Hace 10 años | Por japego a almendron.com
Publicado hace 10 años por japego a almendron.com

Hubo un tiempo abominable, la edad oscura, en que los niños catalanes no podían estudiar en la lengua de su comunidad, entonces región, que para muchos era también su lengua materna: el catalán.

Comentarios

D

cuando se manifiestan en un contexto libre de cualquier coerción, la mayoría de las familias no quieren esa inmersión lingüística en la sola lengua propia.

Sólo tienen que votar a partidos que lo lleven en su programa y conseguir una mayoría en el parlamento de Cataluña.

JohnBoy

#1 Independientemente de que lo que comentas es cierto, la lengua vehicular de la enseñanza puede que no sea un aspecto decisivo de voto para mucha gente.

Pero en cualquier caso, no me parece una buena política imponer a una minoría la lengua de la educación (no me parece buena política imponer el castellano, ni mucho menos, pero tampoco me parece bueno imponer las otras lenguas).

De hecho, veo una anormalidad que un Estado no pueda proveer educación en una de las lenguas oficiales del territorio a solicitud de los interesados (Y esto lo opino tanto respecto a que los alumnos no puedan estudiar en castellano en Cataluña como que no puedan estudiar en catalán en Valencia).

D

#4 Pero en cualquier caso, no me parece una buena política imponer a una minoría la lengua de la educación

No puede dejar de hacerse con las minorías de hablantes de los otros centenares de lenguas.

De hecho, veo una anormalidad que un Estado no pueda proveer educación en una de las lenguas oficiales del territorio a solicitud de los interesados

Te resumo rápido y a grandes rasgos mi opinión sobre el tema:

a) En la sociedad catalana existe una fracción significativa de personas que son monolingües en lengua castellana: educados de antes de la inmersión, llegados hace poco de lugares en los que sólo se habla castellano,...
b) En cambio, no existen prácticamente monolingües en lengua catalana.
c) Eso hace que, a la hora de interactuar con la sociedad catalana, sea mucho más fácil hacerlo sin usar nunca el catalán (puesto que no te encuentras en situaciones en las que el catalán sea imprescindible) que hacerlo sin usar nunca el castellano (puesto que sí te encuentras en situaciones en las que el castellano es imprescindible).
d) Por ello, creo que la inmersión en catalán garantiza que los que salen del sistema son bilingües, mientras que la no inmersión (aún con la asignatura de catalán obligatoria en el currículo) generaría una cierta cantidad de monolingües en lengua castellana que engrosarían (a).

En todo caso, yo estaría de acuerdo en medir los conocimientos de catalán y de castellano de los que terminan los estudios con inmersión, y si resulta que saben significativamente menos castellano que catalán, modificar el sistema para equilibrarlo. Es decir, creo que la medida de la idoneidad del sistema debería ser su eficacia produciendo bilingües. Y también es decir, que no estoy de acuerdo en que haya que proveer educación en una lengua por el hecho de ser oficial. Sí creo que hay que garantizar que se adquiere el conocimiento de esa lengua.

D

"El argumento de la cohesión [social] impresiona, pero no resiste el mínimo examen. Con treinta años de inmersión, Cataluña no es hoy más cohesiva que antes. Entre 1973 y 2007, el índice de Gini, ..."

Compara la cohesión social con la desigualdad económica. Ya no he seguido leyendo.

m

#2 me ha pasado lo mismo.

D

#2 Compara la cohesión social con la desigualdad económica.

Sí, ya me he fijado. No se puede mentir más descaradamente. ¿Es posible que exista alguien capaz de tragarse semejante manipulación?

ikio

Ni una sola mencion a los miles de familias valencianas que no pueden estudiar en su idioma en una comunidad que tiene un sistema que garantiza la educacion "bilingue". O como quiere hacer desaparecer el catalan en las baleares o Aragon.

Lo siento pero no, no quiero un sistema educativo que no garantice el bilinguismo real.

gale

Hay que tener un problema cerebral para defender una educación pública monolingüe en una región bilingüe.

D

Y un artículo más sobre el tema. Un artículo largo y escrito por un catedrático, nada menos.

Un artículo completamente mentiroso ¿por qué?

Pues porque se olvida a propósito de lo más importante, de lo que resumiendo tan solo un poco queda como el único objetivo de la escuela: ENSEÑAR.

Si hablamos de idiomas, hay que empezar diciendo qué idiomas logra enseñar esta escuela de la que se habla y en qué grado lo consigue.

Omitir este punto, para alargarse en muchísimas otras cosas, es manipular, con el objetivo de mentir.

Lo que hace el artículo es todo lo contrario, pues se atreve a comparar al mismo nivel la escuela franquista, donde no se enseñaba catalán en absoluto, con la escuela catalana actual que enseña catalán y castellano muy eficazmente.

La diferencia es BRUTAL. El hecho de que Mariano Fernández Enguita se atreva a ponerlas al mismo nivel nos demuestra su bajeza moral.