Hace 4 años | Por --441703-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --441703-- a elmundo.es

la filosofía del Gobierno andaluz camina precisamente en la dirección de garantizar, en la medida de lo posible, la libertad de elección de las familias, justo al contrario de lo que se propone el Gobierno de la Nación, que dará luz verde este martes a una reforma educativa en la que se concede prioridad a los centros públicos y se elimina el concepto de «demanda social» como criterio en la reordenación del mapa escolar.

Comentarios

Stiller

Lo que pretende la ley es que los concertados tengan que aceptar a niños de toda condición, porque no lo hacen:

"Contempla, entre otras cosas, que las comunidades autónomas puedan repartir por los centros educativos públicos y concertados a estudiantes para evitar "la segregación del alumnado por razones socioeconómicas", así como adoptar "medidas" cuando en los colegios "se concentre una elevada proporción" de estudiantes procedentes de familias sin recursos o con necesidades especiales".

Y me parece magnífico. Y protege además la libertad de elección de los excluidos.

D

Pero ¿qué coño de libertad de elección?. Si hay plazas en una escuela pública en tu zona, vas a la publica. Si quieres ir a la privada, te lo pagas de tu bolsillo el 100%. Si no hay plazas suficientes en una zona, entonces se hacen conciertos con la privada, en el número de plazas estrictamente necesario. Y la distribución de alumnos entre pública y concertada la hace la administración, sin que nadie pueda elegir, ni centros ni padres.
Es que tiene narices, algo que nació con tigreton porque no le dio la gana de construir escuelas públicas para hacer frente al baby-boom, se ha tomado como la norma, con la chorrada esa de "la libertad de elección de centro".
Joder es que ni con Franco existía esto, yo fui a los Escolapios por razones que no vienen a cuento y mis padres tuvieron que pagar hasta el último duro.

D

La pregunta es si es la familia la que elige centro o si es el centro el que elige a la familia.
Eso es lo crítico.
Si te dejan elegir todos los colegios pero luego el colegio te dice sí o no, es que al niño le están aceptando/excluyendo de ciertos centros.

Stiller

#4 Evidentemente en los concertados pasa lo segundo.

Y te lo dice alguien que ha trabajado en ambos modelos y conoce las mierdas de cada uno.

D

Todas las huelgas son ideológicas.

Stiller

#1 El titular está redactado de tal modo que parece que la Junta se opone a la libertad de elección. Lo gracioso es que es así: en la línea pepero-voxera, lo que temen es que los coles concertados se les llenen de chusma. Temen que los padres de niños con bajos recursos puedan elegir libremente.

Yo ya me río por no llorar. Ojalá salga adelante esta medida.

S

Pues imponer el IBI a las "religiones" y eliminar el coladero económico de la concertada, estaría muy bien para una legislatura. El que quiera colegios privados... Que los pague.