Hace 4 años | Por --166803-- a luxreview.com
Publicado hace 4 años por --166803-- a luxreview.com

Una investigación de la Universidad de Newcastle prueba que los LEDs de alta intensidad de las estanterías de refrigerados de los supermercados, degradan componentes esenciales de la leche como las vitaminas A, B2 y D. Con 16 horas de exposición, la Vitamina A se reduce un 50% y la B2 se reduce un 28% en los primeros 20 minutos. Aunque en nuestro país, el consumo de leche fresca en envases transparentes es escaso, el estudio, pone de manifiesto la importancia del uso de recubrimientos foto-protectores para los alimentos que consumimos.

Comentarios

e

#3 los daños en la retina ya se estudian y se legislan al respecto. Los diodos tienen asociado un índice de riesgo fotobiologico del 0 al 3, siendo solamente permitidos los niveles 0 y 1 en la legislación española.
No es solo cuestión de CCT ya que se pueden fabricar led fríos sin riesgo fotobiológico, pero temperaturas mas bajas ayudan a minimizar el daño.

D

#4 Gracias por la info. ¿Esto supongo que dependerá del fósforo y el dopado del fósforo/LED, no?

e

#5 Mayormente si, aunque en algún casi se puede utilizar algún otro método para reducir ciertas longitudes de onda. Por ejemplo He visto algún diodo con una óptica primaria que absorbía parte del espectro.

x

El estudio, realizado en un país donde se bebe mucha más leche fresca en botella de cristal (en España diría que es residual frente al brick/botella de leche no refrigerada) solo dice que se pierden algunas vitaminas. Lo cual es malo, pero tampoco va a matar a nadie. Lo digo porque somos muy de entrar en pánico o inventarnos conspiraciones por cualquier chorrada.

D

Aunque la noticia está sesgada, dudo que la culpa sea de los LEDs, más bien del tipo de envasado. Supongo que, al implantarse el uso generalizado, en supermercados de este tipo de iluminación, y tener mucha más intensidad y directividad que la fluorescente, ha hecho aflorar un problema que ya existía, acelerando el proceso.

e

#1 Tiene bastante que ver el diodo LED utilizado y la distribución de longitud de onda que tenga.
Las longitudes de ondas más energéticas pueden alterar la composición química de ciertos compuestos. Aunque es cierto que pudiera pasar con la fluorescencia, ciertos diodos emiten mas azules que la fluorescencia fría, por lo que el LED en sí podría ser más perjudicial.
Hablo en condicional porque hay diodos que cortan estas longitudes de onda más energéticas y son menos perjudiciales que la luz solar. Por poner un ejemplo, existen diodos especiales para la maduración del vino, producto que es especialmente fotosensible.

D

#2 Supongo que al final todo tiene relación y cualquier compuesto orgánico, sometido a ciertas longitudes de onda puede sufrir alteraciones, ya sea la leche, la carne envasada, el vino o nuestra retina. Igual hay que plantearse el uso de CCTs más bajos (blancos más clálidos), aunque los de márketing no opinen lo mismo.
He encontrado otro artículo, de hace tres años, de la Universidad de Cornell, que ya iba por ese camino: http://news.cornell.edu/stories/2016/06/consumers-sour-milk-exposed-led-light

daaetur

Sería interesante un estudio del efecto en el aceite, los caros van siempre en envases opacos