Hace 1 año | Por --272179-- a tagesschau.de
Publicado hace 1 año por --272179-- a tagesschau.de

Asesinatos, torturas, esclavitud: los expertos de la ONU ven pruebas de que la Guardia Costera libia ha cometido reiteradamente graves crímenes contra los migrantes. Desde hace años la Guardia Costera cuenta con el apoyo logístico y financiero de la UE. Según el informe de la ONU la UE debe reconsiderar su apoyo a la Guardia Costera, pidió Chaloka Bayani, que ha estado investigando la situación en Libia desde 2016 con otros expertos independientes en nombre del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (traducción #1)

Comentarios

D

Violación generalizada de los derechos humanos

Los expertos presentaron su informe en Ginebra. Han visitado el país varias veces y han realizado más de 400 entrevistas y evaluado documentos. En su informe, los expertos documentan violaciones generalizadas de los derechos humanos de la población civil y, en particular, de los migrantes.

El país rico en petróleo del norte de África se encuentra en una de las principales rutas de las personas que quieren huir a Europa. La Unión Europea cooperará con la guardia costera libia y le proporcionará buques y equipos. Según la UE, este acuerdo trata de salvar vidas en el Mediterráneo.

Tortura y extorsión

La UE debe ser consciente de que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en este contexto, dijo Bayani. Subrayó: "No estamos diciendo que la UE haya cometido esos delitos, pero su apoyo es una ayuda para la ejecución de esos delitos. "

En las prisiones controladas por la Guardia Costera y otras instituciones estatales, se tortura, extorsiona, viola y asesina a personas, otras son vendidas como esclavos y en parte explotadas sexualmente, lo que constituye un crimen de lesa humanidad.

Expertos: las repatriaciones forzosas en el mar frente a las costas de Libia son ilegales

"Estas instituciones recibieron apoyo técnico, logístico y financiero de la Unión Europea y sus Estados miembros, entre otras cosas para la captura y repatriación de migrantes", señala el informe. También las repatraciones forzosas -cuando los barcos con refugiados son interceptados cerca de la costa y enviados de vuelta a Libia- son ilegales porque las aguas no son seguras frente a Libia, dijo Bayani.

Los expertos tienen razones para creer que la UE ha proporcionado apoyo técnico, financiero y de equipo a los guardacostas, como embarcaciones, "utilizadas en relación con la captura y detención de migrantes", dice el informe.

La UE insiste en la aclaración de los hechos.

En un caso concreto, la propia Comisión Europea está pidiendo ahora una aclaración a los guardacostas libios. Según la organización de ayuda SOS Méditerranée, una lancha patrullera amenazó con armas de fuego a la tripulación de su barco de rescate Ocean Viking y luego capturó "brutalmente" a 80 personas en peligro en aguas internacionales.

Según el portavoz de la Comisión Europea, las autoridades de Bruselas también están pidiendo "aclaración" sobre si el buque de la guardia costera libia, presuntamente implicado en el incidente, fue financiado con fondos de la UE.

Malinke

#1 ahora la UE pide aclarar los hechos que han sido denunciados desde años, que sabían que ocurrían y que nunca le preocuparon.

cocolisto

De ahí la tirria que países africanos y similares están cogiendo con Europa e instituciones variadas.

D

#2 Sí, se ve que los africanos se han enfadado mucho y ya no quieren venir a Europa.

Ahora en vez de a París y Marsella, van a Moscú .

cocolisto

#3 Ya, ni a Corea del Norte pero no es eso de lo que estamos hablando y puestos en plan respuestas manidas no hace falta que los africanos vayan a Rusia, ya van los rusos a África y son bien recibidos.

J

#3 Los rusos ya tienen suficiente con los ucranianos.
El número de refugiados que llegaron a Rusia desde el territorio del espacio post-ucraniano desde febrero de 2022 ha aumentado a 5,5 millones de personas.

En solo un mes, el número de refugiados aumentó en 200.000.

Occidente no dirá por qué los habitantes de las tierras del sur de Rusia están huyendo al "país agresor".

Vladimir Rogov

Siento55

Se puede decir lo mismo de cualquier país limítrofe de la UE. Se les paga para que frenen la migración y da igual de la forma que lo hagan.

J

Pelillos a la mar.