Hace 4 años | Por MabelArce a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por MabelArce a elsaltodiario.com

Durante estos días de otoño caliente hasta 71 periodistas han sido agredidos mientras realizaban su trabajo. Y 50 de ellos se deben a actuaciones desproporcionadas tanto de los Mossos de Esquadra como de la Policía Nacional. “Que sea la policía quien pega a los periodistas rompe el relato de muchos medios de comunicación que sobredimensionan otros casos”, alerta Elisenda Rovira, coordinadora del Observatori Crític dels Mitjans, que desde el 2015 recuenta las agresiones a periodistas, vengan de donde vengan.

strike5000

"Las 50 agresiones policiales contra periodistas documentadas durante las protestas en Catalunya hacen pensar en una estrategia coordinada para silenciar lo que ocurre en las calles."

Ya de entrada se me quitan las ganas de leer el artículo. Eso podría valer hace cincuenta años, cuando la gente no salía a la calle con la cámara de fotos o el tomavistas colgado del cuello. Hoy en día los periodistas sirven sólo para darle una pátina de (supuesta) veracidad a una noticia. Si no hubiese reporteros o fotógrafos en las manifestaciones seguiría habiendo miles de personas captando las imágenes, tanto a pie de calle como desde los balcones. Y eso la Policía lo sabe perfectamente.

Edito:

"El caso más escandaloso visto estos días es, con toda probabilidad, el de Albert Garcia, fotógrafo de El País. Tras documentar la detención violenta de un joven, los agentes de antidisturbios de la Policía Nacional se abalanzaron contra él. A pesar de que iba con un brazalete identificativo, un equipo de cámara y de los gritos de sus compañeros, lo tumbaron al suelo, lo esposaron y lo arrastraron a comisaría mientras agonizaba gritando “por favor”. "

Venga, tíos, por favor...