Hace 9 años | Por difusion a juandemariana.org
Publicado hace 9 años por difusion a juandemariana.org

Tres son, básicamente, las funciones que le competen al estado dentro de un ordenamiento liberal. El punto en debate es si el cumplimiento de esas tres funciones demanda la existencia del estado o, en su defecto, es posible dejarlas al arbitrio de la iniciativa privada. Del resultado de ese debate depende que consideremos posible, o no, la existencia de una sociedad sin estado, llamada, usualmente, anarcocapitalismo. Analicemos, entonces, caso por caso.

Comentarios

D

El anarcocapitalismo no es nada nuevo. Es lo que ha existido siempre en todos las civilizaciones esclavistas desde Babilonia. Eran estados minarquistas con poder judicial y ejército como piden los liberales (porque en realidad no quieren abolir el estado, sino reducirlo), cuyo fin era proteger la propiedad privada y las rentas de las clases altas. Las clases bajas obviamente no tenían propiedades ni ningún derecho, y aún menos los esclavos que eran considerados subhumanos y peor tratados que los animales.

Esos son los estados liberales, los de toda la vida, y eso de que se compite en libertad es una patraña porque el que tiene recursos acumulados siempre juega con ventaja y no se puede competir con él, ni se puede recurrir al estado para que ejerza de árbitro porque éste lo puede comprar.

n

#1 El anarcocapitalismo, una paja mental de los ricos para seguir manteniendo privilegios y que nadie mas pueda progresar.