Hace 9 años | Por thorek a negratinta.com
Publicado hace 9 años por thorek a negratinta.com

Gladys del Estal fue asesinada por el guardia civil José Martínez Salas el 3 de junio de 1979. Hija de vascos exiliados en Venezuela, Gladys participaba en una concentración popular organizada en Tudela para protestar contra el Plan Energético Nacional y solicitar la paralización de la central nuclear de Lemóniz. El asesino ni siquiera ingresó en prisión y en 1992 fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar por el gobierno de Felipe González. Gladys sólo tenía 23 años. Es una de esas víctimas que casi nadie quiere recordar.

Comentarios

ikatza

El guardia civil autor del disparo mortal, José Martínez Salas, fue juzgado el 14 de diciembre de 1981 en Pamplona siendo condenado como autor de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte a dieciocho meses de prisión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gladys_del_Estal

Martínez Salas fue condecorado en 1992 con la Cruz al Mérito Militar. Gladys no ha sido considerada víctima de terrorismo.

http://m.noticiasdenavarra.com/2014/06/07/vecinos/tudela-y-ribera/la-ribera/asesinato-cronica-de-un

leitzaran

#2 Es que el terrorismo de estado no está considerado como terrorismo, y por lo tanto sus víctimas no son víctimas del terrorismo. Cuestión de definiciones

fofito

#3 Cuestión de doble moral.

AKIROXAN

Me acuerdo perfectamente de este asesinato. ¿Imprudencia temeraria un tiro en la nuca?, claro que no era raro, lo raro sería lo contrario, la lista de manifestantes, activistas haciendo pintadas o soltando octavillas o invitados a una primera comunión (Caso Almería), aun después de la muerte del Caudillo por la Gracia Divina, es extensa en todo el territorio español.
En una semana trágica de enero de 1977, la misma en la que unos terroristas de extrema derecha, posiblemente en colaboración con los Servicios de Seguridad españoles y extranjeros, cometieron el asesinato de Atocha en Madrid, la policía asesinó con un bote de humo a la estudiante de políticas María Luz Nájera en el curso de una manifestación en protesta por el asesinato del estudiante Arturo Ruiz a manos del terrorista de extrema derecha Fernández Guaza. Está por hacer la verdadera historia de esa plácida "Transición para la Traición" que nos venden todos los días en defensa de la poltrona de unos y los beneficios de otros.

D

Desde la guerra civil hay tantas victimas que casi nadie quiere, y a algunos ni interesa, recordar... cry

B
D

Por esto muchos decimos que hasta que no se reconozcan a todas las víctimas no habrá reconciliación. Pero los demócratas de toda la vida solo quieren recordar a unas víctimas, a las que llevamos toda la vida honrando aun siendo algunos unos hijos de puta (véase Carrero Blanco, al que le van a poner una plaquita).
#4 De ese link que has pasado solo hay 2 artículos más relacionados. Guau. ¿No te da asco ser tan miserable?