Hace 9 años | Por SamHarris a isocracia.es
Publicado hace 9 años por SamHarris a isocracia.es

El resultado de las elecciones europeas indica una nueva tendencia social –que ya venía manifestándose- pero no significa necesariamente que vaya a desembocar en un giro radical de nuestro modelo de partido. El fin o no del bipartidismo estará determinado por la recuperación económica y la bajada de la percepción de la corrupción, las posibilidades de consolidación de la alternativa y la capacidad de cambio de los grandes partidos.

Comentarios

D

La crisis no está mejorando. Mientras se crean empleos de mierda, sigan mangoneando, despotricando contra los pequeños y silenciando a la calle como hicieron ayer en los periódicos, el fenómeno NO dejará de crecer.

D

"la bajada de la percepción de la corrupción" de ahi que el interes sea controlar a los medios y a los jueces y no a los corruptos , ppsoe , nunca mais

manuelpepito

6. Hay hordas de imbeciles (y son muchos) que siempre votaran al PPsoE independientemente de su gestion.

paleociencia

No hay más ciego que el que no quiere ver. Punto por punto:
1.- Las alternativas y el populismo nacen del descontento y mueren con el éxito:
Ese supuesto existo no va a llegar y mucho menos antes de las siguientes elecciones, donde creo que va a haber un vuelco, o al menos el fin del bipartidismo (menos del 40% de los votos)
2.- el debate sobre el bipartidismo no es real, El bipartidismo no existe y un cojón PP y PSOE se ha repartido el cotarro desde los años 80 y han hecho las veces de poli bueno y poli malo
3.- Los partidos tradicionales tienen la capacidad de adaptarse a los cambios sociales lol lol lol El PSOE está muerto, si lo hace bien este año, tardará más en morir, pero morirá, para el PSOE es demasiado tarde ya salieron otras opciones que le terminarán haciendo desaparecer. El PP si hace cambios puede llegar a mantenerse como candidato a gobierno, pero como siga igual no estoy yo tan seguro
4.- No hay viabilidad más allá de sus líderes Falso, ya tienen varios visible para aquellos que se interesan, además de los circulos. Para aquellos que no se interesan, sólo verán los líderes, ya sea de partidos nuevos o viejos.
5.- Autonómicas y locales: ¿las muletas de los viejos partidos? Tal vez en un inicio, pero el cambio de paradigma es un gobierno conectado con la calle y eso no lo va a hacer ni PP ni PSOE, por lo que a la larga se irán a la mierda.

Con algo que la gente no cuenta es con la cantidad de gente que se ha estado absteniendo en los últimos años. Gente que estaba hasta los cojones de la clase política y que por eso no iba, o gente que está desesperada y está dispuesta a ir a votar porque ahora ven algo diferente. Muchos de ellos se animarán a ir a votar y seguro que no va a ser al PP o al PSOE.

zamanillo

#5 1.- No entiendo tu frase, reformula
2.- El artículo da argumentos: gobiernos autonómicos, derecha dividida en UCD y PP, gobiernos variadisimos de coalición (PSOE + IU, PSOE + nacionalistas, PP + nacionalistas) Yo creo que abre el foco, que solo nos acordamos de cómo el PP consiguió su mayoría por puro turnismo. Ahora muchos decimos que no queremos regalarsela al PSOE.
3.- La prueba que pone sobre la mesa es la duración en el tiempo, los que no se adaptan caen, tu mismo lo argumentas cuando dices que el PSOE desaparecerá.
4.- Está por ver, el personalismo es un hecho incuestionable, y creo que el artículo lo ejemplifica bien. Si el futuro te da la razón, lo admitiremos. Lo que no ayuda por ejemplo es que Pablo Iglesias se presente a las Europeas y vuelva a presentarse de cabeza de cartel a las generales.
5.- Lo de Gobierno conectado con la calle, es como lo del gobierno del pueblo, un paradigma ( =construccion mental)

Y en el final, lo de interpretar lo que va a votar el abstencionista es un pelín arriesgado, ¿no?

ChukNorris

Claro, claro, solo tienen que regenerarse los dos partidos, purgar a los corruptos y empezar a hacer las cosas bien y dar imagen de eficiencia e ilusión.