llevaron a un lugar seguro para que no cayese en manos de Franco. Y qué lugar más seguro que en manos de Stalin. Ahora vete a pedirles que lo devuelvan.

KirO

#7 pues no tendría razón... dónde andaría el oro de las Américas en el siglo XX. Eso es parte de la leyenda negra.

yatoiaki

#7 No no, el oro de las américas se lo llevaron los ingleses, robado por el tal Francis Drake... lo vi en una película atracando a los galeones.

D

#8 Hay un extenso artículo en la Wikipedia sobre el "Oro de Moscu"
https://es.wikipedia.org/wiki/Oro_de_Mosc%C3%BA

D

#8 Mejor lee el artículo de #9. El tuyo no dice mucho. Hubo divisas y hubo armamento obsoleto.

Lo que me gusta especialmente es esta parte:


Mientras que para algunos autores (como Ángel Viñas o Enrique Moradiellos) el envío del oro a la URSS fue la única opción viable ante el avance de los sublevados y la no-intervención de las democracias occidentales, que permitió la supervivencia de la República, para otros (como Francisco Olaya Morales) se trató de un gigantesco fraude y uno de los factores más importantes de la derrota republicana, culpando directamente a Juan Negrín.

#12 Pagada con materias primas extraídas en tiempo de guerra.

No fue un fraude y un robo como el caso del Oro de Moscú.

D

#3 Creo que desconoces que la ayuda nazi no fue gratis.

D

#3 Leerte es leer desinformación a punta pala.

T

#3 y tú desconoces que fué uno de los pocos países que se pusieron del lado del gobierno legítimo. Inglaterra bloqueo las cuentas de la República, la Texaco con la connivencia de USA vendiendo carburante a los fascistas que cobrarian con el triunfo de estos últimos, en fin...

D

#19 Claro, después de recibir 500 toneladas de oso del tesoro español. Ese fue el precio de "ponerse del lado de la República".

La República estaba totalmente desbocada y desunida. Era cuestión de tiempo que acabase estallando. Por culpa de sus males internos.

sivious

#20 Buf que cansinos con que la republica acabaría estallando, de verdad. Es la excusa que mas veces he oido. ¿Quien no puede decir que nuestra democracia también está agotada, que está anticuada y que esta desunida? Pero no por ello va a "estallar".

D

#24 Nada que ver, aunque las palabras sean las mismas el contesto es totalmente diferente. Ahora mismo hay sefuridad jurídica y hay ley y orden.

Eso es algo que no se conoce su valor hasta que has vivido sin él.

Yo he estado en sitios donde no había garantías jurídicas, ni ley ni orden y la sensación es muy diferente a la que tengo cuando estoy en España.

Varlak_

#26 contesto?

D

#24 Casas Viejas y la revolución de mineros en Asturias de 1934 no fueron un 15M, precisamente, si no algo que habría acabado en una guerra civil o en otro genocidio comunista.

H

#24 Entre las elecciones de febrero del 36 y el 18 de julio del mismo año hubo en España unos 230 muertos por la violencia política. Eso son uno y pico muertos... diarios.

El día que tengamos cada día dos cadáveres en las aceras provocados por la violencia política entre los diferentes partidos y movimientos actuantes en España, podremos hablar de nuestros tiempos son los mismos que aquéllos.

xiobit

#20 ¿Estas diciendo que la monarquía parlamentaria actual va a acabar estallando por culpa de los males internos del gobierno actual?
Yo creo que no. Que los gobiernos aguantan sino hay un elemento externo, como fue un golpe de estado.

Manolitro

#33 un golpe de estado? Hubo unos cuantas intentonas, era cuestión de tiempo que alguna tuviera el suficiente apoyo y triunfase

D

#33 Analiza bien lo que dices, el golpe final puede ser externo, es como la gota que colma el vaso.

Sin embargo, piensa en cuanto puede haber contribuido el propio gobierno o, en tu supuesto la monarquía, a su desprestigio.

Yo no estoy defendiendo ni haciendo apología del golpe de Estado, solamente quiero señalar que los condicionantes internos eran muchos y que la descomposición de la República había empezado mucho antes del alzamiento de 1936.

xiobit

#38 A ver, repite ... gooolpe de estado. Tonterías varias de alzamiento y similares son para quitar gravedad a lo que sucedió.

T

#20 que acabase estallando de que?

Quién se alzó contra la Républica fué la mayoría del ejército, apoyado por terratenientes, banqueros, empresarios y la iglesia. Lo primero que hicieron fue derogar todos los derechos sociales y colectivos instaurados por el gobierno legítimo. Vamos que lo de que era cuestión de tiempo es una mala justificación por parte de los fascistas.

UnMatiz

#20 Y por si no estallaba ahí estaban tus amigos golpistas encendiendo la mecha para la muerte de cientos de miles de españoles. Eso es el patriotismo.

j

#20 siento meterme en esta discusion tan sesuda... pero es que no puedo dejar de imaginarme la cupula del banco de españa llena de osos

positivo solo por esa errata lol

D

#3 no creo que Rusia vaya a entregar los documentos que acrediten que su propio país fue culpable de la mayor traición que sufrió España desde Godoy y Fernando VII.

SiCk

#3 A la sazón, un comentario que puse hace tiempo sobre todas esa mentiras: ¿Quién financió la Guerra Civil?/c52#c-52

D

#59 Ese material bélico del que hablas en muchas ocasionea no llegó jamás a España.

SiCk

#60 Eso no es cierto:
"La URSS envió a la República unos 700 aviones y unos 400 tanques, acompañados de unos 2.000 técnicos, pilotos y asesores militares (y también agentes del NKVD, la policía secreta estalinista, bajo el mando de Alexander Orlov). Asimismo envió combustible, ropa y alimentos, parte de ellos sufragados con donaciones populares.58 Algunos autores precisan más las cifras y afirman que la URSS envió 680 aviones (Chato y Mosca, la mayoría de ellos conducidos por pilotos soviéticos), 331 carros de combate, 1.699 piezas de artillería, 60 coches blindados, 450.000 fusiles Mosin-Nagant, 20.486 ametralladoras y ametralladoras ligeras DPM y 30.000 toneladas de munición"
https://es.wikipedia.org/wiki/Intervenci%C3%B3n_extranjera_en_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

Las cifras que puse en su día en aquel comentario.

D

#66 Toma. Apuntate esto:

La CARA OCULTA de la GUERRA CIVIL


La URSS estafó a la República millones de dólares en ventas de armamento. Esta y otras revelaciones, contenidas en un libro publicado por el investigador británico Gerald Howson, han conmocionado a los historiadores. La guerra civil española debe ser reescrita. ¿Qué opina el Partido Comunista de España?

La URSS estafó a la República millones de dólares en ventas de armamento. Esta y otras revelaciones, contenidas en un libro publicado por el investigador británico Gerald Howson, han conmocionado a los historiadores. La guerra civil española debe ser reescrita.

En 1992, cuando los archivos rusos empezaron a abrirse a los investigadores occidentales, un equipo de TV-3 de Cataluña pasó varios meses en Rusia recopilando información para realizar un documental sobre el oro español enviado a Moscú en octubre de 1936. El equipo volvió a España con millares de fotocopias, y el documental (L’or de Moscú) se emitió en 1994. La realizadora, María Dolors Genovés, tuvo la amabilidad de poner a mi disposición un par de centenares de documentos en los que se encontraba gran cantidad de información sobre los envíos a España de material de guerra soviético entre septiembre de 1936 y febrero de 1939.

Tales documentos permiten argüir que la cantidad de material bélico suministrado a la España republicana no sólo fue mucho menor que las cifras publicadas en occidente, sino incluso inferior a las que se dieron a conocer en la extinta Unión Soviética. Es más, los documentos mencionados permiten colegir que la calidad de tal material fue con frecuencia deplorable. Muchas
de las armas, anticuadas y desgastadas, databan de los años setenta y ochenta del pasado siglo (!) y a veces se enviaron con tan poca munición que apenas si pudieron utilizarse unos días.

Todo este material se pagó deduciendo su importe del valor del oro depositado en Moscú (y que ascendía a unos 518 millones de dólares de la época). Los documentos a que antes me he referido permiten deducir que las autoridades soviéticas defraudaron sistemáticamente al gobierno republicano en millones de dólares, por no hablar sino de las ventas de armas, y ello a través de una manipulación secreta de los tipos de cambio entre el rublo y el dólar, que se llevó a cabo de forma individualizada, producto por producto, con el fin de obtener el oro al precio más reducido posible. Este fraude, quizá el de mayor volumen que un gobierno soberano haya perpetrado nunca contra otro gobierno soberano, no pudo realizarse sin contar con la autoridad suprema de Stalin.

En lo que se refiere al material de guerra que los republicanos intentaron adquirir en otros países la historia no es menos sorprendente y sombría. Por todas partes la República se vio confrontada con chantajes masivos, impuestos por ministros, funcionarios, militares y políticos de otros países. Y ello prácticamente a todos los niveles. Dichos personajes solicitaron grandes sumas de dinero para facilitar su “cooperación” (se han identificado “propinas” de entre 50.000 y 680.000 dólares sólo en 1937). Para colmo, con harta frecuencia muchos de ellos se dieron buena maña en encontrar motivos a fin de no suministrar las armas.

La dictadura militar polaca, que hacia fuera apoyaba a Franco, se convirtió en el segundo proveedor de la República, después de la Unión Soviética. Sin embargo, gran parte del material que vendió a la España republicana era totalmente anticuado e incluso inutilizable. Cabe mencionar al respecto, a título de ejemplo, cerca de 300 piezas de artillería sin mecanismos de apunte. Tal y como explicó uno de los agentes polacos que intervinieron en este tipo de transacciones, “vendiendo chatarra a los españoles a precios tan elevados podremos recobrar la solvencia financiera de Polonia”.

Aún así, hay indicios de que ni siquiera esto revele todos los entresijos del problema. Según una serie de testimonios de oficiales leales al general Sikorski, líder de los polacos en el exilio durante los primeros años del segundo conflicto mundial, el gobierno de Varsovia consiguió unos 40 millones de dólares de la época por la venta de armas a España en el curso de la guerra civil. Pero, en realidad, el monto más verosímil se aproxima a los 60 millones (una cantidad enorme), según ciertas deposiciones de aquella procedencia. La diferencia entre ambos importes es más que probable que fuese a parar a los bolsillos de numerosos militares y ministros, incluyendo entre éstos al coronel Beck, ministro de Asuntos Exteriores y hombre fuerte del régimen de Varsovia. También el propio presidente de Polonia, Mosciscki, parece haberse visto implicado. Se trata, evidentemente, de afirmaciones no fáciles de documentar pero respecto a las cuales han quedado rastros.
No menos angustiosa es la historia de lo que ocurrió en Checoslovaquia, en donde la dificultad no estribó tanto en adquirir armas cuanto en exportarlas. Los soviéticos, que hubieran podido resolver este problema de un plumazo actuando como compradores, se negaron a ayudar. El resultado fue que el embajador republicano en Praga, profesor Luis Jiménez de Asúa, al intentar enviar -aunque a la postre sin éxito- las armas a España se vio envuelto en variopintas redes de tupida intriga, corrupción, soborno y otros espantos que dejan chicas a las más fantásticas novelas de espionaje.

Después de gastar millones y millones de dólares en actividades de cohecho, disfrazadas de pagos por concepto de “comisiones”, de los que se beneficiaron decenas de ministros, oficiales de Estado Mayor y funcionarios del más diverso pelaje no sólo en Checoslovaquia sino en Turquía, los Estados bálticos e incluso en ciertos países iberoamericanos, los rusos terminaron por dar marcha atrás y remitieron una pequeña expedición de mosquetones, ametralladoras y munición en la primavera de 1938, consignando el material en su documentación como si hubiera procedido de la propia Unión Soviética.
Entre tanto, las manufacturas de armas ZB en Brno se aprovecharon de los complicados arreglos financieros que precedieron y rodearon tal envío para quedarse con unos tres millones de dólares. Para recuperarlos, Jiménez de Asúa tuvo que batallar ante los tribunales durante ocho meses y no lo logró hasta después de una intervención del propio presidente Benes.
Como muestra del tipo de problemas a los que Jiménez de Asúa tuvo que hacer frente cabe mencionar el que se planteó con Estonia. El gobierno de este país báltico había suministrado a comienzos de la guerra, vía Polonia e incluso la Alemania nazi, unas cuantas armas obsoletas. En 1937 se comprometió a hacer de pantalla para que la República adquiriese aviones militares en Checoslovaquia y Holanda. Como parte de la compensación por tal servicio, los españoles se vieron obligados a comprar la mitad de la fuerza aérea de Estonia, es decir, 16 viejos cacharros que no valían más de 500 dólares cada uno en concepto de chatarra.

Con el dinero que Estonia obtuvo en este negocio, encargó nada menos que 12 Spitfire ultramodernos al Reino Unido y que, a un precio de 50.000 dólares cada uno, representaron un pedido de 600.000 dólares como mínimo. Los republicanos tuvieron que hacerse cargo de la factura con la esperanza de poder obtener material moderno en Checoslovaquia y Holanda, aunque al final se vieron totalmente frustrados.

El dinero entregado a Anthony Fokker, famoso constructor aeronáutico holandés, le permitió entrar en producción a expensas de los españoles y ofrecer al gobierno de los Países Bajos aparatos idénticos pero a un precio muy inferior, retrasando la fabricación de los aviones destinados a España hasta que terminase la guerra. Después, los vendió a La Haya, en una palabra, a costa de los republicanos, Fokker vendió dos veces el mismo material al gobierno holandés. Tras el segundo conflicto mundial la empresa Fokker se vio obligada, no obstante, a devolver a los españoles los fondos que había recibido del lado republicano pero, claro está, las cantidades en cuestión fueron a parar al gobierno de Franco.
Las historias de este tipo podrían multiplicarse por cien.

En los casos del Reino Unido, país que se convirtió en el motor de la política de no intervención, y de los Estados Unidos el comportamiento de las autoridades fue sumamente hipócrita y claramente sesgado en contra de la República, pero la corrupción se vio limitada a individuos y empresas privadas. El caso de Francia es algo más complicado, pero de todas maneras no cabe olvidar que cuando el gobierno de Leon Blum envío a la República en agosto y septiembre de 1936 unos cuantos cazas y bombarderos los aparatos llegaron desprovistos no sólo de su armamento sino incluso de los medios necesarios para instalarlo. Para colmo, los cazas se vendieron con un recargo del 26% sobre su precio oficial. En el caso de los bombardeos el recargo llegó al 73%.

Estos hechos sirven para rechazar la opinión, compartida por muchos historiadores, de que los republicanos obtuvieron tanto o casi tanto material del exterior como los franquistas. La nueva base documental identificada en archivos españoles y extranjeros permite afirmar que la república consiguió adquirir en el extranjero tan sólo una fracción de lo que necesitaba para conducir una guerra defensiva, por no hablar ya de otra de corte ofensivo. Es más, lo que obtuvo, lo fue a un coste enorme, tanto físico como moral.

En una palabra, los niveles de equipamiento en material de guerra entre los dos bandos en lucha estuvieron tan desequilibrados en contra del gobierno de la España republicana que mucho de lo que se ha publicado hasta ahora en torno a la guerra civil en general y a las acciones bélicas en particular tendrá que reescribirse. A la vez será preciso reevaluar los motivos de las derrotas republicanas.

D

#67 Continúa y acaba:

Los rusos deberían abrir a la investigación todos los documentos que poseen sobre la guerra civil española. Así cabría identificar finalmente todos los datos y, a partir de éstos, recuperar la auténtica verdad histórica.



Autor: Por Gerald Howson - Autogestión- Fecha: 2003-07-14

WcPC

#3 Menos el oro que se quedó el gobierno Inglés que más tarde entregó a Franco.. ¿no?
Porque estás criticando que les vendió armas demasiado caras y los ingleses siquiera eso, se quedaron con el oro sin dar nada a cambio.

D

#1 ¿?

Los italianos y los alemanes se quedaron sin documentos secretos cuando perdieron la guerra (la mundial).

c

#10 "se quedaron sin" = 🔥 🔥 🔥 🔥

D

#1 Menuda sarta de tonterías en tan pocos párrafos. Infórmate un poco antes.

D

#1 Es realmente asqueroso que seas un infiltrado, cualquiera que sea tu ideología o la mía.

Está claro que, con un comentario tan exagerado y fuera de contexto, pretendes dejar en ridículo a aquellos que defienden la postura republicana, que yo no comparto, pero al menos respeto.

Yendo de "falsa bandera" lo único que haces es denigrar la ideología que pretendes proteger ridiculizando la contraria.

Ni siquiera un podemita es tan patético.

D

#18 Que va, sabe perfectamente que es lo que vende entre los meneantes y busca el karma fácil. Soltar exageraciones sin ningún sentido para ser votado por la plebe. Que la verdad no fuese tan exagerada, que ambos bandos bombardeasen ciudades con los medios que disponían, que haya mucha información sobre la legión Cóndor,... es irrelevante.

H

#1 Los italianos y los alemanes no ofrecerán demasiado, porque básicamente se dedicaron a bombardear civiles españoles en masa y a conspirar contra el Gobierno de España.

También está el pequeño detalle de que después de que el comunismo se aliara con el capitalismo perdieron la guerra, los fascismos y nacionalsocialismos fueron reducidos a la nada más absoluta y hoy se tratan como temas tabú, al menos de puertas para afuera.

Un hacendado saludo.

D

#22 Me parece que tienes que darle un repaso a la historia, un hacendado repaso porque estás más pegado en conocimientos que un pepero a un sobre.

H

#25 Estaré encantado de que me digas por qué consideras que lo de la Conferencia de Yalta o la de Casablanca ya tal.

Un hacendado saludo.

D

#22 después de que el comunismo se aliara con el capitalismo

Lo cual en mi opinión estuvo guay hasta cierto punto.

Una vez vencidos a los nazis y tomado Berlín, la pena fue que Stalin no rescindiera todas las alianzas con los vapuleados gobiernos europeos y continuase metiéndose hasta Estepona.

Eso hubiera estado muy guapo. Saludos. Un abrazo.

Varlak_

#46 hombre, a lo mejor lo de tener 25 millones de muertos es una buena razon para no empezar alegremente otra guerra. llamame loco.

LuisPas

#1 'Los italianos y los alemanes no ofrecerán demasiado' mas que nada porque de los archivos nazis e italianos no quedó mucho.

D

#23 porke los mataron a todos. Justoblo que tendrian que haber hecho en España.

jaspeao

#1 Claro, claro. Orlov fue un alma caricativa, regalito de la Rusia Estalinista al bando republicano.
Nin da fe de ello. Y el poum y la cnt.
Rusia tiene tanto que callar como Francia o Inglaterra.

Deniroandaluz

#1 Los alemanes pocos documentos te van a ofrecer, simplemente porque perdieron la guerra y los vencedores administraron un país dividido en dos. Vete tú a saber en qué bando quedaron los documentos clasificados y vete tú a saber que hicieron los vencedores con ellos.

Derko_89

#28 Sobre lo que cuentas, muy recomendable la lectura de "Homenaje a Cataluña" de George Orwell.

upok

#32 lectura que tengo pendiente.

D

#32 totalmente.

D

Esto es muy viejo, ya se lo ofrecieron a F. González y no hizo ni caso. lol
#28 Totalmente cierto y mira que se hicieron animaladas de todo tipo y por todos, pero la caza como sabuesos de los del POUM fue bestial. Aún no se ha encontrado a NIN, torturado durante días y despellejado vivo.

jamaicano

!Menos papeles y que devuelvan el oro!

cabobronson

#2 Se lo llevó Franco al Pardo

D

#5 lol

voidcarlos

Wow, ¿ni un comentario positivo? A mí me parece una noticia bastante buena y será información muy interesante en la historia de España.

D

#51 hombre hay que tapar que la Republica estaba con Stalin

r

Si ezps archivos estiviesen en España el PP los tendría clasificados como los 10 mil que estuvieron a punto de salir hasta que llegó Rajoy.

D

#14 ¿Algún enlace sobre lo que has dicho o directamente es inventado?

D

#16 Da igual, aunque te lo demostrara él, ya lo manipularias tú con ese arte para construir falacias que tienes.

D

#27 Lo siento, es que soy muy malvado.

D

#29 Ya lo sé, con el corazón de mármol frío.

D

#34 Menos cuando tú me hablas kiss

r

#16 Para la próxima haz la pregunta más educadamente.

"La Secretaría de Estado de Defensa del Ejecutivo socialista dejó elaborado un catálogo de 10.000 documentos clasificados que recogían datos sobre campos de concentración, expedientes de desertores, información sobre la política española durante el protectorado de Marruecos, sobre la cesión de material bélico por parte de EEUU, documentos sobre la actividad de la censura así como planes de respuesta ante invasiones extranjeras. Según el criterio del equipo de Defensa de entonces, la documentación ya no comprometía la seguridad del Estado, puesto que una comisión de expertos había determinado que su difusión no suponía en este momento riesgo para la seguridad y los intereses nacionales".

http://www.elconfidencial.com/espana/2012-06-04/upyd-preguntara-a-defensa-por-que-ha-paralizado-la-desclasificacion-de-10-000-documentos-secretos_225819/

ElementoPrimario

Yo hubiese agradecido más un poco de ayuda para eliminar a Franco... pero en fin, se agradece el aporte.

camoran

Me parece una inociativa que hay que agradecer y a ver cuando digitalizan el archivo de Salamanca sobre la Guerra Civil

D

Como siempre no pueden faltar los trotskistas recomendando libros de Orwell, es todo lo que han leído en su vida.

D

Stalin estaba más interesado en ayudar a China que a la república española. Si se le añade además que el bando republicano estaba dividido y caótico sumarían razones para darles la espalda.
No justifico a Iosef, era un criminal.

GeneRoddenberry

Pues la verdad me gustaría ojearlo un poco.

c

A mí me parece el colmo de lo repulsivo o de desconocimiento histórico alguno, ni a nivel de la ESO, intentar justificar actos inmorales o no éticos actuales con hechos sucedidos hace 80 años, por parte de quien sea. Cosa bien distinta es la hegemonía mundial que vino impuesta años tras la segunda gran guerra, que digamos es el comienzo de lo que debió haber sido un ejemplo y ha sido todo lo contrario.

D

Otra noticia para enmarcar.

Sobre todo por la cantidad de "axiomas históricos" en los comentarios.

"Lo que en la cuna se mama, en la mortaja se derrama".

Gracias #0

o

Mucho documento, pero del oro de Moscú que guardan Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en el banco central de Caracas para financiar a ETA y a la yihad islámica no dicen nada... tinfoil

D

Como me mola cuando la gente pide que le devuelvan lo robado mientras nosotros robamos los recursos haciendo guerras injustas junto con nuestros aliados para mantener nuestros status en el mundo