Hace 7 meses | Por AJierro a europasur.es
Publicado hace 7 meses por AJierro a europasur.es

'Auge y caída de una ciudad' es un homenaje a Nahel Merzouk, el adolescente muerto hace tres meses por el disparo de un policía en el suburbio parísino de Nanterre. Su director, Ahmed Benattia, sostiene que el contenido político de su trabajo y las menciones a las revueltas en los extrarradios de Francia durante el verano han influido en la inesperada decisión. "Antes de comunicarnos la cancelación, sugirieron que cambiáramos el contenido de la obra. Es por eso que entendemos que se trata de un método de censura"

Comentarios

EpifaníaLópez

Estoy completamente en contra de la censura y creo que, si fuera una obra de teatro ya creada que se contrata y luego se decide no contratar no tendría sentido. Pero esto es un encargo.
Desde el primer momento, el Servicio de Instituciones y Programas Culturales se empeñó en saber el contenido de la obra, qué se iba a decir ahí. Fueron muy insistentes en eso y llegaron a pedirme el texto por adelantado", recuerda Benattia, que también es politólogo.

"Al final, conseguimos pasar el filtro con ciertas reticencias".

Parece que se la intentaron colar... y no ha colado.

Cuando aceptas un trabajo por encargo de una institución creo que tienes que hacerte cargo de qué y quién te lo está encargando y, teniendo en cuenta que la Junta es algo que representa a todos los andaluces y andaluzas, quizás evitar meterte en polémicas absurdas. Si te encargan visitas teatralizadas, en horario de tarde, al yacimiento romano de Tarifa, (...) consistente, según publicó en su momento la Junta, en "un paseo inmersivo por los vestigios de Baelo Claudia para, mediante el uso de textos, dispositivos escénicos, imágenes y coreografías, reflexionar sobre la ciudad hispanorromana desde una perspectiva poética, en un contexto teatral". No sé qué sentido tiene conectar con lo que pasó con Nahel, que ha sido algo muy fuerte, pero igual el tema era hablar sobre el yacimiento del que te han encargado hablar, no venir a hacerte un Angélica Liddel y juntar churras con merinas y luego quejarte cuando te cancelan el encargo.

A veces me tocan un poco los ovarios los artistas y sus artistadas.

Si no, no aceptes encargos de instituciones, así jamás prostituyes tu arte...

malajaita

La junta. La junta democrática y demócrata.

DaiTakara

#_4 Claro es que en la guerra la gente se muere a besos, no te jode... Ya se que eres un astroturfer que no está aquí más que para generar polémicas y con ellas más clics, pero es que es tan burdo que resultas más aburrido que indignante.

Zetan

La propia no-ticia ya lo explica:

"Ni por la temática desarrollada, ni por la duración prevista de la obra, ni por los pasajes más polémicos de la escenografía, entendemos que no se cumple con lo acordado en el momento de encargar el trabajo. Es por ello que se decide cancelar la tercera sesión", explica esta Delegación Territorial, a través de un correo electrónico enviado al equipo artístico y de producción de la pieza.

Pero claro, ya está aquí el comando unga-unga gritando: censura!!!!

toche

#1 Ya ya, pero es curioso que siempre pasan cosas con el mismo tipo de obras

Zetan

#2 Igual es que es siempre del mismo lado desde donde se incumplen los acuerdos.

Recuerdo una obra en un colegio infantil donde se quería representar una obra sobre la guerra civil Incluyendo escenas de fusilados y cuando la suspendieron ya sabes…. Unga!!!! Unga!!!!

ElenaTripillas

#1 ya, algunos solo admitirían el paso de la oca

Mubux

#1 Se trata de no ir de vende "libertad" si no pueden ni aguantar una obra de teatro sin anularla cuando no les gusta. Coherencia se llama y el PP no la tiene ni por asomo.

Zetan

#7 ¿Qué tiene que ver la libertad con respetar los compromisos? Si te hace un encargo lo tienes que cumplir y no hacer lo que te dé la gana para luego venir llorando.

Eso es muy de “izquierdas”.