Hace 3 años | Por WilliamDampier a eldiario.es
Publicado hace 3 años por WilliamDampier a eldiario.es

La democracia estadounidense se ha llevado un susto. Ahora que comienza a disiparse la sensación de una amenaza inminente, ha llegado el momento de estudiar los enrevesados mecanismos internos del sistema electoral para determinar si es tan sólido como sus defensores afirman, o si esta vez el país tuvo suerte.

Comentarios

sotillo

¿Democracia, que democracia? Si siempre gana el que más dinero recauda para la campaña

Elor

No creo que, honestamente, se pueda calificar de golpe de estado presentar demandas judiciales.
Es un derecho constitucional hoy en día...

powernergia

#4 Ha sido bastante más que eso, si hubiera tenido el más mínimo punto donde agarrarse a saber dónde habrá a terminado la cosa (que por cierto aún no ha terminado).

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-11-09/trump-despide-manera-fulminante-secretario-defensa_2825340/

https://www.lavanguardia.com/internacional/20201112/49412608969/trump-crea-alarma-colocar-cupula-pentagono-sus-leales.html

Le_Mat

#5 " a saber dónde habrá a terminado la cosa "

Guau, me has convencido.

powernergia

#10 No me extraña.

zentropia

#4 ha pedido a los representantes republicanos que voten en contra del voto popular.

sorrillo

#6 Y legalmente pueden hacerlo.

El voto popular no es legalmente vinculante.

zentropia

#7 Es un loophole de su Constitucion, si. Es basicamente saltarse la democracia y por eso los republicanos implicados se han negado a hacerlo.

sorrillo

#8 Se hizo así por motivos históricos perfectamente razonables en su día, cuando se definió ni siquiera se había inventado el telégrafo ni existía ninguna red de ferrocarriles, la información se movía a caballo.

Hoy en día es un sistema anacrónico.

zentropia

#12 No veo que tiene que ver los caballos y los trenes con saltarse el voto popular. Más bien me parece que era la manera de negar a un candidato que no gustara a los quien estuvieran al mando.

sorrillo

#14 Los que estaban en la capital recibían toda la información mientras que los votantes tenían serios problemas para acceder a ella. En ese sentido tenía lógica que quienes estaban en la capital no estuvieran condicionados por la literalidad de voto y pudieran actuar en base al espíritu de ese voto.

De hecho la democracia representativa es eso en el sentido que el ciudadano vota en un momento concreto pero años más tarde siguen gobernando los que se eligieron y las circunstancias pueden haber cambiado significativamente. El programa electoral no es legalmente vinculante. Un partido puede presentarse con la propuesta de permitir la apertura de todos los comercios 24/7 los 365 días del año y meses tras ganar encontrarse con una pandemia que le obliga a incumplir esa promesa electoral obligando al cierre de esos comercios durante meses.

Si el programa electoral fuera legalmente vinculante moriría mucha gente por no poder ese partido que ganó cerrar esos comercios. Y eso tiene que ver con el tiempo que tarda la información en moverse y los plazos electorales.

Elor

Análisis de un experto informático acerca de las máquinas de votación : “El código debería ser opensource“

M

Siendo sinceros los demócratas tampoco son muy de fiar. No sería la primera vez que manipulan unas elecciones, como fue el caso de las primarias que ganó Hillary.

También hay que decir que algunos Estados gobernados por demócratas tenían la intención de que en el caso de ganar Trump el colegio electoral, los representantes serían asignados en base al ganador del voto popular fuera demócrata. Me imagino que no pensarían en hacer lo mismo si el colegio electoral hubiese sido para el partido demócrata pero el voto popular para Trump.

Le_Mat

Pero ¿de qué golpe habla? Menuda basura sensaconalista.
A ver si ponemos bajo la lupa las afirmaciones de golpe de estado igual que hacemos con las de fraude electoral.