Hace 3 años | Por Azpilicueta a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Azpilicueta a eldiario.es

Cuando finalizó su discurso, Fernando Grande-Marlaska descendió del atril, se dirigió a la primera fila de asientos y dedicó su primer abrazo a Alfredo Pérez Rubalcaba. Ya retirado de la primera línea política, el exministro del Interior apadrinaba en junio de 2018 a alguien de un perfil muy distinto a él, sin carnet del partido y procedente del sector conservador de la judicatura. Buena parte del primer equipo de Marlaska en el Ministerio fue propuesto por Rubalcaba, así que ahí puede estar la explicación.

Comentarios

D

#7 tomar represalias sobre un subordinado que se niega a romper la ley es legal?

Marlaska que era juez seguro que sabe la respuesta.

t

#7 Solo es potestad de los ministros de gobiernos del PP

P

#7 No, pero siempre que subas el sueldo a la tropa

minardo

#4 1- El informe lo redacta un pequeño equipo de investigadores bajo las órdenes directas de la juez instructora. Ni el cesado coronel Cobos ni el dimisionario General Ceña tienen nada que ver en ese asunto. El informe estará mejor o peor (eso todavía está por ver, no te creas todo lo que lees en internet), pero lo que es gravísimo es el intento del ministro de forzar a que sus subordinados incumplan las leyes y violen el secreto judicial...

D

Joder, al final el culpable del informe falso va a ser Marlaska. Es un escándalo ese titular. Se debería poner el énfasis en la manipulación, no en el cese. Vaya país ..... da pena.

Manolitro

#2 Marlaska es culpable de creerse por encima del poder judicial.

Ya hay 700 artículos analizando el informe, en algún momento habrá que hablar de cuándo va a dimitir Marlaska por este escándalo, y de las responsabilidades penales de los superiores de Pérez de los Cobos

D

#3 Para hacer informes falsos ( No es la primera vez) no se necesita ni UCO, ni guardias civiles corruptos.

DangiAll

#3 Marlaska dimitir ?
El mismo que miraba para otro lado cuando se denunciaban torturas policiales ?
Al mismo que le dieron un tirón de orejas desde el TEDH por mirar para otro lado ?

tremebundo

#3 Y esos 700 análisis que comentas ¿no tienen como resultado mayoritario que es una puta mierda de informe?

minardo

#16 no. Ese análisis solo lo verás en El Diario, El País y en los panfletos que se nutren de estos últimos. Puedes pasearte por otros medios a ver qué dicen. El informe está acompañado de otras diligencias y actuaciones. Cuando finalice la instrucción y se llegue al juicio ya veremos lo que dicen estos medios. De momento se aprovechan que la Guardia Civil sólo puede defender su trabajo en los tribunales y buscan distraer la atención del hecho gravísimo de la intromisión del Ministro en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad auspiciados por la juez instructora para intentar desacreditar a los guardias que realizaron la investigación y a la propia juez.

tremebundo

#19 ¿Esto de más abajo también fue un "hecho gravísimo de intromisión del Ministro en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"? ¿O fue un reemplazo legítimo?

https://www.elplural.com/politica/cosido-purga-a-la-cupula-policial-y-abona-el-terreno-para-repescar-aznaristas_46451102

Y supongo ya habrás constatado en estos últimos años, si vives en este país, que si al Partido Podrido le va mal en alguna de sus múltiples causas, no cambia de abogado, sino de juez.

minardo

#3 He de decir que me sorprende haber leído este artículo en un medio como El Diario. Supongo que la mayoría de los que han comentado esta noticia no la han leído, pero la noticia da total credibilidad a la versión que confirma el intento de Marlaska de interferir en la investigación. El artículo no tiene desperdicio...

La atribución de una deslealtad o insubordinación a Pérez de los Cobos era difícil de explicar, toda vez que sus subordinados actuaban como policía judicial, a las órdenes exclusivas de la jueza, y habiendo impuesto ésta la reserva absoluta de sus actuaciones. El portazo del director adjunto operativo ha desatado la mayor crisis en Interior desde que Grande-Marlaska es ministro y abre la mayor brecha entre la institución y un Gobierno socialista desde la fuga de Luis Roldán

La reacción de Marlaska y su equipo a la tormenta en el Cuerpo fue anunciar una subida salarial para todos los policías y guardias civiles, el tercer tramo de un acuerdo pactado en 2018 entre el ministro Juan Ignacio Zoido y los sindicatos policiales con la presión al PP de Ciudadanos, indispensable entonces para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La partidas dispuestas anteriormente para el acuerdo han llegado a consumir un 10% de los fondos del Ministerio y supusieron una subida de 400 euros de media mensuales. Y ahora, con la previsión de un desempleo galopante en España, y otra vez sin que el resto de funcionarios se beneficien, Marlaska anuncia el incremento correspondiente a policías y guardias civiles del 20%, 247 millones de euros.

La afirmación del ministro contrasta con la llamada que recibió Pérez de los Cobos en la noche del domingo del general jefe de la comandancia de Madrid preguntándole si su equipo de policía judicial había acabado las diligencias solicitadas por la jueza, a lo que el coronel respondió que lo desconocía y que si así hubiera sido el capitán le hubiera trasladado su disponibilidad una vez acabado el trabajo para la jueza. Una hora después recibió la llamada de la directora general interesándose por la misma cuestión y recibiendo la misma respuesta. María Gámez trasladó entonces a Pérez de los Cobos que estaba cesado.

El objeto de la destitución, no haber informado del atestado a sus superiores, fue compartido por Gámez en conversaciones posteriores con otros mandos de la Dirección de la Guardia Civil, aseguran fuentes del instituto armado.


En la rueda de prensa, Marlaska llegó a decir que la jefatura de la Comandancia de Madrid es un puesto de confianza de la Secretaría de Estado de Seguridad. En ese puesto, el coronel Pérez de los Cobos tenía competencias en materia de seguridad ciudadana sobre las localidades de la Comunidad de Madrid con menos de 30.000 habitantes. Remató el ministro asegurando que el destacado currículum del coronel en la lucha “contra distintas organizaciones criminales” lo tienen “muchísimos” otros guardias civiles, una afirmación que un destacado colaborador de Alfredo Pérez Rubalcaba aseguraba este martes con pesar que su antiguo jefe jamás hubiera compartido.

Lonnegan

Urge llevar a término el viejo plan de quitar a la guardia civil su carácter militar.

l

Hay que gobernar sin complejos como hace el PP que destituye sin contaminaciones cuando quiere

JackNorte

Lo que no se investiga te acaba mordiendo el culo , hay algo que tienen en comun Perez de los cobos y Marlaska.

D

A los cargos de confianza cuando son picoletos no los eligen ni destituyen los ministros, sólo Dios.

D

El hecho de haberle aumentado el sueldo justo ahora es un señal inequívoca de que Marlasca reconoce su error.

Urge desalojar a este gobierno lo antes posible.

D

#6 Que si quiere bolsa papelina.

tremebundo

#6 Es señal inequívoca de lo que digas tú.
Pareces Inda.