Hace 5 años | Por elallas a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por elallas a elindependiente.com

Llevamos casi tres décadas usando baterías recargables de iones de litio. Hoy son imprescindibles en teléfonos móviles o coches eléctricos, pero lo cierto es que nadie sabía muy bien cómo funcionaban. Tras todo este tiempo asumiendo como ciertas algunas teorías, un equipo del Instituto Stanford de SLAC para Materiales ha descubierto que lo estábamos haciendo mal. Un error en la idea en que se creía que se movían las moléculas en su interior hace que su vida útil se acorte.

Comentarios

sleep_timer

Sobre todo Samsung.

m

Madre del amor hermoso. No creo que hayan entendido nada, y no sé por qué me sorprende. La electricidad no se mueve por los "iones"; se conoce perfectamente el funcionamiento de las baterías y funcionan como se espera.

De lo que trata el estudio es de la degradación que sufren los materiales de la batería debido a la electromigración. Lo que "fluye" es el material de la superficie de polímero de litio del cátodo. Esa es una de las razones del fallo de las baterías defectuosas del Samsung Note 7.

Es un fenómeno conocido y documentado. Solo se ha publicado un nuevo estudio para el compuesto Life-Po.

https://arxiv.org/pdf/1808.06164.pdf



Así es como pierde por completo el sentido una noticia. Escribiéndola de oído.

JackDaniel

#23 La obsolescencia programada no me parece nada conspiranoico la verdad.

K

#32 Definitivamente, mezclas cosas y no sabes de lo que hablas. Incluso te montas tus propias conspiraciones. Conspiraciones que son simplemente falsas.

Niessuh

#10 claro, con lo bien que estábamos hace 15 años mandando maravillosos SMS a 10 céntimos el mensaje verdad?

powernergia

“Si se puede hacer que el litio se mueva más lentamente en la superficie, la batería será mucho más uniforme. Esta es la clave para desarrollar un mayor rendimiento y baterías de mayor duración”.

También es la explicación de porqué las cargas rápidas acortan la vida de las baterías.

Esto es otra razón mas por la que no se puede sustituir nuestros coches actuales simplemente por vehículos eléctricos con similares prestaciones, hay que adaptarse a una nueva realidad: Cargas lentas para vehículos en desplazamientos cortos.

D

Corrijanme si me equivoco: tendremos que comprar nuevos móviles más caros, con nuevas baterías de esas que durarán más (sí, como las bombillas de bajo gasto, por los c....)

D

#9 No, claro, los investigadores (o quienes interpretan lo que otros han investigado) no suelen tener relación con las empresas multinacionales.

Y, ojo, estos están obligados a declarar conflictos de intereses, pero aún así...

D

30 años haciendo mal un componente esencial en la sociedad moderna.

Menos mal que un periodista ha leido el “abstract” de un artículo teórico para despertar a la humanidad de su letargo

K

#11 Sabes de lo que estás hablando?

Rubenix

#20 Totalmente de acuerdo. Tengo un portátil de 2010 con la batería al 70% de capacidad. Siempre enchufado sin preocuparme por ella. Si tiene menos autonomía es porque los programas y actualizaciones pesan.

Mi móvil tiene dos años y 4 meses y también, por culpa de los programas.

Mi pulsera y mi reloj inteligente, con la autonomía del primer día.
Un bq Edison lo retiré a los 4 años con una autonomía de 5 horas y media cuando tenía 7 con el mismo uso (leyendo historietas hasta 14)
Si miramos los VE, los que tienen refrigeración a penas tienen degradación.
Ah, y un TSM100 de 2003 que todavía enciende y aguanta horas en espera, y eso que lo tuve descargado durante años.

Si procuras que no se calienten y no descargarlas del todo, las baterías de litio aguantan mucho.

Barquero_

#14 Se ha ignorado "misteriosamente" durante mucho tiempo
En 1900 el 40% de los coches americanos eran eléctricos, me quedé pasmado cuando ví una serie sobre la época y pensaba que era un anacronismo.

kmon

#20 antes dejabas un móvil apagado y no perdía la batería, ahora no se sabe qué hace apagado pero en un par de semanas se descarga

D

#24 Prueba a sacar la bateria del movil , almacenarla en algun sitio sin humedad un par de meses y vuelve a ponersela a ver si se descarga

KomidaParaZebras

#8 todavía no entiendo por qué no se extiende la antigua solución de llegar a una "gasolinera" y que te cambien tu batería vacía por una ya cargada. Se necesitarían 3 o 4 tipos de batería universales y un sistema también universal que las cambie en tu coche. Podría ser incluso más rápido que repostar gasolina. Y las petroleras, el actor más poderoso en este sector, la mar de contentas...

No veo la complicación técnica. ¿Alguna idea?

Ferran

#53 Eso es lo que quieren ellos que pienses tinfoil

powernergia

#34 Sobre lo que dice #27 los coches empezaron siendo de baterías, era más fácil encontrar electricidad que gasolina.

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/historia-de-los-coches-electricos

"Érase una vez en la Historia cuando los coches eléctricos eran los dueños de las carreteras. Sí, ocurrió en 1900"

"en 1900 podemos considerar su apogeo, cuando eran los coches que más se vendían"

DeepBlue

#85 Yo (#47) como desconocía datos de 1900, puse la historia que me sabía del modelo Detroit ese de 1910 (indiqué que los 90 millones eran en esa fecha). En parte venía a ayudarte cuando uno te pedía fuentes y otro te llamaba cuñao

kmon

#75 #73 gracias, pues vaya puñeta.
y hay que ser un pedazo de troll para escribir un comentario y acto seguido bloquearme a sabiendas de que le voy a responder, ahora entiendo cosas, esto le quita a uno las ganas de opinar aquí
Llevamos años fabricando ‘mal’ las baterías/c30#c-30

powernergia

#41 Problema técnico no hay, pero veo dos problemas: No existe ni se espera ningún estandadar en cuanto a tamaños de baterías no métodos de extracción, solo se han hecho propuestas puntuales y aparentemente abandonadas (Tesla y otros).

La batería deja de ser de tu propiedad y pasa a ser gestionada por una empresa, lo cual añade costos.

D

#22 Bueno, por eso he dicho "o al que lo interprete"

El investigador puede ser completamente honesto y hacer un descubrimiento que sea potencialmente útil, pero la aplicación práctica...

¿Recuerdas cuando salió al mercado el CD? Iba a durar 100 AÑOS, Esop lo oí yo con estos ojitos.

Resultado: han desaparecido los casettes, los videocassetes, toda esa tecnología... y los CD y DVDs no son confiables más de 10 años, o menos. Y hay tantos ejemplos... No todos los investigadores son deshonestos, claro que no; pero el problema es que la aplicación práctica pasa a través de multinacionales... y esas SÍ lo son

KomidaParaZebras

#45 ¿Qué costes y para quien? Salvando las diferencias, es el modelo de las bombonas de gas

powernergia

#90 "¿10.000€? Más bien rondaría los 2.000€"

No sé si has elegido un buen ejemplo, la batería del Prius (NiMh, más baratas que las de litio), tienen 1,3 kWh, así que si vale los 1300 € que dice el artículo, salen a 1000€ el kWh... Esto son 30.000€ para un coche medio como el Nissan Leaf.

Espero que salgan más baratas!!

lol

"350Km de autonomía que tiene el Model 3 llenarlo serían unos 20€
350Km un coche actual con un consumo de 6L/100: 21 litros -> 28€"


En este caso tus cuentas son (afortunadamente) pesimistas, cargar un Model3 (batería de 60kWh), cuesta en España (0,1 kWh redondeando al alza), son 6€, aunque es dudoso que llegue a esos 350kms, más bien a unos 18kWh/100 kms serían (con la parte utilizable de la batería ), unos 300kms, así que efectivamente a unos 2€/100 kms, el ahorro es considerable.

En cualquier casos tienes coches en España con precios razonables que en determinados casos , ya suponen un ahorro, pero no intentes echar cuentas con los Tesla porque no sale rentabilidad por ningún sitio.

torkato

Noticia de baterías milagrosas del mes, que al final nunca se llevará a la práctica. Raro que no hayan hablado del grafeno

Ojala y veamos algún día todas estas mejoras. Las baterías actuales tienen una duración irrisoria.

D

#6 Tengo una palabra para ti: patente.

Fernando_x

#110 Una investigación básica, lo que se llama un "descubrimiento científico", como es lo de esta noticia, es imposible de patentar. A partir de esto, ya te lo aseguro yo, todas las grandes empresas tecnólogicas, se van a matar a desarrollar para ser los primeros en alcanzar una tecnología usable. ¿que una lo patenta? eso no impide que las demás sigan desarrollando sus propios métodos. Y la primera que lo ponga en práctica, se lleva el mercado. Y la que decida no innovar, desaparece. ¿te suena alguien que use telefonos de Motorola o de Siemens?

y muchas veces, muchas mas de las que podemos pensar, todo esto se queda en nada, en una curiosidad científica que parece interesante, pero que no es posible llevar a la práctica.

D

#7 Uno ya tiene años... las leyes de la competencia no funcionan. Hacen unos productos supersuper eficientes que, por su superioridad, van a desplazar del mercado a lo antiguo y terminan prohibiendo lo antiguo para que tengamos que comprar lo nuevo, más caro y peor

Desde el AVE (quitanmdo todos los trenes rápidos y electrotrenes) hasta las lámparas "de bajo gasto", los termómetros digitales "irrompibles"

D

A mi que no me incluyan, yo las hago bien

p

#25 ¿Oyes con los ojos? Entonces debes ver con las orejas, ¿no? lol

p

#41 Que te ponen una batería jodida, te quedas tirado a los 10 Km y luego no la quieren porque no funciona.

p

#27 Usarían baterías de plomo que tardan toda la noche en cargar y duran un suspiro.

D

#9 sí, cómo hacen las eléctricas con el precio de la luz para ganar clientes y mercado, no?
En tu argumento no tienes en cuenta el oligopolio

Conde_Lito

#65 Creo que es porque ese usuario te tiene dentro de la lista de ignorados.

Conde_Lito

#116 Por lo que he leído es algo bastánte común eso de no dar tiempo a una contestación metiendote en el ignore.
Incluso hay gente que te saca del ignore, te contesta y de la misma te vuelve a meter en el ignore.

Ferran

#4 tinfoil

D

#21 Soy sanitario, y estoy harto de ver cómo las industrias farmacéuticas engordan sus beneficios a costa de sacar al mercado "nuevos" fármacos que no son nuevos (el fenómeno "me too", "yo también quiero una rodaja del pastel"), que no hacen lo que se dice (¿cuántos años llevamos oyendo que salen fármacos que "curan el Alzheimer"? ¿Oiste lo de la "vacuna contra el cáncer" en la vacuna contra el VPH"?), que hay que retirarlo con el tiempo por sus peligros (TODOS los fármacos - como el Agreal, o el Boltin- contra los sofocos; o, peor aún, la Terapia Hormonal Sustitutiva, causa de más de 200000 doscientas mil muertes precoces evitables en el mundo) después de haberse forrado los laboratorios farmacéuticos... o directamente nos engañan (como los coxibs, fármacos antiinflamatorios para los que los laboratorios presentaron falsos estudios científicos http://www.nogracias.eu/2015/04/27/vioxx-paradigma-de-la-codicia/, o las glitazonas, comercializados después de que dos fármacos similares tuvieran que retirarse de Alemania)

Me dirá usted que no es lo mismo... Otro día hablamos del agujero de la capa de Ozono, de cómo los sensores de medición están mil a uno en Silicon Valley, por ejemplo, restecto a Alaska, y cómo su descubrimiento vino tan de púa madre en un momento en que Westinghouse necesitaba que todos los usuarios de frigoríficos del mundo comprasen nuevos.

Ojo, que no digo que lo de los CFCs sea mentira. Pero, si lo es, que sea Westinghouse quien me pague el nuevo frigorífico. De momento, aquí en España nadie me paga las nuevas bombillas hipercaras, los termómetros digitales, la diferencia del AVE con los trenes (algo más lentos pero mucho más baratos, y yo... ¿para qué quiero correr?), la amortización de no usar centrales nucleares... y mil cosas más que ya ni recuerdo

D

#39 Te aseguro que no soy un conspiranoico. Los casos que te he contado de la industria farmadeurtica son reales, y la conozco a fondo.

Yo no me fiaria de las demás multinacionales y corporaciones, dado que además son las mksmas. Compsrten consejeros, paquetes de acciones, sus practicas son las mismas.

No creo en el grupo Bildenerg, en marcianitos ni Ovnis, pero si en la codicia y la ambición de las multinacionales. MSD y Pfifzer mataron (por falsificar estudios) a unas cien mil personas. Han pagado millones en acuerdos extrajudiciales, pero nadie ha ido a la cárcel.

No confies para nada en esta gente, son los mismos que provocaron el desastre de la talidomida, y en los noventa del Ths, y nadie ha ido a la carc6el y en España ni siquiera han pagado indemnizaciones

Barquero_

#28 #34 https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_electric_vehicle#Golden_age (Por algo lo llamarían la edad dorada.)

#47 #37 Del link que pongo: In the United States by the turn of the century, 40 percent of automobiles were powered by steam, 38 percent by electricity, and 22 percent by gasoline. A total of 33,842 electric cars were registered in the United States

Barquero_

#82 #47 Dice que en 1900 eran 90 millones de personas cuando otros ponen 76 (https://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_los_Estados_Unidos) en cualquier caso prefiero el artículo de coches eléctricos que extrapolar de otro de genéricos, tú quedate con lo que mas quieras, que todo depende

D

#5 Tendrás tú, mi móvil sigue funcionando estupendamente y lo que le queda.

frg

#27 En 1900, ¿Cuantos coches existían en EEUU?. Porque un 40% igual no llegaba al centenar.

D

#59. lol

D

#67. En verano dan conciertos.

D

#c-65" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3015206/order/65">#65. Ese usuario te tiene en su lista de ignorados, y ahora Menéame, en vez de avisarte justo cuando pulsas en la flechita para contestar a su comentario, te deja comentar -como dejaba antes-, pero luego elimina la etiqueta de referencia (#??) a su comentario.
Una puñeta reciente.

salteado3

#14 Xiaomi mi máx 2. De irrisoria nada.

D

#27 Fuente?

Paracelso

En serio, si para su desarrollo bastaba con haberlo expuesto en Menéame, saldría u diseño perfecto o hubieran detectado estos problemas los doce millones de ingeniero y premios Nobel que pululan aquí.

D

#26 Aquí tenemos a #24 diciendo la estupidez del día

D

#34 quería una fuente fiable que apoyase semejante gilipollez. Porque yo creo que Superman existe, lo he visto en una serie

DeepBlue

#28 #34 #38 Creo que #27 en primer lugar ha puesto la fecha mal, pero no obstante en 1910 de este modelo vendían más de mil al año (la mujer de Henry Ford tenía uno)
https://en.wikipedia.org/wiki/Detroit_Electric

La cuota de mercado que indica #27 también pinta ser un poco exagerada (aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Motor_vehicle#United_States dice que había unos 5 coches cada 1000 habitantes y en 1910 eran 90 millones en EE.UU., así que eso hace unos 450.000 coches). El resto de modelos de eléctricos no creo que sumase mucho más junto con el de antes, pero la cuota de mercado era más que la de hace un par de años)

Endor_Fino

Me encanta el tono condescendiente del titular.

"Llevamos" .... como si ellos hubieran fabricado alguna ....

perrico

#20 Y los tamaños de pantalla.

D

#5 Si fuese como tú dices, sería más bien: "tenemos que comprar nuevas casas para las bombillas de bajo consumo".

D

#25 Bueno, el CD apareció en 1981, y más de 35 años después siguen vendiéndose, así que no veo donde falla lo que dices.

Y si te refieres a lo que dura el soporte en sí, no confundas un CD hecho en fábrica por estampación, que dura lo que le eches, con un CD grabable, que son mucho más delicados.

Nova6K0

Pues o los que se dedican a esto no son tan buenos como creían o esto es una obsolescencia programada vía hardware...

Salu2

offler

#14 Yo no diría que es irrisoria, lo que pasa es que llevamos ordenadores portátiles de bolsillo que usamos todo el día, con pantallas táctiles enormes. Las baterías de los antiguos Nokia no eran mejores y por eso duraban semanas, simplemente es que entonces el teléfono sólo servía para llamar.

powernergia

#58 El envase del gas cuesta 10 € y apenas se deteriora, el "envase" batería cuesta 10.000€, y a los 4 años vale la mitad.

D

#76 esas estadísticas contradicen lo que dijo #47

Endor_Fino

#55 seguramente no haga falta llegar a tanto, con no atribuirse lo que a uno no corresponde puede ser suficiente

paputayo

#9 Salvo que exista un cártel roll

D

#102 Mezclas cosas. Las enciclopedias en CD eran de datos, y eran CDs estampados. Su duración es de siglos. El CD que tú te grabas es más delicado, sobre todo por culpa del famoso hongo comeCDs.

Fernando_x

#10 Hoy en dia sigues pudiendo comprarte un movil con las prestaciones de hace diez años. Son los llamados móviles básicos, que son básicos para lo que hacen los más modernos, pero se puede. Y como es una tecnología muy superada son tremendamente baratos. Como no hay mucha demanda de esas cosas, no hay muchas empresas que los vendan, la mayoría chinas. Pero por 20 euros puedes tener un teléfono que te permite hacer llamadas, escuchar música y poco más.

Fernando_x

#11 No conozco a ni un solo investigador (y conozco a muchos) que tenga la más mínima relación con multinacionales. Y menos aún a multinacionales que financien el trabajo básico de investigación, como es éste, en las universidades. Y me da a mi que tu tampoco conoces a ninguno.

Fernando_x

#42 A ver, enséñame la ley que te obliga a ir a la tienda a comprarte ese movil. Y la pena si no lo haces. A eso me refiero con "si quieres". Y si quieres un teléfono que no sea smartphone, siguen a la venta. Teléfonos básicos que te permiten hacer llamadas, enviar mensajes, escuchar música o poco más, tal como eran hace 10-15 años. Se les llama dumb phones, y son perfectos si lo que quieres es solo llamadas o para niños pequeños.

Y si quieres un movil con android 4, o un coche que use super.... son las mayores tontadas que he leido hoy, lo siento.

Fernando_x

#46 #99 ¿existe un oligopolio en las tecnologías de la comunicación? lo dudo mucho, mas bien la lucha, las empresas que se han hundido y quebrado, la velocidad de renovación de tecnologías, me indica lo contrario.

D

#117 Espero, sino no se llamarían así sino ayudas contra la pobreza...

No es necesario comercializar algo directamente para darle uso a una patente, puede ser un nuevo apartado en alguna normativa iso o algo relativo al software libre.

Fernando_x

#128 Y que te hace sentirte como el paleto del barrio porque, como tú dices, su tecnología está superobsoleta.

A ver, decídete, que antes era que "te obligaban" a usar tecnología nueva, ahora es que eres un paleto si no la usas.

Que todo es mas caro, pues si, pero la culpa de quien es? de los recortes, de la "moderación salarial", de la "crisis"

Mi ordenador tiene más de 6 años, le he daño mucha caña, ha viajado en avión, ha estado en ya 4 domicilios diferentes, y aún va tirando. No le van los juegos novedosos, pero eso no es culpa de nadie. Si los juegos cada vez requieren tarjetas mejores, no es por vender cada vez mejores tarjetas, sino porque cada vez los jugadores exigen mejores gráficos a mayor fps, y eso necesita a su vez mejores tarjetas.

Sobre el resto de electrodomésticos, todo depende de la calidad de lo que compres, y por lo tanto, de su precio. Hace 40 años... una lavadora o un frigorífico era una gran inversión, hoy... depende, hay mucha mas variedad. Si te compras uno barato, a pagar en 4 meses, pues no esperes que sea de gran calidad y te dure muchos años. Obviamente. Comprate uno de 2000 euros, y verás como dura mucho.

Fernando_x

#127 De acuerdo, pero es que este artículo no habla de ninguna multinacional.

curaca

#15 Yo creo que las baterias seguirán durando lo mismo que ahora, pero los móviles tendrán más pestraciones que requerirán más energía.

Ferk

#22 De donde sacan el dinero los grupos de investigación para subsistir si son tan independientes?

Rubenix

#26 tienen una tasa de autodescarga, pero no es tanta...

sifou

Vaya vaya, a ver si va a suceder lo mismo que pasó en su día con la crisis de los condensadores...

https://en.wikipedia.org/wiki/Capacitor_plague

KomidaParaZebras

#81 ¿10.000€? Más bien rondaría los 2.000€ (https://blogs.km77.com/engendromecanico/el-toyota-prius-ex-km77-com-y-la-bateria/), batería original nueva y a precio de particular en 2015...

Atención cuentas de la vieja:

350Km de autonomía que tiene el Model 3 llenarlo serían unos 20€
350Km un coche actual con un consumo de 6L/100: 21 litros -> 28€

A día de hoy, si cobraran lo mismo la gasolina que la electricidad por km recorrido, habría una ganancia de 8€ por repostaje.

Si le suponemos una vida útil de 500 ciclos a la batería Tesla (creo que tienen como 4 veces más) me salen 4000€ de ganancias (8€ x 500), aunque no sabría decir cual es el precio logístico de permitir repostar un coche 500 veces... Pero el coste de la batería es de 2.000€. Y eso siendo muy conservador en todos los datos, porque creo que ni la batería le costaría 2.000€ a Repsol, cuesta menos llenar un Model 3, la mayoría de los gasolina consumen más de 6L/100 y las baterías llegan a los 2.000 ciclos y todavía se pueden "recuperar" por unos cuantos (no pocos) ciclos más.
Eso sí, estoy comparando un Prius con un Model 3...

¿Alguien sabe aprox. cuanto gana una gasolinera por litro de gasolina vendido?

KomidaParaZebras

#87 eso sería aplicable casi a cualquier modelo de negocio. No ocurriría en la práctica porque sería tirarse piedras en su propio tejado. Además, tendrían sus garantías, seguros, etc. En una economía de escala, esas incidencia deberían ser subsanables

D

#27 un detalle, apenas existían carreteras intercomarcales con lo cual no había demanda de rango hasta la primera guerra mundial, y si había carreteras locales era por las bicicletas, no los carruajes: https://en.wikipedia.org/wiki/Highway#History
El tren hizo mucho daño a vías que podrían ser aptas para coches de la época de los carruajes caballos, hasta que una guerra mundial puso el mundo funcionando a petróleo.

D

Nadie se ha dado cuenta que el investigador es hijo de Gadaffi?

No es broma, buscad su nombre en google y veréis lol

D

#67 Pues los fondos públicos vienen de los presupuestos generales del estado, como todas las partidas.

Ferk

#106 Y los fondos públicos dan para comer y al mismo tiempo investigar? Por lo que tengo entendido están super recortados.
#114 Y esos proyectos no están asociados a empresas? No esta claro el origen de los fondos, varias de las cosas que has citado sí que parecen relativos a empresas.

D

#11 Tu argumento inicial podría encajar con el hecho de que las baterías han sido desarrolladas por compañías y no por grupos de investigación.

La relación de los investigadores con las multinacionales es, por lo general, distante. La investigación se desarrolla en ciertos entornos y las compañías trabajan en otros, y sólo de tanto en tanto toman contacto unos con otros por diferentes razones (colaboraciones de distintos tipos, generalmente). Puedes estar seguro que un investigador que tiene conocimiento de un mejor diseño que sea potencialmente publicable en una buena revista no lo va a esconder por favorecer los intereses de una compañía. Al investigador no le interesa lo más mínimo.

D

#25 Estoy de acuerdo en que la comercialización recae en las compañías el 99.99(periodo)% de las veces, y que ahí uno ya poco puede fiarse.

¿Recuerdas cuando salió al mercado el CD? Iba a durar 100 AÑOS, Esop lo oí yo con estos ojitos. Aquí no estoy de acuerdo. Lo oirías con las orejas :P.

Niessuh

#35 intentar avances en baterías mantiene ocupados a los laboratorios más punteros del mundo, seguramente es el campo que más recursos recibe por la importancia y el beneficio que esto traería. El problema es la dificultad de conseguirlo, pero por gente y recursos no es

D

#69 no es por la tasa de autodescarga, es que los móviles (y muchos otros aparatos) no se apagan, solo se ponen en "standby"

Niessuh

#93 eso tiene fácil solución. En el fondo te gusta, admitelo

D

#67 De proyectos nacionales y europeos, principalmente. También tienen, a veces, otros medios. Por ejemplo, algunos grupos realizan ensayos clínicos por dinero (para probar los fármacos de las compañías, por ejemplo; siempre siguiendo mecanismos de seguridad adecuados, no te montes la película). También hay quienes tienen spin-offs (empresas asociadas al grupo) o patentes, aunque de las últimas no conozco a nadie que obtenga rédito alguno.

D

#101

1. Define móvil. Porque puede ser un miniordenador de bolsillo como el que tengo por 180€ o puede ser un teléfono celular sencillo que los hay por 15€ y sirven para llamar y sms.

2. Menos, te remito a 1.

3. Lo mismo o menos.

4. No, bajan de precio.

PD: si quiere pagar 900 euro por la última novedad es problema tuyo.

U

#1 Si un equipo para Materiales dice que ha descubierto ... ¡¡Apagad el mundo!!

D

#31 Jijijiji... tienes razón

D

#39 ya.

a

Yo, la única conclusión que saco, es que los microscopios nuevos son mejores.

1 2