Hace 8 años | Por SRAD a eldiario.es
Publicado hace 8 años por SRAD a eldiario.es

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, anunció hoy un decreto legislativo con el que se podrá despedir "en tan sólo 48 horas" a los funcionarios públicos que cometan absentismo injustificado. "A quien se le pilla que ficha, pero después no entra a trabajar será despedido en 48 horas. Es un hecho de sentido común y de ser correctos porque permitirá ver con mejores ojos al resto de los empleados de la administración pública"

Comentarios

Vichejo

#6 No te digo nada en época de rebajas

Turtle

#6 ¿Y no es mejor luchar para conseguir los mismos privilegios que los funcionarios que luchar para destruir los privilegios de los funcionarios y que todo el mundo esté igual de mal? Es decir: sí, todo el mundo igual, pero vamos a igualarnos alcanzando sus condiciones, no igualarnos destruyendo las buenas condiciones que ellos tienen.

D

#13 ¿Luchar para no ir a trabajar?

SRAD

#13 Hay que luchar por los derechos de todos, y por destruir todo privilegio. En una sociedad avanzada, cada puesto debería ser ocupado por el más apto en cada momento, sea en el sector público o privado. un funcionario incompetente está ocupando un puesto que podría ocupar otro joven que ahora está en el paro, la emigración o subempleado.
Yo pago el Estado y quiero que contrate a los mejores en cada momento. Ellos están al servicio del Estado, y no el Estado a su servicio. Cuando dejen de ser los mejores, pierden su puesto y entran otros. Es lo justo y racional.

D

#6 Tengo un colega que acaba de sacarse unas oposiciones, y dice que en su oficina son 20 y trabajan 4 o 5, que están todos quemadísimos, y que su jefe no puede despedirlos, porque van a calentar la silla, y de 8 horas que echan, a lo mejor producen una en total, y que es imposible despedirlos, eso es una puta vergüenza, y así la mayoría de burócratas de oficina, por eso los trámites burocráticos en este país son una puta basura, y ministerios como el de justicia llevan décadas parados.

D

#6 Yo conozco un caso que cuando ocuparon las plazas públicas con funcionarios, al poco tiempo contrataron a una cuarta persona para que hiciera el trabajo de los tres primeros, porque de la plaza que ocupaban sólo conocían el sitio al que tenían que trabajar.

En otro caso, un "señor" que llegaba a las 9:30h, hacía unas llamadas para organizar sus viajes privados, se iba y no aparecía hasta las 13:30h, pero para recoger sus cosas e irse para casa. No quiero ni imaginar la pasta que ganaría.

También una señora que su faena ha cambiado con el tiempo y se ha quedado desactualizada. Como nadie puede obligarla a que actualice sus conocimientos, ahí sigue, calentando silla y duplicando puestos de trabajo

Por otro lado, la mayoría de funcionarios que conozco se lo curran mucho o por lo menos tienen interés.

Lo de esta noticia se debería estudiar con el tiempo a ver qué resultados da y si se puede aplicar aquí.

D

#1 No, si ahora la culpa de la explotación de un ingeniero la tiene un auxiliar administrativo que gana 990€ al mes.

Me parece genial que se exija a los funcionarios seriedad pero que no se olvide que ellos no toman decisiones sino los políticos.

SRAD

#5 Además de seriedad, los funcionarios deberían demostrar su competencia. Y el incompetente, puerta, que hay gente sobradamente preparada deseando ocupar ese puesto y hacerlo bien.
¿Qué es eso de aprobar un examen y tener el puesto de trabajo blindado? Soy ingeniero, he aprobado muchos exámenes, y debo demostrar cada día mi valía en el trabajo. Como debe ser.
Soy ferviente defensor del sector público y, de hecho, creo que deberían promoverse empresas productivas de propiedad estatal. Pero para que funcione el Estado, se le tiene que permitir contratar a los mejores en cada momento y despedir a los incompetentes (empezando por una categoría de funcionarios muy especial que llevan uniforme). ¿Por qué maniatar al Estado como empleador, mientras que al empresario se le concede el despido libre y barato? Para poder contar con buenos servicios públicos, hay que eliminar esos privilegios decimonónicos. Ni contratos por días en el sector privado, ni contratos vitalicios en el sector público: a cada puesto, el más apto en cada momento.

D

#1 Díselo al juez Garzón.

Kuttlas

#7 A Garzón se le inhabilitó por delincuente, no por incompetente.

D

#9 Depende de si aplicas el principio de Hanlon o no lol

D

"A quien se le pilla que ficha, pero después no entra a trabajar será despedido en 48 horas"

Así que lo mejor será no molestarse ni en fichar

D

#2 O fichar y dedicarle unas horitas al Candy Crush. A lo Villalobos.

ccguy

#3 Vale, prefiero que estén jugando al candy crush en su mesa de trabajo que haciendo la compra o trabajando en otro sitio.

SRAD

#11 Ya me dirás cuál es la diferencia. Uno de los grandes males españoles es la obcecación con el presentismo. Lo importante es que el trabajador rinda, realice su trabajo, no que amontone horas.

ccguy

#19 Para mí hay una gran diferencia entre que cobre por no hacer nada o que cobre por hacer algo que a él le beneficia como es hacer la compra.

Y de hecho la existencia de estos casos de abusos fragrantes es lo que hace tan difícil implantar en España otras formas de trabajar y de medir la productividad que el control presencial.

Azken

Y también a los compañeros que les fichan, que de esos hay más de uno...

D

Gente que ha estudiado Trabajo Social o cualquier otra "carrera" y sale de la Universidad para meterse en el Ayuntamiento con mamá a 1.500 euros limpios al mes por no hacer nada.

Los pueblos están llenos de gente así. En España lo que se lleva es el networking. Si tus padres son funcionarios, claro.

SRAD

#16 Ahora que dices de los ayuntamientos, yo me he topado con una visillera que no sabía ni encender un ordenador, de secretaria de ayuntamiento. Para decirme un dato sobre fincas rústicas, tuvo que acudir al archivo en papel, sacar un librote tremendo y perder el tiempo pasando páginas, cuando todo eso hace años que está digitalizado. Pero como esta señora ganó unas "oposiciones" hechas a medida, sin publicidad, sin plazo (es la mujer del ex-alcalde) es imposible despedirla, a pesar de ser manifiestamente incompetente para la realización de su trabajo.
¿Pobre mujer, dejarla ahora sin trabajo? No, pobre del joven que podría ocupar su puesto más diligentemente y tiene que estar en el paro. Bastante ha chupado ya esa enchufada.

D

#22 Amén.

Y lo de las "oposiciones" hechas a medida cuyos requisitos son ni más ni menos que el CV del que se quiere enchufar, cuyo "tribunal" de oposición son la familia o los amigos del enchufado y cuyo "anuncio" es un papel clavado con una chincheta en la puerta del despacho donde le han puesto a hacer prácticas mientras salía La Plaza, es algo tannnn común en España en tannntos ámbitos públicos que da hasta asco cuando te das cuenta de cómo funcionan determinadas instituciones públicas.

gelatti

El Corte Ingles entra en crisis.

oliver7

Es lo que tiene empezar el día con absenta.