Hace 3 años | Por mielocoton a pikaramagazine.com
Publicado hace 3 años por mielocoton a pikaramagazine.com

La acelerada crisis climática en todo el mundo, y la irrupción de enfermedades consideradas de origen animal como la Covid-19 reabren el debate sobre si debemos dejar de comer carne para salvar el planeta. En Catalunya, diversas pastoras defienden sistemas sostenibles de producción de carne, leche o huevos, y luchan por visibilizar el trabajo de las ganaderas en el medio rural.

Comentarios

N

Estoy completamente de acuerdo en que sería una industria mucho mas sostenible, pero básicamente lo que describe es la agricultura tradicional. Como dije en otra noticia similar el problema mas que el tipo de comida que ingerimos parece ser la industrialización descontrolada. Aunque debemos notar, que esta industrialización ha reducido la hambruna mundial hasta el punto de permitirnos tirar comida a toneladas (1300M / anuales según la ONU).

¿Debemos cambiar los métodos de producción? Muy probablemente, aunque tengo serias dudas en que una visión tan reduccionista sea la adecuada. El principal problema a esto es la importación, tenemos un ejemplo muy claro con las producciones de cultivos (y carne) procedentes de China: no suscriben ningún tipo de acuerdo anticontaminación, ni de seguridad laboral, etc... eso les permite vender a precios muy inferiores a los productores locales y al haber acuerdos comerciales que permiten su importación se acaba creando una competencia desleal contra los productores locales.


En lo que no estoy de acuerdo es en lo del patriarcado pues se queja de que la ningunean por ser mujer, y unas lineas mas tarde ella misma reconoce que no tenía experiencia y que quizás si hubiese tenido esa experiencia le hubiese resultado más fácil.

Cualquier agricultor mirará con recelo a una persona criada en al ciudad (independientemente de su sexo), por la sencilla razón que ni tenemos los conocimientos que ellos han adquirido con años de experiencia ni sus capacidades físicas. Cuando contratan un trabajador no buscan un "conductor de tractores" sino alguien que valga para todo y hasta cierto punto es entendible.

D

Ya casi que no hay pastores como en los tiempos de antes:



Ahora los pastores parecen gente de ciudad.

ElTioPaco

Lo más importante es que sean mujeres, sin duda.

Los hombres vienen con botas anchas y molestan a las ovejas.

Elbaronrojo

#3 El día de la mujer rural alucinaba que pusiesen como ejemplo a la urbanita que se va al campo en vez de entrevistar a la señora Benancia de 94 años y que sabe lo que es deslomarse en el campo y sacar adelante a seis hijos, pero creo que esta señora no daba el tipo de mujer discriminada por el heteropatriarcado rural.
Aquí siempre he visto a las mujeres con el ganado o en la huerta o conduciendo un tractor mucho antes que las del artículo. No solo estaban para limpiar la cuadra y hacer la comida.

Malinois

Cuando éstas mujeres descubrieron la pólvora,¿Dónde estaban mis padres?¿Y mis abuelos?¿Y mis bisabuelos?¿Y mis tatarabuelos?(si,soy la quinta generación de mi familia que vive del ganado).
Por cierto,las cabras que pastan necesitan ser cumplimentadas con pienso y heno. Supongo que lo traerán envuelto en papel de celofán con florecillas y aroma a tienda de Stradivarius.